Miércoles, 22 Noviembre 2023 14:23

Realizarán controles oftalmológicos gratuitos a pacientes diabéticos

Estará a cargo de un equipo de Oftalmología del Hospital Universitario Austral. Se harán en la Posta Sanitaria Las Lilas el viernes 1 de diciembre, entre las 9 y las 12:30 hs.

El próximo viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) impulsará una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Durante ese día, y en distintas sedes, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos, para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad que puede generar ceguera.

En la Posta Sanitaria Las Lilas, el equipo de Oftalmología del Hospital Universitario Austral, liderado por el Dr. Juan Gallo, estará disponible para atender a los miembros de la comunidad de los barrios Las Lilas y Monterrey, que deseen realizarse un control preventivo.

La acción implicará la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

Además de estar relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes puede causar retinopatía diabética, una enfermedad ocular generada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes; además, puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera.

Se trata de una enfermedad que no suele presentar síntomas hasta que ya está muy avanzada. Por ese motivo, “el tiempo es un aliado ya que la diferencia entre seis meses o un año puede ser crucial en la evolución de estas afecciones", aseguró el Dr. Juan Gallo, director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Biomédicas (Universidad Austral-Conicet) y médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

La campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados y contará con la coordinación del Dr. Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO. Los centros de salud donde se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2023.

¿Por qué es importante la prevención?

Según el CAO, la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes, en la Argentina existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe, dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso. Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection