La Policía Federal desarticuló una banda que se dedicaba a suplantar identidades de clientes del Banco Nación para luego acceder a sus cuentas y sustraer dinero.
Según consignaron fuentes de la investigación se trata de una banda que se dedicaba a la falsificación de documentación personal y a la sustracción de sumas de dinero en efectivo desde la zona de cajas, haciéndose pasar por los verdaderos titulares de las cuentas.
Se investigan además varios casos que ocurrieron en la sucursal Pilar del Banco Nación, ubicada sobre la calle Rivadavia esquina Tucumán.
La causa se inició cuando un ciudadano denunció que desde una sucursal de la mencionada entidad bancaria, una persona se había hecho pasar por él mismo para posteriormente realizar una extracción por la suma de 28 mil dólares estadounidenses.
Posteriormente, hubo denuncias similares en distintas sucursales de CABA, así como en las entidades bancarias de Morón y Pilar, todo con el mismo modus operandi.
Los investigadores, en tanto, lograron detener a uno de los integrantes de la banda en la sucursal pilarense en el momento exacto en el que intentaba llevar a cabo la estafa. Quedó a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Secretaría N.º 1 del Dr. Diego Sánchez Guzmán.
El personal de la División Antifraude de la PFA, tanto, llevó a cabo más tareas para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables.
A partir de ese momento, los uniformados iniciaron exhaustivas tareas de campo e inteligencia y determinaron que un empleado infiel del Banco Nación accedía al sistema interno para consultar información sensible de las cuentas bancarias, facilitando de esa forma la concreción de los delitos.
La continuidad de esas pesquisas permitió determinar que ese mismo sujeto era quien autorizaba las operaciones irregulares sobre las cuentas afectadas, en beneficio de una organizada estructura cibercriminal, que se encargaba de suplantar la identidad de los titulares de aquellas cuentas para luego concretar las extracciones.
Con la totalidad de las pruebas, se ordenaron allanamientos sobre el domicilio del empleado y allí fue capturado por los policías.
Paralelamente, el funcionario resultó desplazado de su cargo por la Oficina de Legales del banco, con las correspondientes actuaciones administrativas internas.
El detenido, de nacionalidad argentina y mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por el delito de “Estafa, Defraudación y Falsificación de Documento de Identidad”.