Martes, 28 Noviembre 2023 15:51

El Hospital Austral inaugura el primer Instituto de Medicina 3D de la Argentina

Destacan que “volverá más accesible una tecnología de vanguardia que permite diseñar e imprimir implantes metálicos a medida del paciente”. También genera modelos 3D basados en la anatomía específica de las personas, que ayudan a la planificación quirúrgica y a la formación de médicos.

El Hospital Universitario Austral inaugura su Instituto de Medicina 3D (IM3D), que lo posiciona como un centro de salud líder en medicina asistida por computadora y planificación 3D, y transforma el diagnóstico y las opciones terapéuticas.

Desde el nosocomio expresaron que “el IM3D hará más accesible ―tanto para pacientes como para la comunidad médica― una tecnología de vanguardia que, entre otras posibilidades, permite crear modelos 3D de anatomía específica de las personas, que ayudan a la planificación quirúrgica y a la formación de médicos, además de contribuir a que los pacientes tengan una mayor comprensión de los procedimientos”.

También se diseñan e imprimen implantes metálicos a medida de las personas.

El IM3D es el único en su estilo en la Argentina y en América Latina que cuenta con un ingeniero full time en su equipo.

“La impresión 3D ofrece la posibilidad de reconstruir estructuras que antes no podían ser reconstruidas, sobre todo en pacientes de edades extremas ―por ejemplo, niños―, o en regiones anatómicas donde habitualmente no se usan prótesis ―como la rodilla o la cadera―”, explica el doctor Marcos Galli Serra, especialista en ortopedia y traumatología y actual coordinador del IM3D.

“Esta tecnología también nos permite usar injertos de banco, es decir, trasplantes de hueso, de una forma mucho más precisa para reconstrucciones de segmentos específicos en la articulación, gracias a la planificación virtual”, añade.  

“En nuestra casuística, este sistema ha demostrado que podemos disminuir el riesgo de recaída tumoral un 42 %, sobre todo en pacientes oncológicos con tumores muy grandes, que deforman o destruyen el hueso. Además de reducir la tasa de recaída de la enfermedad, disminuye el tiempo de la cirugía, de la internación y el índice de complicaciones”, señala el Dr. Galli Serra. 

La fundación del IM3D es la culminación de un proceso iniciado en 2016, cuando el Hospital Universitario Austral creó una unidad inicial que fue evolucionando hasta convertirse en este valioso instituto.

En estos años de innovación y dedicación, la Institución realizó 103 planificaciones 3D, 89 guías de corte, 30 implantes a medida y 4 biomodelos.

Sobre la creación del IM3D, el Dr. Galli Serra expresa: “Cuando viajé a Inglaterra en 2012 para observar esta técnica que allí ya se venía utilizando, tuve el sueño de poder aplicarla en nuestro país algún día. Ver ese sueño plasmado, ver la cantidad de pacientes que se benefician con el uso correcto ―y no el sobreuso― de la tecnología, es realmente gratificante. La creación de este instituto es el broche de oro que el proyecto necesitaba”.

Historias

El caso de Toto: Toto tenía 8 años cuando empezó a sentir un fuerte dolor en la rodilla izquierda, inflamada sin motivo aparente. En plena pandemia, en abril de 2020, sus padres ―Martín Farinasso y Romina Graña― lo llevaron a su pediatra de cabecera, que les recomendó que fueran pronto al Hospital Universitario Austral a ver al doctor Marcos Galli Serra. El diagnóstico del pequeño fue osteosarcoma de tibia izquierda. “A pesar del shock inicial, nos dio tranquilidad que Marcos y su equipo nos explicaran con claridad cómo iba a ser el tratamiento: desde los ciclos de quimioterapia hasta la cirugía en la que le reemplazarían la tibia por una prótesis 3D hecha a medida”, recuerda Romina, rememorando cuánto la sorprendió saber que existía aquella alternativa.

Del duro proceso, destaca especialmente la calidez de los médicos y las enfermeras durante los meses de tratamiento, su ternura y paciencia para contarle el paso a paso a Toto, y quitarle las dudas.

“Se volvieron parte de la familia”, dice hoy Romina, agradecida por el trato y los resultados, porque el tratamiento resultó un éxito. “Hoy mi hijo lleva una vida normal, va al colegio caminando, juega al fútbol dos veces por semana en el club del barrio”, cuenta la mamá de Toto y de Cata, su hija de 16, “que acompañó mucho a su hermano y colaboró siempre para que todo fuera más fácil y funcionáramos como un gran equipo!”. 

“Cuando empezó todo, él medía 1,40 m y ahora, a sus 12 años, ya tiene 1,62 m de altura”, añade esta pastelera del barrio de Flores, que siempre acude a los controles con dulces y tortas caseras: “Un pequeño gesto de gratitud con el gran equipo del Hospital Universitario Austral, por cómo nos cuidaron y acompañaron durante este proceso tan complejo”. Incluso Toto va contento a las revisiones, y aprovecha las visitas para compartir su historia de superación y resiliencia con otros niños internados que están pasando por un trance similar al que le tocó vivir entre 2020 y 2021.  

Más sobre el Instituto de Medicina 3D

El IM3D ofrece modelos virtuales 3D, elementos específicos para el paciente de asistencia intraoperatoria e impresión 3D de implantes. Su inauguración confirma la visión del Hospital Universitario Austral: ser referentes en tecnologías avanzadas, con altos estándares éticos y de calidad; ser promotores de la innovación e investigación a nivel nacional, regional e internacional, también de la formación profesional. Todo esto en pos de la misión de la Institución: poner herramientas de avanzada a disposición de la mejor atención, para lograr cirugías más seguras y con mejores resultados. 

La medicina 3D es una tecnología que debe utilizarse con criterio médico y en casos de excepción. De momento, se ha trabajado principalmente con pacientes con tumores óseos o de partes blandas con lesiones de gran volumen, que deforman el hueso y, por lo tanto, alteran sus relaciones. También se ha utilizado en pacientes pediátricos sin disponibilidad de implantes para su edad y tamaño, o en defectos de formación o alineación ósea, ya sean congénitos o adquiridos luego de cirugías por fracturas complejas con consolidaciones incorrectas.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection