Lunes, 26 Agosto 2019 23:02

Polémica por las tareas de desmonte que la Comuna realiza en el Pellegrini

La Aldea SERPAJ denunció que violentaron uno de sus portones de ingreso para iniciar el talado de una frondosa arboleda. Señalan que no recibieron explicaciones del Municipio y piden que el lugar se preserve "por ser el pulmón verde de todo Pilar".

Desde la semana pasada se advirtió la presencia de maquinarias en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, ubicado a la vera de la Ruta 25, con las que se comenzaron a realizar tareas de desmonte en el lugar que cuenta con 70 hectáreas, situación que ya comenzó a generar polémica y pedidos de explicaciones a las autoridades del Municipio de Pilar.

Es que el movimiento de suelo llamó la atención de los integrantes de la Aldea "Servicio de Paz y Justicia" (SERPAJ), entidad que desde el año 2003 desarrolla sus actividades en un sector del lugar de la mano del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, todas ellas tendientes a la generación de espacios para los jóvenes más vulnerables del distrito.

En diálogo con Pilar de Todos, Ana Almada, coordinadora nacional de SERPAJ, denunció que "integrantes de una empresa que contrató la Municipalidad, violentaron el candado de uno de los ingresos a la Aldea y empezaron con el desmonte de parte del bosque nativo del Pellegrini".

Desde la entidad señalaron que en los últimos días ya son varios los árboles que fueron talados y hasta se inició fuego "sin tener las medidas de seguridad necesarias para actuar en caso de que se propagara".

"Nuestro sector, y donde trabajamos con 70 chicos todos los días, está a pocos metros de donde prendieron fuego", alertó Almada.

Pero además, la mujer remarcó que frente al movimiento incesante de las maquinarias, buscaron explicaciones con autoridades municipales, aunque hasta ahora - aseguró - no han tenido respuestas.



"Las autoridades municipales no nos avisaron absolutamente nada del comienzo de estas obras. Este lugar, además, es el pulmón verde de todo Pilar con una importante biodiversidad que no están protegiendo. están talando árboles nativos", señalaron desde SERPAJ.

Frente a la falta de explicaciones, Almada, se mostró dolida y señaló que, con el asesoramiento de la Defensoría del Pueblo de Pilar, ya preparan un pedido de informes. "Sentimos que tienen ganas de que nos vayamos", se lamentó la coordinadora de SERPAJ.

En el predio, el Municipio había adelantado que comenzaría a avanzar en la generación de un Polo Educativo con el desembarco de universidades públicas y también privadas.

Para ello, a principios de este año la Comuna firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para avanzar en la construcción de aulas, residencias para alumnos y docentes, y otros espacios para estudiantes.

El convenio, sin embargo, cuenta con el rechazo de diversos sectores que advirtieron que la rúbrica de ese texto también deja la puerta abierta a que la Comuna pueda vender a privados parte de las tierras del Pellegrini.
"Nosotros no nos oponemos a que se amplíe la educación. Pero sí desde la Aldea estamos en contra de todo tipo de privatización del predio. Estamos a favor del Polo siempre y cuando sea para la Educación Pública", declaró Almada a Pilar de Todos al tiempo que recordó la reunión que Pérez Esquivel mantuvo con el Intendente Nicolás Ducoté a quien le mostró la preocupación por los destinos que podría tener el emblemático Pellegrini.


Mediciones


En tanto, el Jefe de Gabinete comunal, Juan Pablo Martignone, había señalado a este medio que las tareas de desmonte en el Pellegrini se realizan "en una zona del predio que tenía muchos pastizales" y para luego iniciar tareas de mediciones para concretar un master plan para presentar a la AABE.

"No tiene que ver con la realización de alguna obra en sí misma, sino con poder tomar mediciones para trabajar en planos", señaló Martignone.

Y agregó: "Árboles grandes no se deben haber volteado, sí quizá chicos. Lo que se está haciendo es una limpieza".

El proyecto, además de la pata educativa, también incluye campos de deportes, y ya hubo contactos con la Unión Argentina de Rugby (UAR), la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) e incluso con la Asociación de Softbol para llevar distintas disciplinas al predio a futuro.


Malos Vecinos

Las dificultades para la Aldea se vienen, así, acumulando. Es que además de la falta de comunicación con la Comuna, desde la entidad señalaron que a principios de año hubo un desperfecto con la instalación de gas que hasta ahora no fue solucionado.

La Aldea, cabe destacar, comparte los días de actividades en el predio del Pellegrini, con la Subsecretaría de Educación Municipal.

"Desde la Secretaría decidieron cortar definitivamente el gas, así que nos dejaron sin el servicio desde marzo. Eso nos trae dificultades porque diariamente ofrecemos almuerzo y merienda a unos 70 chicos", comentó Almada quien agregó que frente a la falta del servicio tuvieron que repensar cómo mantener el servicio alimentario "contratando tubos de gas".

"La Subsecretaría de Educación nos dijo que en esa dependencia solo se usa una cocinita, que pudieron cambiar por una eléctrica y que no estaban en condiciones de ocuparse de restablecer el gas. No les importó la comida de los chicos", se lamentó la mujer.

La problemática, aseveró la coordinadora, fue trasladada al Intendente Ducoté por medio de una carta que, aseguraron desde SERPAJ "no fue respondida".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection