Martes, 18 Mayo 2021 13:03

Se lanzó en Pilar la iniciativa “Re-Cursos” para la Educación Ambiental

Se trata de una propuesta de capacitación online para trabajar por la sustentabilidad, impulsada por la concejal de la oposición Analía Leguizamón.

La concejal Analía Leguizamón, de Juntos por el Cambio, lanzó una serie de capacitaciones online de educación ambiental.

 

La propuesta se da en el marco de “Iniciativa Ciudadana”, un espacio que la edil presentó días atrás con el objeto de facilitar la participación vecinal en distintos temas.

 

“El esfuerzo para detener el cambio climático es urgente. Con esta propuesta queremos sumar un compromiso concreto, real, no solo desde lo discursivo. Y lo hacemos entre otras cosas, con esta acción, que se propone expandir conocimiento a quienes desean ser parte de los Educadores por la Tierra” afirmó Leguizamón.

 

El Senado de la Nación, aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental, una norma que promueve la inclusión de esta temática, dentro de la educación formal y no formal de la Argentina, y se plantea como una herramienta clave para la construcción de un ambiente más sano, diverso y sustentable.

 

Mientras tanto, numerosas organizaciones de la sociedad civil vienen trabajando en la línea de educación ambiental.

 

Una de esas organizaciones es “Iniciativa Ciudadana Pilar”, que presentó en estos días el proyecto denominado: “Educadores por la Tierra”.

“La educación como proceso, juega un papel esencial en la búsqueda de un ambiente sano, equilibrado y diverso. Así como promueve ciudadanos activos y comprometidos, en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable”, puntualizó la legisladora local.

 

La primera iniciativa de Educadores por la Tierra se materializa con una propuesta de capacitación online gratuita, “cuyo objetivo es poder brindar herramientas de educación ambiental a docentes, referentes comunitarios, estudiantes o personas interesadas en lo ambiental, acercar información y dispositivos pedagógicos concretos para trabajar con niños en edad escolar”, explicaron desde Iniciativa Ciudadana.

 

“Nos vinculamos con la temática ambiental fundamentalmente con el trabajo realizado durante la gestión, en relación con nuestra convivencia con el agua. Pilar está atravesada por arroyos, que transcurren hacia el interior de los barrios, y en este sentido, vimos que era fundamental el trabajo con los vecinos para mitigar su contaminación. Y cuando lo hicimos, nos dio excelentes resultados”, afirmó Leguizamón.

“También de esa experiencia vivenciamos que existen numerosas herramientas para abordar la educación ambiental, y una de las más interesantes, la vincula con el arte y la creatividad. Por esta razón hicimos una alianza con educadores experimentados que tienen una vasta trayectoria en el armado de proyectos educativos abordados desde esa mirada y junto a ellos, abrimos para Pilar el taller denominado “Re-Cursos para la Educación Ambiental”, agregó.

 

Se trata de una capacitación 100% online, que desarrollará temas como la separación en origen, basura vs recurso, la reutilización creativa, la emocionalidad y teatro de títeres, mediante una clase en vivo, más el acceso a un aula virtual que contiene numerosas herramientas pedagógicas, y mediante el acompañamiento en proyectos.

Los capacitadores serán Diego Brailovsly, diseñador gráfico, artista circense y ambientalista, fundador de Circo Reciclado, y Carolina Crevecoeur, psicopedagoga y artista.

Ambos son integrantes de Circo Reciclado, una compañía dedicada a la educación ambiental que ya lleva presentadas sus propuestas eco-artísticas en Nueva Zelanda, España, Uruguay, Bolivia y Argentina. Cuenta con más de 500 espectáculos realizados con un público estimado de 45.000 personas en jardines de infantes, escuelas, festivales, empresas y espacios públicos.

 

La propuesta de capacitación se inicia el 2 de junio, y ya se encuentra abierta la inscripción de manera gratuita a docentes, referentes comunitarios, estudiantes y personas interesadas en la temática ambiental.

Quienes deseen más información sobre “Re-Cursos para la Educación Ambiental”, pueden contactarse por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Whatsapp al +54 9 11 67647794.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection