Sábado, 27 Abril 2019 01:32

Basura en Irizar: Lagomarsino denunció a Ducoté por presunta contaminación

El edil hizo una presentación en el Juzgado de Zárate - Campana, por el predio en donde la Comuna está enterrando restos de poda y escombros. Pero los vecinos aseguran que también hay desechos peligrosos. 

El concejal del Encuentro Pilarense Gabriel Lagomarsino denunció al intendente Nicolás Ducoté por la instalación de un centro de disposición de basura verde y escombros en Irizar.

Es que, si bien el objetivo del gobierno es destinar allí restos de ese tipo, pero no de domiciliarios u otra característica, vecinos alertaron que en el lugar se han encontrado desechos residuos urbanos, colchones, chatarra y hasta remedios vencidos.

La denuncia fue radicada por Lagomarsino el pasado 15 de abril en los Juzgados Federales de Zárate -Campana, en donde además de Ducoté están implicados otros funcionarios.

 

“Todos los días, cientos de vecinos son forzados a despertarse con el olor a podrido de los residuos que tiran camiones municipales y volquetes privados. Lamento que Ducoté termine su mandato con una denuncia, pero entre él y los vecinos sé de qué lado ponerme”, disparó Lagomarsino en contacto con Pilar de Todos.

La presentación del edil acusa a Ducoté por presunta infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos, y se suma a las quejas y presentaciones que los vecinos del lugar hicieron ante la propia Comuna y el OPDS.

El gobierno asegura que el lugar es de exclusiva disponibilidad para restos de poda y áridos, aunque admitieron que en el proceso de recolección de esos desechos pueden “mezclarse” otros, pero estos son separados en el predio de Irizar y luego llevados a los centros autorizados, como el CEAMSE.

Además del predio de Irizar, Lagomarsino recordó que existen otros similares (en rigor no hay disposición final en ellos, sino que son centros de transferencia), como en Villa Rosa, Manuel Alberti y la ex Fábrica Militar.

“Todos los días  los vecinos se levantan y se acuestan con olor a podrido y sabiendo que el agua que toman se va contaminando poco a poco. Hasta ahora lo único que hizo el gobierno ante tantas denuncias fue mentirle en la cara a los vecinos, y además ahora me entero de que están preparando una jugada para difamarme para cubrir esas mentiras. Que digan lo que quieran de mí, no me importa. Háganse cargo y díganle la verdad al Juez. Estas desiciones de Ducoté tan a contramano de la gente, no tienen otra razón que la falta de amor por el lugar que le tocó gobernar, un lugar al que no pertenece”, disparó Lagomarsino.

 

Ducoté defendió los proyectos y apuntó a los vecinos

El intendente Nicolás Ducoté defendió la creación de centros de transferencia o de disposición final de desechos “inertes”, y aclaró que estos no se tratan de basurales, como denuncian los vecinos y Lagomarsino.

“Una cosa es un basural, en donde volquetes tiran residuos, pero esto es muy distinto. La Municipalidad tiene centros de transferencias en donde se acopia material vegetal, que luego se llevan a lugares de disposición, pero a veces un vecino, donde ve un montón de ramas, decide tirar unas bolsas de basuras, y entonces se empiezan a mezclar una cosa con la otra”, sostuvo el jefe comunal.

“Una cosa es que los residuos sólidos vegetales se traten de manera adecuada, y otra distinta son los residuos sólidos urbanos que tienen que ir al CEAMSE. Lo que tenemos que lograr es que esa transferencia sea lo más rápido posible y que en los barrios esa diferenciación sea lo más clara posible. Por semana juntamos 500 toneladas de ramas, tenemos que lograr que se dispongan de manera adecuada, logrando que los vecinos también hagan su parte”, concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Sigue la polémica por el basural de Almirante Irizar

"No al basural": vecinos impidieron el ingreso de camiones al predio de IrIzar

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection