Martes, 12 Septiembre 2023 16:40

Provincia autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados

Desde la entidad que nuclea a las instituciones señalaron que el incremento se da a “destiempo” y no permite cubrir gastos esenciales.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo incremento de las cuotas de los colegios privados bonaerenses.

Se trata de un alza del 5,4%, que se suma a una anterior del 9%.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) cuestionaron que la autorización haya llegado cuando los colegios ya emitieron la cuota del mes, al tiempo que aseguraron que los incrementos siguen por debajo de los aumentos salariales de los docentes.

“La decisión llega tarde, porque la gran mayoría de los establecimientos ya envió a los padres de los alumnos la cuota arancelaria correspondiente a septiembre. Por lo tanto esto provocará un trastorno administrativo, porque habrá que agregarlo a la liquidación del próximo mes. Además, otra vez el permiso de mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos salariales que deben afrontar los institutos”, dijo el Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.
Según las estimaciones que hizo la entidad que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, con esta autorización en lo que va del año los aranceles subirán un 93%, mientras que el costo salarial se incrementó entre un 103% y un 104% según las categorías docentes.

Es decir que en los primeros 9 meses de 2023 hubo una distorsión de más de 10% entre ambas variables.
“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, explicó Zurita.
AIEPBA ya venía manifestando “la crítica situación que atraviesa el sistema de enseñanza de gestión privada”.

Las entidades, señalaron en un comunicado, “arrastran una compleja situación desde la pandemia de Covid, donde muchos propietarios y administradores tuvieron que tomar deudas y créditos para seguir funcionando”.

La institución que agrupa a la gran mayoría de los colegios cuestionó medidas oficiales como la inclusión de los colegios en el programa de Precios Justos (febrero de este año) y también a la de pagar el bono de 60 mil pesos dispuesto por el Ministerio de Economía.

Además, advirtió sobre la situación extrema de por lo menos 30 colegios que están en “serio riesgo” de cerrar y suspender la prestación de los servicios educativos por imposibilidad económica de afrontar los costos.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection