Miércoles, 16 Diciembre 2020 18:25

El Concejo Deliberante aprobará la prohibición de la pirotecnia sonora

En una sesión extraordinaria se debatirá un proyecto impulsado por el opositor Gustavo Trindade, quien advierte que esos elementos son perjudiciales para niños con TEA y TGD, adultos mayores y mascotas. Hay consenso para avalar el texto.

El Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria un proyecto de la oposición que propone prohibir en el distrito de Pilar la venta y uso de pirotecnia sonora.

 

Se trata de una iniciativa del edil Gustavo Trindade, del bloque opositor Espacio Abierto, quien presentó el texto semanas atrás. Aunque no es la primera vez que se pretende avanzar en un proyecto similar, aunque nunca fue avalado.

 

En él, señala que ese tipo de elementos son perjudiciales para niños con TEA y TGD, adultos mayores y mascotas, por lo que es necesario en avanzar en la restricción.

 

La iniciativa, en concreto, apunta a "prohibir en el partido de Pilar, la comercialización y uso de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados como de venta libre".

En el proyecto además, enumera aquellos que producen estruendos superiores a los 84 decibeles: Petardos, Fuente, Fogueta, Mortero, Mortero con bomba, caña voladora con paracaídas.


"Se trata de elementos sonoros que son perjudiciales para la salud de amplios sectores de la población, entre los que podemos mencionar las personas que poseen sensibilidad auditiva, niños con TEA y TGD, adultos mayores, y las mascotas que sufren de manera particular estas explosiones", reza la propuesta.


En los fundamentos, Trindade  agregó que "son más de 100 los distritos del país que avanzaron en ese tipo de iniciativas", 25 en la provincia de Buenos Aires según la Asociación de Padres de Niños Autistas.


El proyecto, que se discutirá en la mañana de este jueves 17, suma también el pedido para "prohibir la fabricación, venta, tenencia, guardo, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización y uso particular de elementos de pirotecnia, denominados globos aerostáticos pirotécnicos".

 

Trindade le señaló a Pilar de Todos que el texto tendría el aval suficiente para ser aprobado, prácticamente sin modificaciones, a excepción de un pedido para prohibir la venta ambulante.

 

"Consensuamos el texto definitivo, sacamos lo de la venta ambulante, y luego quedó todo tal cual. Creemos que el proyecto va a ser aprobado", expresó Trindade a este diario digital, posibilidad que fue ratificada desde sectores del Frente de Todos.

 

El pedido de avanzar en el proyecto también había partido desde asociaciones de padres de niños que padecen TEA y TGD.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection