Martes, 29 Mayo 2018 20:43

Ambientalistas advierten que el plan de obras en el Río Luján podría generar más inundaciones

Rechazan que se amplíen 9 puentes en un sector del curso de agua, lo que provocaría obstrucciones principalmente en Pilar. También se oponen al ensanche de 48 km de río, lo que aumentaría la velocidad de las aguas.

Un informe elaborado por un grupo de ambientalistas advierte que el Plan de Obras estipulado para el Río Luján, con el que se busca mitigar inundaciones, podría no lograr ese cometido y, por el contrario, generar más complicaciones.


Así lo especificaron los integrantes de la Red del Río Luján, compuesta por Organizaciones No Gubernamentales de toda la cuenca, desde donde también reclaman que sus opiniones sean tenidas en cuenta.


El Plan de Obras, especificaron, fue elaborado por una consultora a pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


En él figura la ampliación de 35 puentes, con el objetivo de “facilitar el flujo del río en momentos de inundación”, algo con lo que la Red sí está de acuerdo.


Aunque se oponen que entre Mercedes, Luján y Pilar “sólo se amplíen 9 puentes”.


“La propuesta establece que se dejará en su ancho original el puente de la ruta 9-Ramal Campana, que constituye uno de los principales escollos para que el agua fluya. Sin su ampliación, se trasladará la acumulación de agua desde Luján hacia los partidos de Campana, Escobar y Pilar, generando nuevos inundados”, advirtieron.


También pusieron el ojo en otra de las obras en carpeta que establece el ensanche de 48 km del río, algo que calificaron de “catastrófico”.


“Le decimos un rotundo no porque en la práctica, significa la rectificación del Río y la alteración radical de su funcionamiento. Si la lluvia llegase a ser lo suficientemente intensa como para superar la capacidad de la obra y se desbordara el río, el agua tendría una velocidad muy superior a la que tendría el río con sus meandros. Esto haría mucho más catastrófica la situación, porque podría arrasar con lo que encuentre a su paso”, alertaron desde la Red del Río Luján.


Además agregaron que esa acción “también podría disminuir la recarga de las napas de agua potable al sacar muy rápidamente el agua de la cuenca”.

 

Participación

Desde la entidad que elaboró el informe también reclamaron que se constituya el Consejo Consultivo del Comité de Cuenca del Río Luján, que está previsto por la ley que lo creó.


“Como Red hemos solicitado reiteradas veces a las autoridades competentes que se constituya el Consejo. Su existencia garantiza la participación comunitaria a través de representantes de usuarios de servicios, entidades intermedias, profesionales, organismos no gubernamentales y el sector académico – universitario”, explicaron desde la Red.


Al tiempo que agregaron que “sin la existencia del Consejo Consultivo es cuestionable la legalidad del accionar del Comité de Cuenca”.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection