Sectores de la oposición insisten en que se investiguen las cuentas municipales de 2017 Rodríguez, Laurent y Roldán, en el Tribunal de Cuentas.
Viernes, 11 Mayo 2018 22:57

Sectores de la oposición insisten en que se investiguen las cuentas municipales de 2017

El Frente Pilarense y Unidad Ciudadana sostienen que se "ocultó" información contable del año pasado, por lo que ya recurrieron al Tribunal de Faltas y no descartan ir a la Justicia.

El Frente Pilarense y sectores de Unidad Ciudadana insistieron en que se deben investigar a fondo las cuentas municipales de 2017, luego de que se aprobara el balance financiero del año pasado en el Concejo Deliberante.

Es que, según señalaron desde esas bancadas, el intendente Nicolás Ducoté "ocultó" información respaldatoria de los gastos del año pasado, por lo que además de haber hecho una presentación en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires no descartan ir a la Justicia.

El expediente fue avalado ayer jueves por la mayoría del legislativo, aunque con algunas críticas, sesión en la que no estuvieron presentes al momento de la votación los ediles del Frente Pilarense y Unidad Ciudadana Santiago Laurent, Federico Achával, Juan Pablo Roldán, Paula González, Lizzie Wanger y Nicolás Tabarez.

Además, se abstuvieron de votar, aunque sí estuvieron sentados en sus bancas, los ediles Claudia Juanes (Frente Renovador) y José Molina (UC).

Desde los días anteriores al tratamiento del texto, desde el Frente Pilarense habían advertido que pedían que se pospongan los tiempos, para poder analizar información que, aseguraron, no les habían suministrado, como listado de personal, sueldos que perciben, contrataciones y licitaciones.

Si bien ya habían enviado una carta documento al Tribunal de Cuentas alertando sobre la situación, Laurent, Rodríguez y Roldán esta vez fueron en persona al organismo que se encarga de revisar los números de todas las comunas bonaerense.

 

 



"Vamos a insistir para que lo que Ducoté oculta sea investigado. Hicimos la denuncia porque lo que se cometió en la sesión del Concejo Deliberante de ayer fue un atropello. Se aprobó una rendición de cuentas que no es transparente. Vamos a seguir pidiéndole a Ducoté que rinda cuentas", disparó Laurent.

"Nos toca ver cómo el Intendente se niega a decirle a los pilarenses cómo utilizó su plata durante el 2017. Esperábamos poder acceder y analizar la información por la vía institucional. Pero, si no se nos permite discutir los datos en el Concejo Deliberante, no tenemos otra opción que recurrir a la vía judicial", expresó.

Desde Cambiemos negaron en la sesión que se haya negado el acceso a los datos (a excepción de los de los sueldos del personal), y expusieron que las denuncias de sectores de la oposición solo tenían que ver con "ponerle palos a la rueda" a la gestión del jefe comunal.

"En la revisión de la poca documentación que nos dejaron ver, encontramos faltas graves que deben ser explicadas. Si el gobierno fuera transparente no nos habría negado el acceso a más de la mitad de los datos como lo hizo", declaró, por su parte, Silvio Rodríguez.

"El presupuesto municipal es dinero público. Es nuestro deber, como concejales, insistir en que se nos permita hacer el control que corresponde", manifestó, en tanto, Juan Pablo Roldán.
Por último, Laurent reiteró en que "los datos no son del Ejecutivo, sino también del departamento Legislativo".

"Queríamos hacer un trabajo serio, pero se nos negó la posibilidad. Había tiempo de discutir el tema hasta el 28 de mayo pero apuraron la sesión. Está claro que la aprobación de ayer fue un atropello y que no estaban dadas las condiciones para tratar la rendición de cuentas. Vamos a seguir insistiendo para que lo que se oculta sea investigado”, finalizó Laurent.

Judicialización

La posibilidad de que se judicialice una rendición de cuentas no tiene antecedentes en los últimos años. Pero no solo sería el Frente Pilarense el que podría llevar adelante esa acción. Claudia Juanes, del Frente Renovador, también adelantó que adoptará esa vía, ya que encontró presuntos sobreprecios en los valores pagados por refacciones edilicias en sectores de la sede administrativa del Concejo Deliberante.
Juanes expuso que aún no quiere revelar el nombre del proveedor ni el monto pagado, hasta tanto investigue con más detenimiento la situación.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection