Miércoles, 03 Abril 2019 21:21

Con 160 mil firmas, piden que se apruebe una ley que prohíba que condenados puedan ser candidatos nacionales

Se trata de la “Ley de Ficha Limpia”. Las adhesiones se reunieron en una plataforma web y fueron acercadas a legisladores de Cambiemos que se comprometieron a avanzar en el debate después del cierre de listas.

 Para solicitar el avance en el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir que aquellos dirigentes que hayan sido condenados por delitos dolosos sean candidatos nacionales, este miércoles llegaron al Congreso unas 160 mil firmas.


Las adhesiones se reunieron en el marco de una campaña, que se puede encontrar en la plataforma change.org. La misma fue impulsada por  un licenciado en Sistema de la UBA y acompañada por los abogados Alejandro Fargosi, Ricardo Monner Sans,  Alejandro Drucaroff y María Cristina Girotti; la periodista Fanny Mandelbaum; y Carlos March, entre otros, así como el director de Change, Gastón Wright.


Denominada “Ley de Ficha Limpia”, la propuesta cuenta con varias presentaciones en el Congreso, que entre ellas cuentan con algunos matices y diferencias.


Una de las iniciativas fue creada por la Diputada pilarense Marcela Campagnoli en la que se establece que “quienes fueron condenados en segunda instancia por un delito doloso no puedan ser candidatos a cargos electivos".


Ese texto, además señala que quienes se presenten como candidatos deban presentar una declaración jurada que deje manifiesto que no poseen "sentencia penal condenatoria en segunda instancia", respecto a "todos los delitos dolosos y no sólo a los que refieren a delitos de corrupción o contra el Estado".


Tras recibir las firmas en una sala de reuniones del tercer piso del Anexo de la Cámara Baja, los diputados de Cambiemos se comprometieron a empezar a tratarlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales después del cierre de listas, el 22 de junio próximo.


"Esperamos empezar a debatirlo en la segunda mitad del año, para que nadie piense que está destinado a alguien en particular", sostuvo Pablo Tonelli, el diputado del PRO que preside esa Comisión que  será cabecera en ese debate.

 

Luego de recibir las firmas, Campagnoli destacó la campaña que las reunió y la calificó como “una conquista ciudadana” y agradeció a “todos por el compromiso ciudadano para avanzar hacia una República con funcionarios idóneos, transparentes y honestos”.

 

SEGUÍ LEYENDO 

Con un proyecto de ley, buscan prohibir que los “condenados por delitos dolosos” sean candidatos

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection