Viernes, 23 Abril 2021 20:38

Rendición: Juntos por el Cambio se presentó ante el Tribunal de Cuentas

Ediles del interbloque opositor enviaron un escrito al organismo provincial, donde expusieron que no tuvieron acceso a todos los datos para analizar el balance financiero de 2020. El texto fue avalado por la mayoría del legislativo.

Ediles del interbloque opositor de Juntos por el Cambio presentaron un escrito ante el Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia de Buenos Aires, donde denunciaron que no tuvieron acceso a los datos suficientes y tiempo para el análisis del balance financiero de la Comuna del año pasado.

 

La Rendición de Cuentas 2020, donde se registró un ingreso de unos 10 mil millones de pesos, fue aprobada por mayoría del Legislativo en sesión especial realizada el último jueves, donde incluso el texto no solo recibió el aval del Frente de Todos, sino de bancadas independientes de la oposición, como la de Juan Manuel Moraco, Diego Ranieli (PRO) y Claudia Zakhem (UCR).

 

Sin embargo, se negaron a respaldar los números los ediles Analía Leguizamón, Jésica Bortule (Juntos por el Cambio), Inés Ricci, Flavio Álvarez (Comunidad Pilarense), y Gustavo Trindade (Espacio Abierto).

 

Ellos presentaron ante el TC una nota donde sostuvieron que “no se pudo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 165 inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cual obliga al Departamento Ejecutivo a ‘presentar al Departamento Deliberativo toda información sobre la situación financiera del Municipio’, o ponerla a disposición para poder analizar, estudiar, examinar y así ejercer el control antedicho. Contando únicamente dos horas por día, una vez por semana, durante las dos semanas que se pudo realizar el estudio”.

 

“De más está decir que por el volumen y la magnitud de la documentación de la rendición de cuentas resulta imposible la revisión de la totalidad de la documentación en sólo dos semanas”, agregaron en referencia a los 34 cuerpos que contenían los datos económicos.

 

Los ediles, además, indicaron que no contaron con clave para el acceso al sistema RAFAM, “la cual el Ejecutivo debe aportar de manera permanente como lo establece la resolución AG 15/16 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

 

“Desde el comienzo de los plazos para el estudio de las cuentas, venimos solicitando el correspondiente acceso al sistema con los correspondientes usuarios y contraseñas de cada uno de los concejales, recibiendo una notificación (…) el día 21 de abril, donde se facilita una computadora con acceso al sistema a 22 horas del tratamiento de la rendición de cuentas utilizando un usuario privado de un empleado de sistemas del municipio, en un ejemplo más de la desprolijidad e improvisación para el tratamiento de la primer rendición de cuentas de esta nueva gestión”, cerraron.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection