Aval unánime del Concejo al programa de entrega de subsidios a comercios Distanciamiento social. El Concejo sesionó en un Club de Derqui.
Viernes, 05 Junio 2020 18:15

Aval unánime del Concejo al programa de entrega de subsidios a comercios

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo que prevé ayuda de 10 mil pesos por mes a locales que deban permanecer cerrados por la cuarentena. El proyecto ahora deberá ser refrendado en Asamblea con Mayores Contribuyentes, ya que se prevén aumentos de tasas a grandes empresas y bancos para financiar la asistencia.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante dio esta mañana el primer paso para que se cristalice una iniciativa del Ejecutivo, que apunta a entregar subsidios de 10 mil pesos por mes a comercios que deban permanecer cerrados por la cuarentena.

 

El programa, denominado “Comercios Cuidados”, impulsada por el intendente Federico Achával, prevé que los locales que deban seguir sin poder abrir en el marco del aislamiento obligatorio, recibirán, en caso de cumplimentar una serie de requisitos, 10 mil pesos por mes, y hasta 3 veces, para afrontar costos fijos como servicios, pago de alquiler o sueldos.

 

Al mismo tiempo, lo significa un alivio fiscal, se eximirá a esos locales del pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda y la de Servicios Generales, siempre en el caso de que la boleta sea menor a los 1500 pesos.

 

A su vez, el proyecto modifica las alícuotas y mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene para los supermercados, hipermercados, grandes industrias, empresas de servicios públicos, plantas generadoras de energía, y prestatarias de servicios públicos como gas, electricidad, agua, telefonía, bancos, y casas de cambio.

 

Esos incrementos a sectores de mayor capacidad contributiva, y que no se vieron afectados por el aislamiento obligatorio, financiarán el programa de “Comercios Cuidados” y los que a futuro se apliquen para impulsar el comercio local.

 

El programa tendrá vigencia hasta tanto termine el aislamiento, o hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que suceda primero, aunque se podría prorrogar en el caso que continúe la emergencia sanitaria.

Serán beneficiarios los locales con habilitación municipal, cuyos propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas, tengan domicilio en Pilar y se hayan visto afectados por la cuarentena.

 

La entrega del subsidio de 10 mil pesos por mes, con un tope de 30 mil pesos por beneficiario, será efectuada por transferencia bancaria al CBU declarado por los beneficiarios. La asistencia otorgada “podrá ser concedida a los solicitantes para el reintegro de los montos abonados en concepto de alquiler, pago de servicios básicos, o pago de haberes o jornales por la parte no cubierta por el gobierno nacional y hasta la suma de 5 mil por empleado”.

 

El debate

Si bien el proyecto fue avalado por  todos los ediles presentes, desde Juntos por el Cambio solicitaron que todos los locales que debieron permanecer cerrados sean alcanzados por el beneficio, y no solo cuyos titulares tengan domicilio en Pilar, algo que finalmente no fue modificado.

 

Lo que sí se estableció es que los negocios alcanzados serán aquellos que se hayan visto obligados a cerrar desde el inicio de la pandemia, y no una vez de entrada en vigencia de la ordenanza, como preveía el proyecto original.

 

“Este proyecto que va sin dudas a paliar la situación de un sector, debemos pensar en ampliarlo, los que no tienen su documentación en regla por su grado de informalidad. Todos pretendemos que esto llegue a la mayor cantidad de comercios. Hay muchos casos en donde la persona jurídica está constituida fuera del distrito, por lo que también eso debería corregirse; lo que además nos parece ilegal, porque todos pagan tributos en Pilar”, expuso el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Arena, en un encuentro que se desarrolló en el Club Unión de Presidente Derqui, con el objeto de garantizar el distanciamiento social y evitar contagios del nuevo coronavirus.

 

Además, la edil Analía Leguizamón, de ese mismo espacio, cuestionó los montos de las alícuotas a las grandes empresas, además de no fijarse límite en el tiempo a esas modificaciones tributarias, por lo que podrían extenderse más allá de la existencia del programa de ayuda a comercios.

“Festejo que le demos una ayuda a los locales que están cerrados durante la pandemia, (pero) lo que veo es que por un lado los ingresos que vamos a generar por el aumento de las tasas van a ser en forma permanente, mientras que los subsidios o la baja de las tasas (a comercios) va a ser transitorio. El aumento de las tasas (a grandes empresas) es bastante, sobre todo en hipermercados, que va del 35% al 45%, una de las más altas de la provincia de Buenos Aires”, expuso Leguizamón quien pidió modificaciones en ese sentido.

 

La que le respondió fue la edil Lourdes Filgueira, titular de la bancada del Frente de Todos, quien sostuvo que la intención, por un lado, es la de incluir a la mayor cantidad de comercios posibles, y al mismo tiempo extender otros programas a futuro, por lo que es necesario sostener las fuentes de financiamiento.

 

“No llegamos al coronavirus como el resultado de haber tomado medidas de gobierno, el virus llegó y como Estado Nacional, Provincial y local tuvimos que tomar medidas para gestionarlo. Digo esto porque a veces se plantean dicotomías que no son reales, como elegir entre salud y economía. No hay otra posibilidad que no sea la de priorizar la vida y la salud de la gente. En ese sentido somos conscientes de que muchísimos comercios hicieron un esfuerzo enorme para cumplir con esto, y el logro de reducir la curva de contagios es de todos, por eso hay que acompañar a toda la sociedad con distintas medidas en este contexto tan difícil. La intención es incluir a todos los comercios que tuvieron que cerrar en el marco del aislamiento obligatorio, y eso se verá en la reglamentación y no desde el día del dictado de la normativa”, aseguró Filgueira, algo que en efecto fue modificado en medio de la sesión.

“El hecho de que estén habilitados es necesario. Nos hubiese gustado encontrarnos con muchísimos más comercios habilitados, después de años de gestión donde la política fue más de recaudación que de inclusión”, expuso Filgueira en referencia a la gestión de Cambiemos.

 

En cuanto a la duración del aumento de las tasas, Filgueira señaló que el incremento apunta a los sectores que no solo no debieron cerrar, sino que incluso aumentaron su rentabilidad en la cuarentena, como los bancos, los hipermercados y algunas industrias puntuales.

 

“En cuanto se levante el aislamiento, va a ser otro el programa y van a ser más, porque nuestra voluntad es defender el comercio local. Por eso planteamos pedirle un esfuerzo más a algunos sectores que no están siendo afectados por el aislamiento”, añadió y descartó que Pilar esté aplicando tasas superiores a las que se registran en el resto de las comunas de la provincia.

 

Cruces

Si bien el texto fue avalado por unanimidad, aparecieron diferencias entre los ediles de la oposición y el oficialismo en torno a algunas cuestiones puntuales del proyecto, pero sobre todo debido a que el Concejo llevaba casi 3 meses sin sesionar.

 

“Luego de más de 70 días llegamos a esta instancia, cuando hay municipios que ya están sesionado desde hace varias semanas. Hemos presentado proyectos para asistir a  trasportistas escolares, y el declarar esencial el trabajo de los kinesiólogos; nos parecen que son proyectos importantes”, se quejó Bortule.

 

A su vez, la concejal opositora sostuvo que el proyecto de “Comercios Cuidados” debe ser universal, es decir llegar a todos los negocios afectados por la cuarentena, al tiempo que pidió incrementar el monto del subsidio.

 

“Uno quisiera aumentarle a todos, pero se está planteando una herramienta concreta con fondos municipales, y no sé si hay otra comuna que lo esté haciendo. Y además quedó frenada de hecho el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene desde el inicio de la pandemia”, replicó Filgueira.

 

Inés Ricci, del interbloque de Juntos por el Cambio, coincidió con Bortule en que se necesita que el Concejo empiece a trabajar en sesiones ordinarias, y no en extraordinarias como se prevé.

“Queremos trabajar, explicar nuestros proyectos y somos parte del 50% que nos votó (sic) y una pandemia la padecen todos. Hemos presentado varios proyectos, pero no somos escuchados, queremos ser colaborativos y que el intendente, como hace el Presidente (Alberto) Fernández abra el diálogo”, disparó Ricci.

 

Flavio Álvarez, de la misma bancada, en tanto, expuso que “toda la ayuda que van a recibir los comercios es bienvenida, pero es insuficiente”, al tiempo que también cuestionó la falta de sesiones.

“Hay un proyecto que presentó una vecina el primero de abril, donde realiza una donación de 50 mil pesos para salud y la lucha contra la pandemia, pero no se trató. ¿Qué van a pensar los trabajadores que se levantan a las 4 de la mañana para ir a trabajar, qué van a pensar de los concejales? Respetemos entre todos las instituciones”, sostuvo Álvarez.

 

Ante los planteos de Juntos por el Cambio, el edil del Frente de Todos, Juan Pablo Roldán, señaló que “el primero en atacar al comercio y la industria fue el gobierno de (el ex Presidente) Mauricio Macri”.

 

“Nosotros estamos eximiendo del pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda, cuando los ediles que ahora dicen otra cosa fueron los que aprobaron un aumento desmedido el año pasado. Yo tengo un gobierno que me representa, me llama la atención que si el presidente del bloque de Cambiemos (Carlos Arena) tiene una reunión con el intendente, hoy digan que no hay apertura. Por ahí sería mejor que resuelvan esas cuestiones internamente”, disparó Roldán, en uno de los momentos que más cruces generó en el deliberativo.

 

“Veníamos con una sesión sumamente tranquila, venimos haciendo desde la oposición alocuciones muy cuidadas para no encender el debate, más allá de que tenemos muchísimas cosas para decir. Y veo que hay concejales que han tenido en este tiempo síndrome de abstinencia de microfonito. Nosotros tenemos la espalda para bancarnos lo que viene, estamos esperando el debate, pero no es el momento”, criticó Arena.

 

Tras este primer paso, el texto, para entrar en vigencia, deberá ser refrendado por los concejales en Asamblea con Mayores Contribuyentes, encuentro que se realizará el 18 de junio, en un lugar a definir.

 

 

A distancia

Por otro lado, el Legislativo aprobó un proyecto marco que autoriza a que se celebren sesiones de manera remota o mixta, en el marco de la pandemia.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection