Jueves, 07 Febrero 2019 22:50

Cruces entre oficialismo y oposición por el convenio del Polo Educativo en el predio del Pellegrini

El Concejo avaló el acuerdo firmado entre la Comuna y la Agencia de Bienes del Estado. Ediles plantearon que algunas cláusulas podrían permitir que se modifique el uso de parcelas, se subasten o incluso venderlas a privados. El oficialismo rechazó que eso suceda.

Concejales del oficialismo y de la oposición se enfrentaron este jueves en la primera sesión extraordinaria del año por el convenio que el Ejecutivo firmó con Nación para el desarrollo del Polo Educativo Regional en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, donde los terrenos pasan a manos de la Comuna.


El documento, que había sido rubricado a principios de enero entre la Comuna y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), llegó a la sesión para ser homologado por los ediles.


Y si bien terminó siendo aprobado por la mayoría de los concejales, el texto generó dudas en las bancadas del Frente Pilarense, Unidad Ciudadana, Tratado del Pilar y CET.


Es que, según explicó el concejal Santiago Laurent, algunas de las cláusulas del acuerdo, a su entender, dejarían abierta la posibilidad de que algunas parcelas de las 70 hectáreas con las que cuenta el predio sean modificadas en su uso, lo que a su vez permitiría el ingreso de actividades comerciales que quedarían en manos de privados.


“No nos sentimos en condiciones de acompañar este convenio. Al debatirse el Código Urbano, las parcelas del Instituto Pellegrini estaban fijadas para uso exclusivamente educativo, pero este convenio plantea una modificación en ese Código para pasarlas a `usos mixtos` con lo cual entendemos que están pensando que ingrese alguna actividad comercial”, se plantó Laurent, del Frente Pilarense.


Las dudas de los ediles que no acompañaron el convenio también surgieron en torno a que la AABE podría subastar y hasta vender tierras que están dentro del Pellegrini.


“En la cláusula 5ta, este organismo nacional va a tener las facultades tanto para licitar como para subastar parcelas, pero no queda claro que sea para el desarrollo de propuestas educativas y también implica que pueden hacer ventas de esas tierras. La regla de lo que están planteando es nada más ni nada menos que el ingreso de privados a estas parcelas”, disparó Laurent, quien también solicitó que el expediente sea tratado en comisión.


“Sería lo ideal para así aclarar esas cláusulas que generan dudas. Si lo aprobamos así, quizás estemos avalando la venta de tierras sobre una propiedad que si bien es del Gobierno Nacional, pertenece al patrimonio de los pilarenses desde hace mucho tiempo”, reclamó el edil del Frente Pilarense.


Quien también se mostró en contra del convenio fue el concejal Daniel Liberé quien consideró que acompañar el acuerdo firmado “sería darle al Gobierno un cheque en blanco”.


Finalmente, el edil de Cambiemos, Diego Ranieli fue el encargado de defender la iniciativa.


Ranieli negó que se vayan a efectuar cambios en la zonificación de las parcelas en cuestión y acusó a la oposición de “desviar la discusión”.  


“No hay un cambio de zonificación en las parcelas del Pellegrini, eso no se podría hacer por medio de un convenio e incluso el texto señala que este acuerdo no va a tener validez hasta que no se convalide el Código Urbano que está siendo evaluado en la Provincia”, empezó Ranieli.  


“Y, por otro lado, no estamos facultados para vender. Sería imposible por parte del Municipio autorizar la venta de algo que no es nuestro. Estamos desviando la discusión y poniendo en duda cuestiones que los concejales deberían entender”, cerró Ranieli.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Con la firma de un convenio, avanza la idea del Polo Educativo Regional en el Pellegrini

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection