Martes, 31 Octubre 2023 16:45

Cae delincuente acusado de extorsionar supermercados chinos

Se trata de Omar "Oso" Eloy Araujo, que además es jefe de una filial de Boca Juniors en Hurlingham. Según la investigación, junto a cómplices, dejaban notas extorsivas en esos locales.

Un delincuente fue detenido este martes acusado de extorsionar supermercados chinos.

Se trata de Omar "Oso" Eloy Araujo, quien además es uno de los jefes de la barra brava de Boca Juniors.

El acusado fue apresado horas antes de viajar a Río de Janeiro por la final de la Copa Libertadores y está acusado de ser miembro de la mafia china.

Junto con Araujo, otras cuatro personas fueron capturadas por integrar la tríada "Pixiu", conocida como la mayor organización de la mafia china en la Argentina.

El "Oso" es jefe de la filial de Boca de Hurlingham y San Miguel y tenía pasajes para mañana para emprender viaje rumbo a Brasil para ver la final entre Fluminense y Boca Juniors.

Según detalla la investigación, la banda fue observada cuando dejaba una nota extorsiva en “Estrella”, un supermercado chino de la localidad de José León Suárez, en septiembre de este año.

Fue el 21 de septiembre cuando el dueño del supermercado encontró el papel escrito de puño y letra en caracteres del idioma chino mandarín en el que le exigían el pago de 30 mil dólares o "iba a tener consecuencias".

Se comprobó que dicha carta tenía un número de WhatsApp para que se comunicara con una persona y allí coordinar la entrega de dinero.

La causa estuvo a cargo del fiscal Miguel Vieira Miño, de la UFI N°8 de San Martín, que junto a la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo el análisis de las cámaras de seguridad.

Fuentes del caso confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que allí constataron que un hombre y una mujer de nacionalidad china llegaron al supermercado en una camioneta Renaut Duster Oroch gris.

Tras una exhaustiva investigación, el área de Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense realizó ocho allanamientos, cinco en San Miguel, dos en José C. Paz y uno de Lomas de Zamora. La mayoría fueron en supermercados pertenecientes a uno de los detenidos.

En el lugar se secuestraron 22 celulares, cuatro notebooks, un CPU, seis pendrives, notas con escritura china idénticas a las recibidas por las víctimas, unos 150.000 pesos, un Renault Duster Oroch, tres armas de fuego y más de 70 municiones.

Acerca del barrabrava, se le incautaron camisetas, buzos y banderas de Boca, así como también las entradas para viajar a ver la tan esperada final donde el equipo que dirige Jorge Almirón puede obtener la séptima copa. 

Ya con todos los detenidos identificados, se informó que el "Oso" Eloy era el encargado de realizar aprietes a los comerciantes que no pagaban.

Algunos de los capturados fueron imputados por "extorsión", mientras que otros responderán ante la Justicia por el delito de "tenencia ilegal de las armas".

Hace dos semanas, varios locales chinos de Pilar también recibieron los mismos mensajes extorsivos. Se trata de supermercados ubicados en las localidades de Del Viso y Manuel Alberti.

Con el mismo modus operandi, una persona ingresó a los locales y dejó notas amenazantes. “Tenga preparados treinta mil dólares estadounidenses. De lo contrario será responsable de las consecuencias", rezaban los escritos. Por esos casos, la Policía detuvo a un individuo que cuando fue detenido dijo que alguien le pagó para hacerlo, pero no aportó más datos, según explicaron fuentes de la investigación.

Te puede interesar Policiales

Te puede interesar Policiales

Camioneros - Banner
No Internet Connection