Jueves, 22 Abril 2021 16:36

El Concejo Deliberante de Pilar avaló por mayoría la Rendición de Cuentas 2020

Fue tras un extenso debate que se desarrolló en sesión especial. El oficialismo destacó las mejoras en salud y asistencia social. Quejas de la oposición por la falta de tiempo para analizar las carpetas.

El Concejo Deliberante de Pilar avaló con el voto de la mayoría de los ediles la Rendición de Cuentas del 2020.

 

Fue tras un extenso debate que se desarrolló este jueves en sesión especial, donde las alocuciones  casi en su totalidad estuvieron atravesadas por referencias a la pandemia de coronavirus con voces a favor y en contra en función de la utilización de los fondos en el marco de la crisis sanitaria. 

 

La primera en defender los números del Ejecutivo fue la Presidenta del bloque Frente de Todos y de la Comisión de Hacienda, Lourdes Filgueira quien resaltó  que la Rendición cuenta con un ingreso total de 10 mil millones de pesos para luego detallar las acciones que se concretaron en los primeros meses de la gestión y, luego las medidas de asistencia «con mirada humana y vocación de servicio» y ampliación del sistema sanitario para darle lucha al covid.

 

«La Rendición refleja gastos que surgen de la calle, de las personas a los papeles o no al revés. No es una gestión que fue de las planillas y los ‘excels’ a la calle, y eso es una diferencia ideológica fundamental porque pone a las personas en el centro», fundamentó Filgueira.

 

Habló de «un año muy complejo, duro e inesperado.» «Además de la situación sanitaria se le sumaba una situación social y económica heredada del macrismo muy grave y delicada. Y lo que se hizo fue invertir más de 10 mil millones de pesos en ampliar y garantizar derechos», agregó.

 

Destacó que «el primer motor fue la decisión de invertir 3.900 millones de pesos al sistema de salud», y ejemplificó que con esos dineros «se puso en marcha el Hospital de Derqui, se montaron 3 centros de testeo donde pasaron unas 60 mil personas. Y el funcionamiento del sistema de telemédicos, donde se realizaron más de 25 mil llamados por mes».

 

“También hubo decisión en invertir en desarrollo social. En el Sistema Alimentario Escolar  llegamos a toda la matrícula con asistencia alimentaria, en un momento muy crítico donde se decidió no mirar a otro lado”, agregó.

 

Filgueira señaló que «otro eje que atraviesa la rendición es la vocación de servicio» que se vio con acciones de asistencia durante la pandemia.

 

«En el aislamiento muchas de las personas que teníamos que asistir estaban en sus casas y hemos llegado a miles de ellas. Llegamos a más de 4 mil adultos mayores, con jubilación mínima y que en la mayoría de los casos vivían solos, y recibieron asistencia alimentaria. Se dieron 16 mil vacunas de la campaña antigripal, 9 mil a domicilio, lo que significó un despliegue enorme. Y llevamos 2.500 tarjetas alimentar casa por casa mostrando la vocación de llegar a cada una de las madres que necesitaban garantizar la alimentación de sus hijos», detalló.

 

Mencionó además las 17.700 asistencias alimentarias domiciliarias a través del 147; una inversión de más de 1.500 millones de pesos en políticas de acompañamiento y «hasta se triplicó la asistencia a todos los comedores».

 

 

El debate continuó con las críticas que llegaron desde la bancada de Juntos por el Cambio. Jésica Bortule se quejó porque según su mirada el expediente tuvo «un tratamiento exprés». «Habría que ver qué es lo que se está tratando de ocultar o por qué lo quieren hacer con tanta rapidez», sospechó la edil.

 

«Tenemos tiempo hasta fines de mayo, pero somos el único municipio de 135 que está tratando este expediente. Tuvimos dos semanas para analizar más de 7 mil hojas en las que la información está desordenada, sin posibilidad de haber obtenido clave de RAFAM para acceder a la información», rechazó Bortule.

 

La concejal también criticó que Pilar, «en transparencia y publicación de datos cayó drásticamente».  «Según Asociación Argentina de Administración Financiera y Pública (ASAP), en 2020 Pilar está entre los peores municipios en cuanto a la publicación de datos», dijo.

 

«Se pueden decir palabras lindas pero son cosas que no se reflejan en los números» se quejó Bortule al tiempo que llamó la atención tras señalar que en el expediente se incluyeron datos que corresponden al primer trimestre del 2021, a lo que calificó como «grave y grosero».

 

Y agregó que en la Rendición «se observa se manejaron en su mayoría por medio de contrataciones directas» y rechazó que se le otorgara «solo 372 mil pesos a las Escuelas Municipales».


«Me sorprende que se hable de obras y de gestión que no figuran en la rendición. Lo que está por escrito es poco y confuso», agregó y consignó que del expediente surge «desequilibrio en las cuentas, pérdida de la autonomía, poca recaudación, dependencia de Nación y Provincia».


«Los pilarenses están más despiertos que nunca, están viendo lo que está y lo que no. Con solo caminar la calle se ve la falta de gestión, la desidia en arreglo de calles y servicios básicos que se dejaron de prestar», concluyó Bortule.


A su turno, la edil de Comunidad Pilarense y del interbloque de Juntos por el Cambio, Inés Ricci, calificó la rendición de «escandalosa por la falta de información» y se quejó de que «el mal manejo de los fondos no es producto de la pandemia, sino de la inoperancia de quienes administran».


«Lamentablemente el gobierno no nos permitió que acompañemos y no puso en consideración de las propuestas y proyectos en beneficio de los pilarenses. No se nos incluyó como parte en este Concejo arbitrario en el que solo se tratan los proyectos de los concejales que son parte de este gobierno», disparó Ricci y agregó que «los llamados al 107 o al 147 no son respondidos a tiempo» y que «ahora la tasa covid la sufren todos los pilarenses».

 

Roxana Pombo, del Frente de Todos, en tanto, le pidió a los ediles de la oposición «que acepten la realidad».

"Este Estado estuvo a la altura de las circunstancias, preservó la vida de la gente. Escucho mentiras, no mientan y confundan a la gente. Tenemos que ser responsables y tener madurez de decirle la verdad a la gente, y esa verdad es que estuvo presente en salud, triplicando las camas, asistiendo a los comedores", expuso Pombo.


"Estamos en una segunda ola de la pandemia, no hay camas de terapia. ¿Cómo no podemos trabajar juntos? Las cuestiones políticas hay que dejarlas de lado. Hay que llevar tranquilidad, reflexión y solidaridad. ¿No ven el presupuesto en el KM 46 con hisopados, en más camas, se arreglaron las salitas, se hizo un hospital que no estaba, en merenderos? Estamos tranquilos porque estamos en la calle, al lado de la gente", agregó.


A su turno, desde Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez manifestó que «han hecho todo lo contrario a la disposición del Tribunal de Cuentas, como el tiempo necesario para analizarla» y se quejó al no entender «por qué tan rápido el tratamiento de 12 mil fojas».

Para el concejal, la Rendición «fue la que endeudó a los pilarenses». «Es la deuda más grande en la historia del partido de Pilar. Son 866 millones del año 2020 y no usó parte de los fondos nacionales y provinciales para combatir la pandemia y prestarle servicios a los pilarenses», expresó al mencionar que  1.600 millones de pesos  se colocaron en un plazo fijo.


Otra de las críticas de Álvarez estuvo dirigida a la Tasa COVID. «Decían iba a ser de 200 o 300 pesos, pero llegaron partidas de 169 mil pesos que tienen que pagar contribuyentes empresarios, comerciantes, supermercados, personas que vinieron a invertir en el distrito. Y lo que hicieron fue agravarles la situación económica», agregó.


Quien le respondió fue el edil Maximiliano Voss, del oficialismo, quien sostuvo que la Tasa Covid «es de lo más transparente».


«No es un impuesto, no tengamos mala fe. La Tasa Covid es asignar recursos a una problemática que nos pasa a todos y es innegable. Debe haber habido pocas herramientas fiscales tan transparentes directas y precisas. El ASPO, el covid, no estaban en el presupuesto 2019, porque recordemos que se tuvo que manejar la gestión con el presupuesto de ese año», enfatizó.

 

Voss por otra parte calificó a la inversión realizada «con un manejo lógico, con sentido común y responsabilidad focalizado en salud y asistencia social».


«Se reorientaron los recursos inteligentemente para atender el desastre derivado de la pandemia, con una inversión inédita en salud. No es el año indicado para analizar números fríos, ese año se llevó a mucha gente y aun así hablamos de equilibrio financiero y superávit de 400 millones. Esta rendición demuestra coherencia en la gestión y con lo que se planteó desde el 1er día: colocar en el centro de la escena política a las personas», cerró.

 

El edil opositor Diego Ranieli, en tanto, cuestionó a sus pares que hablan “livianamente” de deuda o presuntas irregularidades.

 

“No es serio hablar de endeudamiento. La deuda flotante existe en todos los ejercicios y en un momento hay que hacer un corte, y hay pagos y procesos que están en camino de ejecutarse. Tampoco está buena hablar de los plazos fijos de esa manera”, expuso Ranieli quien manifestó que son mecanismos que se utilizan para evitar que la inflación le quite poder adquisitivo a dineros determinados para tal fin, hasta tanto se avanza en, por ejemplo, procesos licitatorios.

 

“No he encontrado ningún proceso irregular, ninguna obra que no se haya hecho, servicio sin prestar o pago a ONG fantasma”, disparó Ranieli en un claro ataque a la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, que cuenta con varias denuncias penales sobre esos temas.

 

 

Por su parte, el concejal opositor de Espacio Abierto, Gustavo Trindade, puso el ojo en que en las defensas del expediente «no se hace mención a la Seguridad, cuando estamos teniendo graves problemas».


«No se compró nada para seguridad; el plan de seguridad que prometió el intendente, no apareció. Los pilarenses no duermen tranquilos y mientras tanto tienen una subejecución importante: 120 millones de fondos propios sin ejecutar y 228 millones y medio de fondos provinciales. En total, 350 millones sin ejecutar, mientras la inseguridad crece», se quejó Trindade.

 

La edil de Cambiemos, Analía Leguizamón, tituló su exposición como «el túnel del tiempo» y pidió «no justificar con la pandemia una mala gestión».

 

«Se advierten baja de obras, no hay acceso a la información pública, falta transparencia activa y los vecinos quieren saber cómo se gasta la plata de los impuestos. Nosotros no vamos a consentir nada. Estamos retrocediendo al 2015, porque según esta rendición, es la misma forma de usar los recursos que tenían en la intendencia de Humberto Zúccaro”, expresó en referencia a la “dependencia” de fondos de origen nacional o provincial.

 

La edil también apuntó contra la Tasa Covid a la que calificó de «impuestazo» y se quejó debido a que «Provincia envió fondos para la lucha contra la pandemia por 678 millones», dineros que, rechazó, «los colocaron a plazo fijo, a la vieja bicicleta financiera en un momento muy difícil».

 

«Así, no nos espera otra cosa que volver a depender del gobernador y el Presidente. Como en 2015. Miro esta rendición y veo que nos acercamos a eso. Si no bajan fondos, no vamos a tener ninguna obra.  Los vecinos dicen que los barrios están abandonados, y eso pasa porque dejamos la vara alta», sostuvo Leguizamón, exfuncinaria de la gestión de Cambiemos.

 

A su turno, el concejal Juan Pablo Roldán, del Frente de Todos, posó su discurso en las acciones que realizaron en 2020 para ampliar el sistema sanitario con críticas al estado de la infraestructura sanitaria heredada de Cambiemos.


«Esta Rendición de Cuentas muestra trabajo y sacrificio. Se recibe gratitud de un pueblo que vio un estado presente ante cada necesidad. Nosotros no defendemos solo papeles como en la gestión anterior que incluían certificados de obra que no se hicieron. Hoy estamos orgullosos de tener un sistema de salud de pie», empezó Roldán.


Habló de las obras en pandemia: Detalló que  100 mil personas pasaron por los centros de testeos en Derqui, el Km 46 y el Centro de Salud del Tratado. «Cerca de 1.400 por día con resultados casi inmediatos”, explicó Roldán, quien destacó el servicio de Telemedicina, las 14 ambulancias que realizan 200 servicios por día cuando en el gobierno anterior «había 4».


Mencionó el Hospital de Derqui y la ampliación de camas en la Terapia del Sanguinetti. «Hoy llegamos a 62 camas de terapia intensiva en Pilar, con aparatos y sus profesionales y médicos. El municipio tiene tasa de letalidad de 1,5%, una de las más bajas del AMBA, por la inversión, trabajo y sacrificio. Esta rendición expresa la cantidad de familias que se salvaron», concluyó Roldán.

 

Con el voto afirmativo de toda la bancada del Frente de Todos, y de algunos sectores de la oposición, como los ediles Juan Manuel Moraco, Claudia Zakhem, Diego Ranieli, el texto fue aprobado.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection