Lunes, 08 Abril 2019 14:43

Sigue la polémica por el basural de Almirante Irizar

El Municipio asegura que solo se enterrarán restos de poda y áridos. Pero vecinos piden que sea trasladado. El Encuentro Pilarense irá a la Justicia.

La creación de un relleno para disponer restos de poda y escombros en Almirante Irizar sigue generando polémica.

Es que, tal como publicara Pilar de Todos la semana pasada, los vecinos aseguran y han detectado ellos mismos que no solo hay ramas o escombros, sino también chatarra, basura domiciliaria e incluso medicamentos.

La Defensoría del Pueblo ya había presentado una resolución para que el lugar sea cerrado, además de los vecinos asegurar que el sitio no cuenta con estudio de impacto ambiental.

De hecho, la falta de esa tramitación fue admitida por el titular de la Agencia de Residuos de la Comuna, Mariano Santillán, quien de todos modos señaló que se está trabajando en conjunto con el OPDS.

“Hicimos el impacto ambiental y estamos en la etapa de corregir los procedimientos. Tenemos que tener el impacto ambiental, tenemos que trabajar de acuerdo a lo que establece la norma, pero también hay una cuestión de urgencia, no podemos dejar de gestionar residuos porque no terminamos una tramitación. Por ejemplo 'La Montonera' (lugar donde se disponía antes) se llenó y por eso se está operando desde hace 15 días este lugar”, había señalado Santillán.

El funcionario, quien descartó que el lugar se trate de un relleno sanitario, insistió en que se trata de un espacio donde se están llevando la poda y escombros que se recogen, aunque admitió que a veces esos desechos se pueden “mezclar” con otros.

“La recolección no es lineal y estructurada. Los residuos se mezclan. Lo que se puede separar o chipear antes, se hace. Si no, lo hacemos en el destino final para luego enviarlo al lugar que corresponde. Con el gobierno anterior ‘La Montonera’ sí era un basural, con residuos domiciliarios, gente separando, incendios. Con esta gestión se está trabajando de otra manera. Hay que separar las ramas del otro tipo de residuos, lo que hay que hacer de la manera más rápida posible, sobre todo los grandes, como carcasas de lavarropas o heladeras. Pero no se entierra nada de eso”, reiteró.

 

Cierre y denuncia

Los vecinos se reunieron con autoridades municipales, el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, y el edil del Encuentro Pilarense Gabriel Lagomarsino, donde insistieron en que el lugar debe cerrarse y dejar de operar.

Los frentistas indicaron que encontraron basura domiciliaria, colchones, cubiertas e incluso medicamentos, pero no en etapa de separación, sino directamente enterrados.

“Lo que están haciendo no tiene que ver con un lugar verde como le dicen, es un basural. Y en todo caso que vayan a otra cava, este lugar se tiene que cerrar”, señalaron, encabezados por Germán Torres.

Otra preocupación de los vecinos tiene que ver con las inundaciones que sufre el barrio. En ese contexto, un relleno de la actual cava, en donde funcionaba una vieja tosquera, señalan, agravaría la situación. Ese argumento también fue expuesto en la reunión del fin de semana.

El concejal Lagomarsino, en tanto, adelantó que en caso de no cerrarse el predio presentará una denuncia penal, y objetó que la Comuna haya comenzado a trabajar en el lugar sin tener el estudio de impacto ambiental.

 

“Hay olor a basura, moscas y residuos sólidos urbanos, aunque no una gran cantidad. No se trata que fue un recolector de basura y arrojó, pero algo había. Queremos que los vecinos no se sientan agredidos por quienes tienen que cuidarlos. Y la evaluación de impacto ambiental es como el visto bueno de las autoridades competentes, pero debe haberse obtenido antes, no después. Lo que hay que hacer es detener el basural de manera inmediata”, cerró Lagomarsino.

Desde la Comuna, en tanto, reiteraron que el lugar es un centro de disposición de restos verdes y áridos, y manifestaron que llevarán propuestas para analizar con los vecinos.

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection