Jueves, 10 Mayo 2018 16:20

Con la ausencia de la oposición más dura, el Concejo le aprobó la Rendición de Cuentas a Ducoté

El Frente Pilarense y Unidad Ciudadana denunciaron ocultamiento de datos y se retiraron del recinto. Si bien hubo críticas de otras bancadas, la mayoría le dio el visto bueno al balance financiero de 2017.

Con la ausencia en sus bancas de los sectores más duros de la oposición, la mayoría del Concejo Deliberante le aprobó al intendente Nicolás Ducoté el balance económico de 2017.

Las bancadas del Frente Pilarense (Santiago Laurent) y sectores Unidad Ciudadana y el PJ (como Juan Pablo Roldán y Silvio Rodríguez) decidieron retirarse del recinto, mientras que ya no habían ido Federico Achával y Lizzie Wanger, entre otros miembros de esos espacios.

Por todo concepto, el presupuesto de la Comuna del año pasado fue de 5.500 millones de pesos (originalmente era de 3.500 millones), en donde ingresaron efectivamente dentro del período 3.800 millones de pesos y se gastaron 4.400 millones.

Sin embargo, más allá de la visión global de los números, algunos ediles querían revisar cierta documentación relacionada con licitaciones, contrataciones y listado y sueldo del personal.

 

 



Antes de abandonar la sesión, el edil Santiago Laurent insistió, tal como denunciaran en la semana, en que el Ejecutivo "ocultó información" contable, por lo que no estaban en condiciones de avalar los números.

"Nos han ocultado el 50% de la información que pedimos, los datos no son del Ejecutivo, sino del departamento Legislativo también. Había tiempo legal hasta el 28 de mayo para tratar esta rendición de cuentas, no entendemos por qué el apuro. Queríamos hacer un trabajo serio, pero no estamos en condiciones de tratarla y no vamos a participar del debate", enfatizó Laurent en la sesión.

El concejal, además, recordó que ya se había enviado una carta documento al Tribunal de Cuentas alertando sobre esta anomalía, y advirtió que de ser necesario se irá a la Justicia.

"Iremos al Tribunal de Cuentas y a instancias judiciales para decir que el intendente nos ocultó información de la Rendición. Un intendente que habla de transparencia, pero que cuando llega este momento tiene la actitud de ocultar los datos", expuso Laurent antes de dejar el recinto.

Analía Leguizamón, de Cambiemos, defendió el balance financiero, donde, por ejemplo, se redujo la relación de los fondos de libre disponibilidad respecto al gasto en personal. Además, manifestó que la deuda flotante era de 300 millones de pesos en 2015, y que en la actual gestión se redujo a 80 millones de deuda, mucha de ella que aún carece de datos respaldatorios.

"No solo afrontamos nuestra deuda, sino que también la herencia pasada. Además, se están viendo cada vez más en la calle maquinaria, que nos han servido para limpiar arroyos en áreas de más de 2.500 hectáreas. Hubo una inversión de 80 millones de pesos en asfaltos, que ha servido para mejorar recorridos de colectivos", ejemplificó.

Claudia Juanes, del Frente Renovador, que se abstuvo de votar, sí expuso que de las 360 cajas que contenían todos los datos respaldatorios de la rendición, solo tuvo tiempo de ver 90 cajas, pese a que fue todos los días a revisarlas.

Si bien admitió que la documentación se puso a disposición, aclaró que su clave RAFAM, que sirve para ingresar a datos contables online, no funcionó.

De todos modos, Juanes expuso que sí pudo ver información del Concejo Deliberante que le llamó la atención, y que evacuará esas dudas en las instancias que sean necesarias, como la Justicia.

Si bien no lo manifestó en la sesión, Juanes había puesto la lupa en una serie de mejoras edilicias que se realizaron en la sede administrativa del Concejo, que le generaron sospechas de sobrefacturación en los precios pagados.

 

 



Inés Ricci, también del bloque del Frente Renovador, se quejó por el estado de las calles, donde a la gente le llega el barro "hasta el cogote", y, por ejemplo, se sorprendió por algunos gastos como pintura antipegatinas o látex para cordones, mientras que las salas de salud no tienen insumos o sufren de profundas fallas edilicias.

"No podemos tirar manteca al techo, no estamos en una situación para tirar tanto dinero. Y esa realidad se ve no desde una banca, sino caminando en la calle", disparó Ricci, quien de todos modos avaló la rendición, al argumentar que lo hacía porque de esa manera el gobierno se seguía equivocando, lo que permitiría el retorno del peronismo al poder.

Daniel Liberé, de la bancada unipersonal Tratado del Pilar, en tanto, expuso que si bien tuvo acceso a la información, al ser tanta tuvo que elegir al azar cuál de todas las cajas analizar.

"Hay muchas cosas que tenemos que cambiar. Con tristeza he visto a algunos proveedores que podrían ser de nuestro distrito, pero son de afuera. No veo con agrado que venga alguien desde Lobos a fumigar. Tampoco me gusta que una bolsa de papas se compre en Santa Fe, porque esa bolsa se pagó a 245 pesos, cuando en Pilar está a 200. Tampoco veo con agrado que se le compre a una librería de un familiar (de un funcionario) en Hurlingham, cuando esa inversión se puede hacer en los locales pilarenses. De todos modos, voy a acompañar la Rendición de Cuentas, porque no voy a poner palos en la rueda, pero la plata debe gastarse en el distrito. Y si alguna vez tenemos que alquilar vallas por 1 millón de pesos (otro de los gastos objetados por Liberé), que en vez de alquilarlas pongamos a un soldador que las haga y quizá nos salgan la mitad", sostuvo Liberé.

"Cuando mejor le vaya al intendente, mejor le va a ir a todos los pilarenses. Pero tenemos que decir la verdad y no hacernos los tontos", concluyó Liberé.

Flavio Álvarez, del Frente Renovador, expuso que le fue dificultoso analizar los números comunales, aunque informó que las rendiciones de cuentas son "pura y exclusivamente decisiones políticas".

"Puede estar perfecta desde lo financiero, pero habrá un sector que dirá que todo está mal, otro que está bien, y otro que se abstenga. Pero este Concejo Deliberante siempre ha acompañado al intendente en decisiones importantes. Pero hace 29 meses que gobierna el país Mauricio Macri, y he visto que se le sacan pensiones a discapacitados, se le perdonan impuestos a la minería. Esta semana el mejor equipo de los últimos 50 años nos lleva al Fondo Monetario Internacional. El intendente Ducoté no le tiene que rendir cuentas a 'Charo' Álvarez, sino a los vecinos. Decirles si una obra vale más que mil palabras o mil palabras valen más que una obra. Y será el vecino el que decida el año que viene si sigue con este intendente o elige a otro. Pero voy a acompañar la Rendición de Cuentas, porque el 10% de los votantes nos acompañaron para que no ponga palos en la rueda", sostuvo Álvarez.

Nicolás Darget, de la bancada unipersonal y titular de la Comisión de Hacienda del Legislativo, expuso que si bien el tratamiento se dio dentro de los tiempos legales, no alcanzó para poder leer toda la información.

"Voy a votar positivamente, teniendo en cuenta que el funcionamiento de un Municipio es algo importante. Pero también he visto gastos que no creo necesarios, no hay que despilfarrar. Sino gastar en salud, obra pública y recolección de residuos. Por eso pido que este año se ajusten esos gastos, y se revierta la deuda en asfaltos, salud y servicios", enfatizó.

Desde Cambiemos, también habló el edil Diego Ranieli, quien destacó el hecho de que los concejales tengan tras varios años de reclamo acceso al RAFAM, posibilidad que él solicitó en reiteradas oportunidades cuando era opositor en la era zuccarista y jamás logró obtener.

"Durante años solo podíamos ver el expediente, pero nada de la documentación respaldatoria. Ahora es distinto, 360 cajas con toda la documentación respaldatoria, es decir todos los datos que hacen a todo un año de gestión. El control que hacemos acá es político, y el técnico es del Tribunal de Cuentas, que no solo es una vez por año, sino que todas las semanas ven la evolución de los ingresos y los gastos", destacó Ranieli.

"Quiero destacar la postura de los concejales de la oposición que están presentes, en donde me consta que muchos de ellos estuvieron varias horas analizando los datos. Con compromiso de discutir las cosas donde corresponde. Hay concejales que están equivocando el camino; aceptamos la crítica y obviamente que el Ejecutivo las toma, por eso lo importante de sentarse acá en el recinto y discutir. Los opositores que se fueron de la sesión no vinieron a ver los datos, pese a que había gente hasta las 20 horas esperándolos. Tenemos que empezar a hablar con la verdad y con buena fe", manifestó Ranieli.

"Se ha dado toda la información, y si en algún caso no se dio es por el resguardo de los empleados, porque nos pedían no solo el listado total de trabajadores, sino también el sueldo de cada uno de ellos, lo que nos parece que no es correcto. Es verdad que hay atraso en obras, pero es porque venimos de 12 años en donde no se hizo casi nada. En 2017, el 30% del dinero que ingresó se usó en obras, esa es la gran diferencia que tenemos con gobiernos anteriores. Hemos hecho mucho más que gestiones anteriores", concluyó Ranieli.

Quien también defendió los números de la Comuna fue la edil Claudia Zakhem quien le respondió a la edil Ricci. "Festejo que se haya tirado manteca al techo en obras clave con la Ruta 234 y tantas obras en accesos a Pilar. Festejo que se hayan hecho obras en el Hospital Falcón y en espacios públicos". "Festejamos un intendente cerca de la gente, un Concejo a la altura de las circunstancias, pero no celebramos a los concejales que no se sientan a debatir", completó Zakhem.

 

Los votos

Quienes apoyaron la rendición fueron Claudia Zakhem, Sebastián Neuspiller, Analía Leguizamón, Diego Ranieli, Gustavo González, Jèsica Bortulé, Juan Manuel Quintana, Mariel Ros, Claudia Laugas, Daniel Liberé, Flavio Álvarez, Inés Ricci, Nicolás Darget, y Adrián Maciel. Se abstuvieron José Molina y Claudia Juanes, mientras que estuvieron ausentes Santiago Laurent, Federico Achával, Paula González, Lizzie Wanger, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez y Nicolás Tabarez.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection