Inundaciones: Intendentes de la región se reunieron para analizar el plan de obras en el Río Luján El Ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, encabezó la reunión con los intendentes.
Martes, 05 Junio 2018 19:40

Inundaciones: Intendentes de la región se reunieron para analizar el plan de obras en el Río Luján

Participaron los jefes comunales de Pilar, Luján y Mercedes junto a autoridades de la Provincia. Los trabajos comenzarían el año que viene, con una inversión de 259 millones de dólares y consta de 24 frentes de obra.

Los intendentes de la región participaron este martes de una reunión de seguimiento que tuvo como eje central el análisis de las obras de infraestructura que la Provincia está proyectando para paliar las inundaciones con intervenciones sobre el cauce del Río Luján.

Reunidos en el Salón Quinto Centenario del Palacio Municipal, estuvieron presentes los jefes comunales de Pilar, Nicolás Ducoté; de Luján, Oscar Luciani y de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, quienes analizaron las estrategias de intervención en ese curso de agua junto al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante y el equipo hidráulico de Provincia.

Según se adelantó, el plan de obra demandará una inversión de 259 millones de dólares, que serán financiados por medio de un crédito concedido a la Provincia por parte del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y en él se contemplan 24 frentes de trabajo.

En ese sentido, el Subsecretario de Hidráulica bonaerense, Luis Giménez, detalló que "ya se ha comenzado con la ampliación del canal aliviador Santa María", al tiempo que adelantó que "en los próximos días se licitarán los trabajos en nueve puentes de la obra".

"Los trabajos se harán en tres puentes ferroviarios y seis vecinales, y antes de fin de año licitaremos dos ampliaciones de cauce más. El año que viene realizaremos tres ampliaciones de cauce más y siete obras de retención temporaria”, completó el funcionario provincial.

Por su parte, Ducoté calificó el plan de obras como "uno de los más ambiciosos de la Provincia".

"En las próximas semanas y meses nos depara más trabajo para ir alivianando y mitigando el impacto enorme que tiene en nuestro tejido urbano la crecida producto de las lluvias intensas. Este plan de obras es el número uno de la Provincia en términos de impacto poblacional”, analizó el jefe comunal.

Además, agregó que en la reunión mantenida junto a sus pares de Luján y Mercedes "se logró pasar de tener el anhelo de trabajar en un plan serio, a realmente ser parte de una solución para los cientos y miles de habitantes que en los quince municipios de la cuenca dependen de estas obras".

Convocatoria a ambientalistas

Por otra parte, el intendente respondió a un grupo de ambientalistas que, por medio de un informe, habían alertado que las obras que se detallaron este martes podrían generar más problemas que soluciones en el cauce del Río Luján.

Puntualmente, los integrantes de la denominada Red del Río Luján, se oponen a la ampliación de los 9 puentes ya que consideran que eso generaría obstrucciones y al mismo tiempo no ven con buenos ojos el ensanche del curso de agua.

En ese sentido, Ducoté convocó a los ambientalistas y aseguró que en el proceso de intervención en el Río "habrá un diálogo articulado con todas las instituciones que tengan opiniones al respecto".

"Toda obra genera alguna transformación y a veces también viene acompañado de temores, pero el esfuerzo compartido y en común que estamos haciendo acá es para tratar de analizar, con todos los caminos de prevención que podamos, el impacto que podrían tener estas obras. Vamos a mantener un diálogo articulado con las instituciones que tengan opiniones para darnos y todas las alternativas que nos den una oportunidad de mejora las vamos a tener en cuenta", aseveró el jefe comunal.

 

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection