El Municipio de Pilar ya no usa más el sistema de ionizado de calles, un mecanismo que prometÃa terminar en pocos años con la intransitabilidad de las calles de tierra.
"Los barrios, sin barro", bromeaba un funcionario de Cambiemos el año pasado, cuando se empezaba a hablar del ionizado.
Impulsado por el ahora exsecretario de Obras Públicas, AgustÃn Casal, fueron unas 400 calles las que se mejoraron con ese sistema, que prevé el tratamiento del suelo, la colocación de un consolidado y luego un material quÃmico que "plastificaba" la calle.
"No es un asfaltado, pero es mejor que un entoscado. Permite en tránsito pesado y es de mantenimiento relativamente sencillo", señalaban desde Obras Públicas el año pasado.
Sin embargo, los primeros ensayos no fueron tan satisfactorios como se esperaban. El ionizado se levabantaba rápido y la calle casi que volvÃa a ser de tierra en poco tiempo.
El Municipio intentó hacer ajustes, no solo en el material quÃmico usado, sino en los trabajos hidráulicos que se hacÃan sobre las arterias, pero los resultados no fueron satisfactorios tampoco.
"La verdad que no funcionó (el ionizado) como se esperaba. Las caracterÃsticas del suelo de Pilar y los problemas con el agua no ayudaron", señalaron desde la Comuna a Pilar de Todos.
El actual titular de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, evitó polemizar con el sistema anterior, y simplemente expuso que el que él usa, suelo cal con un consolidado de hormigón triturado, le da mejores resultados.
"No es que el ionizado haya funcionado mal; se hicieron las 400 calles que estaban previstas. Pero yo prefiero usar suelo cal, tosca y triturado de hormigón. El ionizado nos obligaba a hacer mucho estudio sobre el suelo, lo que demandaba tiempo, mientras que el suelo cal es más rápido. A lo que tenemos que apuntar, de todos modos, es a que las calles se asfalten, pero sabemos que eso va a necesitar de mucho tiempo", agregó Iglesias.
Otros funcionarios, menos diplomáticos que Iglesias, exponen que el ionizado, "al menos tal como se estaba colocando" no tenÃa mucha vida, aunque no descartaron que a futuro se vuelva a usar, "siempre y cuando con el tratamiento del suelo y las combinaciones quÃmicas correspondientes".
El Municipio cambia el sistema con el que pretendÃa terminar con las calles de tierra
Ya no utiliza el "ionizado", un proceso que prometÃa revolucionar la manera en la que se intervenÃan las arterias sin asfalto. Admiten que "no funcionó como se esperaba".
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