Jueves, 03 Diciembre 2020 19:37

Proponen que se prohíba la pirotecnia sonora en el distrito

Ediles de la oposición, encabezados por Gustavo Trindade, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Señalan que esos elementos son perjudiciales para niños con TEA y TGD, adultos mayores y mascotas.

 

Ediles de la oposición, encabezados por Gustavo Trindade, presentaron un proyecto de ordenanza para que se prohíba la pirotecnia sonora en el distrito.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, el tema vuelve a ser uno de los centrales debido a los perjuicios que provocan esos elementos de alto estruendo en niñas y niños con TGD y TEA, adultos mayores, personas con sensibilidad auditiva, las mascotas entre otros.

La iniciativa, cuya autoría corresponde a Trindade, apunta a "prohibir en el partido de Pilar, la comercialización y uso de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados como de venta libre".

En el proyecto además, enumera aquellos que producen estruendos superiores a los 84 decibeles: Petardos, Fuente, Fogueta, Mortero, Mortero con bomba, caña voladora con paracaídas.

"Se trata de elementos sonoros que son perjudiciales para la salud de amplios sectores de la población, entre los que podemos mencionar las personas que poseen sensibilidad auditiva, niños con TEA y TGD, adultos mayores, y las mascotas que sufren de manera particular estas explosiones", reza el proyecto.

En los fundamentos, además, Trindade puso como antecedente un proyecto sancionado por el Concejo Deliberante de Escobar por medio del cual se regula la comercialización y uso de pirotecnia y agregó que "son más de 100 los distritos del país que avanzaron en ese tipo de iniciativas", 25 en la provincia de Buenos Aires según la Asociación de Padres de Niños Autistas.

El proyecto suma también el pedido para "prohibir la fabricación, venta, tenencia, guardo, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización y uso particular de elementos de pirotecnia, denominados globos aerostáticos pirotécnicos".

También apuntan a que se prohíba la venta ambulante o en la vía pública de esos artículos; y que haya controles e inspecciones periódicas en los locales que comercialicen los artículos permitidos.

En cuanto a las sanciones, Trindade expuso que para los que incumplan, las multas sean "equivalentes a 100 salarios mínimos municipales" a lo que se suma el decomiso de los elementos y clausura del local por un término de 5 a 10 días.

En tanto, estableció que si se repite la infracción, al acumular tres se procederá a "la clausura definitiva del local".

Trindade señaló que "hay un consenso muy grande en la sociedad para avanzar en este sentido" y consideró necesario "debatirlo entre todos".

"Este será un nuevo paso que damos para la construcción de un municipio que incluya al otro, que respete a las personas y a los animales, donde la diversión de unos no perjudique a terceros, y podamos cuidarnos y protegernos entre todos", completó el edil.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection