Martes, 23 Abril 2019 20:55

"No al basural": vecinos impidieron el ingreso de camiones al predio de Irízar

Allí la Comuna desecha restos de poda y ramas, pero habitantes de la zona aseguran que sigue apareciendo residuo domiciliario. El Municipio defendió el uso del lugar.

Un grupo de vecinos de Irízar impidió que varios camiones descarguen desechos en un predio ubicado sobre la calle Del Gasoducto.

Se trata de un terreno donde la Comuna dispuso que se rellene una vieja cava con restos de poda y ramas, según aseveraron desde la Agencia de Residuos de la Comuna.

Sin embargo, vecinos insisten en que en el lugar se han hallado restos de basura domiciliaria, colchones, chatarra e incluso algunos remedios vencidos.

En ese contexto, y en medio de un debate que ya lleva varias semanas, un grupo de habitantes de la zona se colocó en los portones de ingreso al lugar, impidiendo la descarga.

Además, indicaron que el sitio no cuenta aún con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del OPDS, aunque el Municipio ya inició las gestiones.

De hecho, tras una denuncia de vecinos el OPDS estuvo en el lugar la semana pasada.

Desde la Agencia de Residuos de Pilar su titular, Mariano Santillán, sostuvo que el lugar se va a seguir usando, ya que se necesitan gestionar los residuos de poda y áridos, aunque admitió que a veces esos desechos se mezclan con otros, pero estos son separados en el predio y llevados a lugares habilitados, como el CEAMSE.

“Tenemos que ser responsables y entender que el Municipio tiene que gestionar los desechos de poda y escombros. En el gobierno anterior no se hacía como lo encaramos nosotros. Tenemos varios centros de transferencia, como en Pinazo y La Lonja, y este de disposición, que reemplazó a La Montonera. Con algunos inconvenientes, por la negativa de los vecinos, vamos a seguir operando allí, por supuesto disponiendo solo restos de ramas, poda y áridos, y separando en el lugar y llevando a otros lugares autorizados lo que no corresponda que allí esté”, señaló el funcionario.


Piden que se evite el ingreso de residuos domiciliarios a centro de transferencia

Vecinos del barrio de la ex Fábrica Militar reclamaron que se evite el ingreso de desechos que no sean de poda o áridos al predio de la ex planta de Anilinas.

Según señaló Graciela Gavilán, vecina del lugar, el sitio está operando hace más de 2 años, y pese a que se prometió que solo se dispondrían restos de poda y escombros, algo similar a lo que ocurre en Irízar, han detectado chatarra, colchones y basura domiciliaria.

“Hemos hecho reclamos, pero todo sigue igual, han aumentado los insectos y las ratas. Además, tememos que ante el movimiento que están realizando se reactiven desechos tóxicos que hay en el lugar y usaba Anilinas”, indicó Gavilán, quien temió por el posible relleno de humedales.

Santillán señaló que el lugar se trata de un centro de transferencia de restos de poda y áridos, que no se procede a enterrar ningún tipo de basura allí, aunque también admitió que en el manejo de los desechos pueden aparecer otros, pero estos son llevados a lugares autorizados una vez que son separados.

En cuanto al relleno del predio, fuentes de la Comuna señalaron a Pilar de Todos que no es el Estado la que estaría realizando movimientos, sino un privado en un área cercana al predio de Anilinas, en donde ya se habrían iniciado acciones para detenerlos.


NOTAS RELACIONADAS:

Sigue la polémica por el basural de Almirante Irizar

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection