Viernes, 27 Septiembre 2019 18:02

Finalmente se declaró la emergencia alimentaria en Pilar

En una sesión extraordinaria se avaló, por unanimidad, el proyecto que elaboró el edil Gabriel Lagomarsino. Concejales del Frente de Todos acusaron al intendente de “hacer campaña con el hambre” y exigieron interpelarlo. El oficialismo pidió “dejar chicanas de lado y darle las herramientas al Ejecutivo para combatir el flagelo”.

Finalmente, y después de 4 intentos fallidos, se declaró la Emergencia Alimentaria en el partido de Pilar, iniciativa que le permitirá al intendente Nicolás Ducoté realizar reasignaciones presupuestarias para llegar con asistencia a vecinos en situación de vulnerabilidad.


La declaración de la Emergencia se aprobó por unanimidad después de que en el Concejo se lograra esta tarde reunir el quorum necesario para sesionar, tras cuatro intentos fallidos, ya que no había acuerdo en torno al detalle de los proyectos a tratar. Ayer por la tarde fue la oposición la que llamó a la sesión, a la que en simultáneo adhirió el oficialismo. Todo, en medio de ánimos aún más caldeados y con un Ducoté advirtiendo que la Comuna se estaba quedando sin cupo para asistir a los comedores, algo que fue calificado como una "extorsión" por parte de los opositores.

 

El encuentro comenzó pasadas las 14,30, momento en el que se abrió el debate en el que se trató el proyecto confeccionado por el concejal Gabriel Lagomarsino, en la versión que solo apunta a la emergencia "alimentaria" y no a la emergencia" alimentaria y socia"l, tal como rezaba otro de los textos que originalmente había elaborado el edil del Encuentro Pilarense, y que justamente trababa el debate. Dejar el término "social", entendian desde la oposición, autorizaba a Ducoté a extender la emergencia no solo a la compra de alimentos, sino también de materiales de construcción e incluso el reparto de dinero en efectivo, algo que desde el Frente de Todos y otras bancadas quieren evitar porque aseguran que el jefe comunal hará un uso "electoral" de esos dineros. Otro punto que también empantanaba la discusión era la existencia de otro proyecto, en este caso del oficialismo, que sí extendía la emergencia a lo económico, administrativo y financiero. "No le vamos a dar un cheque en blanco al intendente; no vamos a dejar que compre votos", reiteraban desde los bloques enfrentados a Cambiemos.


Luego de encendidas exposiciones por parte de los concejales opositores, quienes originalmente habían propuesto la necesidad de que en Pilar se declare la Emergencia, la totalidad de los ediles avalaron el texto.


“Declárese la Emergencia Alimentaria en Pilar hasta el 31 de diciembre de 2020, con el objeto de garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de todos los habitantes del distrito (…)”, dice el texto del proyecto, al tiempo que autoriza al Ejecutivo “a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias”, operación que deberá ser informada de manera mensual al Concejo Deliberante.

 

También se crea el “Consejo Local de Emergencia Social”, del que participarán asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, clubes de barrio “y cualquier otro actor que lo solicite”. Ese organismo “colaborará en el diagnostico permanente de la situación alimentaria y social; formulará propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis” entre otras acciones.

 

El debate

El primero en tomar la palabra fue el concejal José Molina, quien en su discurso habló de “los punteros políticos que visitan a los vecinos ofreciendo con una planilla asistencia social por medio de becas estudiantiles, subsidios por desempleo y para jubilados” y agregó que esa maniobra la realizan “pidiendo la fotocopia de DNI a los vecinos”. “Si esto es así, es una locura”, rechazó Molina.


En ese contexto, Molina se preguntó cómo se aplicará la Emergencia. “Vamos a votar, pero no tenemos la confianza en el Estado Municipal”, advirtió el edil del PJ.


“Votar la emergencia alimentaria no me da alegría”, agregó para luego referirse a la investigación judicial por presunta malversación de fondos con la entrega de microcréditos. “Hemos batido el récord de 28 allanamientos en menos de 20 días y no vi que renunciara nadie”, dijo Molina.


Lagomarsino, en tanto, destacó que finalmente se haya podido llegar a un proyecto de consenso, algo que no fue sencillo. Y recalcó que la oposición no quiso dar quorum en otras oportunidades para no darle "facultades extraordinarias" al intendente Ducoté. "Los controles tiene que estar presentes aún en la emergencia", añadió el edil.


En un tono más encendido, el concejal Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana, consideró que declarar la Emergencia Alimentaria es producto de “los efectos nefastos que provocaron las políticas de Cambiemos en la nación, la provincia y el municipio”.

 

“Les quiero decir que fracasaron, rompieron todo en 4 años y el claro ejemplo de eso es que hoy, cuando faltan días para que se vayan, tener que declarar esta emergencia”, dijo mirando a los ediles el oficialismo.


“Hoy tenemos que acompañar para que la gente deje de padecer este tipo de políticas. Del 2016 al 2018 aumentó en un 100% la inseguridad alimentaria, el 22% de los mayores de 18 años padecen malnutrición y hay un 43% de obesidad infantil”, expuso Roldán.


Paula González, del Frente de Todos (FdT), en tanto, dijo que en la intendencia “descubrieron el hambre después de las PASO donde Ducoté perdió por 15 puntos”, acusó al jefe comunal de “no contener ni acompañar” a la población vulnerable y de realizar “reparto de mercadería sin ningún tipo de criterio social, para comprar votos”.


“Ducoté no tiene cara ni vergüenza al hablar del hambre porque desde el 2016 ya veíamos que producto de las políticas económicas dejaron sin trabajo y sin comida a la gente. Tenemos un intendente que está dispuesto a jugar con las necesidades de los vecinos y necesitaba una ordenanza tildándola de social para convalidar la compra de votos”, dijo González.


Santiago Laurent (FdT) sumó críticas al Ejecutivo. Señaló a la actual gestión como “la responsable de llevar a nuestros vecinos a la situación que padecen hoy” y agregó que volverán a reclamar que el intendente vaya al Concejo Deliberante para que dé explicaciones, entre otros puntos, sobre la situación de posible desvío de fondos con los microcréditos.


“Ducoté no defendió a los pilarenses de los tarifazos, de la inflación, a los comerciantes los amenazó con enviarlos al Veraz y después de las PASO se chocaron con la realidad. Hoy, Ducoté está usando el hambre con fines electorales y con esa postura lo que sucede es que el Estado está dejando de ser garante de los derechos de nuestros vecinos”, resaltó Laurent.


“Les han dado la espalda a los más humildes durante todos estos años. Hoy vamos a votar la Emergencia Alimentaria pero pedimos la interpelación para que Ducoté venga a dar explicaciones. Que no se esconda detrás de la mayoría de sus concejales. Nosotros no vamos a mirar para el costado. Hoy acompañamos, pero lo vamos a estar controlando”, completó Laurent.


A su turno, el concejal Federico Achával, candidato a intendente del FdT, mencionó que “estos 4 años de gobierno de Cambiemos le han mostrado a los pilarenses y a la argentina toda que son un modelo de hambre”.


“¿Cómo puede ser que la política le haya dado la espalda de una manera tan brutal e insensible a la gente? Y lo hicieron con las peores prácticas. En Ducoté tenemos el fiel reflejo de las políticas de Cambiemos. Lo vemos tratar de hacer marketing y levantando las banderas del justicialismo y eso debería darle vergüenza”, expuso Achával.

 

Asimismo cerró: “También veo esperanza de un gobierno que le va a devolver la dignidad a la gente; Con Alberto Fernández; Cristina Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario y nosotros acá en Pilar vamos a poder volver a discutir sobre trabajo. Quédense tranquilos los pilarenses que a partir del 10 de diciembre, una vez más, nos vamos a hacer cargo de la deuda social que nos dejan”.


Para cerrar el debate, en tanto, el único concejal que tomó la palabra por parte del oficialismo fue el presidente de ese bloque, Carlos Arena, quien criticó el tinte político de los discursos de la oposición.


Dijo que los discursos estuvieron cargados de “barbaridades infundadas” y pidió a los concejales “dejar de lado la tribuna política y electoral para intentar combatir el flagelo” de la falta de alimentos.


“Ojalá muy pronto podamos terminar esta emergencia. Nosotros vamos a contestar esas chicanas con una invitación a trabajar en conjunto que es lo que la sociedad nos está pidiendo. No caeremos en la provocación, nos toca gobernar y es lo que vamos a seguir haciendo, las discusiones políticas y partidarias las vamos a dar en la calle. Acá, en este recinto, le vamos a dar al intendente las herramientas necesarias para que el vecino pueda recibir la ayuda que necesita”, dijo Arena para luego pedir el cierre de la lista de oradores.


Tras ello, el expediente contó con el aval de todos los ediles presentes.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection