Lunes, 03 Agosto 2020 13:19

El riesgo de que el sistema sanitario se sature “es real”, advierten desde el Austral

La semana pasada, el nosocomio llegó a estar con el 100% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas y hasta debió rechazar derivaciones de otros centros. Alertan que si se libera más la circulación “en una semana y media” podría no haber disponibilidad. Apelan a que la población cumpla con el aislamiento.

Desde el Hospital Austral de Pilar advierten que el riesgo de que el sistema sanitario tanto público como privado se sature “es real” por lo que apelan a que la población pueda cumplir con las medidas de protección, cuidado y aislamiento social para no llegar a una situación de colapso.


Así lo advirtió el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Austral, Dr. Pablo Pratesi, quien alertó que si aumenta más la circulación de la población, “en una semana y media, podría no haber disponibilidad de camas” en ese nosocomio del ámbito privado de la salud.


Entrevistado por el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), el Dr. Pratesi resaltó que el Hospital viene de una semana donde experimentaron un fuerte estrés del sistema, llegando a estar con el 100% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas (por todo tipo de patología) y donde hasta hubo que rechazar derivaciones de pacientes que llegaban de otros centros por no contar con lugar para atenderlos. 


La situación, aseveró el profesional, fue mejorando durante el fin de semana donde advirtieron una baja en el flujo de pacientes con COVID por lo que se fueron librando camas.


De todos modos, alertó Pratesi, “esperamos un recrudecimiento para la semana que viene debido a la apertura de más actividades que hubo hace una semana y media” por lo que pidió a la población cumplir con el aislamiento, sobre todo quienes son grupos de riesgo.


“Quiero alertar a la población; el riesgo de que el sistema se sature es real, tanto en el ámbito público como en el privado. Hay que tratar de cumplir lo más que se pueda las medidas de prevención”, insistió el profesional.


En cuanto a la disponibilidad de atención en Terapia Intensiva, Pratesi especificó que actualmente esa unidad cuenta con 21 camas, de las cuales 16 están ocupadas. De ellos, 6 son pacientes Covid positivos.


“Tenemos 5 camas libres hoy”, señaló Pratesi quien además adelantó que se están preparando para sumar 11 más y así llevar el área a 32 camas, todo con la intención de lograr que no se sature el sistema.


“En otros países hemos visto que la mortalidad aumenta cuando el sistema se satura. Hoy, en la Argentina la mortalidad es baja, con un 1,7%. Pero si el sistema se satura va a ser estresante para los que están trabajando y para la gente que requiere una atención intensiva y que no lo tenga disponible. Si eso pasa, no hay forma de responder”, alertó Pratesi.


El Solidario

Por otra parte, el Jefe de la Terapia Intensiva del Austral también brindó un panorama en cuanto a la disponibilidad en el Hospital Solidario, que se erigió para prestar atención a pacientes sin cobertura que son derivados por el sistema público de salud.


Allí, hay 20 camas de Terapia Intensiva de las cuales en la actualidad 13 están ocupadas. De esos pacientes, además, 11 están conectados a un respirador.


En internación  intermedia, por otro lado,  hay 24 camas de las cuales 17 están ocupadas.


“El Hospital Solidario sirve de válvula de escape para el sistema público. Pero las camas son limitadas también. De las 44 camas que hay en total, 30 están ocupadas”, especificó el doctor.

El sistema público 

En tanto, en cuanto al sistema público que cuenta - además del Solidario del Austral- con el Hospital Sanguinetti como epicentro de la lucha contra el COVID y el recientemente inaugurado Hospital Municipal de Presidente Derqui, si bien hay un alto nivel de ocupación, autoridades de la Comuna señalaron que todavía hay capacidad de respuesta y de atención para pacientes con cualquier patología y para los positivos de coronavirus.  

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection