Jueves, 26 Septiembre 2019 13:10

Emergencia alimentaria: Ducoté alertó que la Comuna se está quedando sin mercadería

El intendente aseguró que hay pocos cupos para asistir a merenderos, comedores y organizaciones sociales. Pidió a los ediles de la oposición que lleguen a un consenso con el oficialismo, luego de que se cayera una nueva sesión donde se pretendía aprobar el proyecto. Desde el Frente de Todos consideraron que las palabras del jefe comunal “son una extorsión”.

A la ya caliente discusión por la emergencia alimentaria, proyecto que no logra aprobarse en el Legislativo, el intendente Nicolás Ducoté sumó un nuevo elemento: la presunta falta de mercadería que podría afrontar la Comuna en las próximas semanas.

 

Ante la consulta de Pilar de Todos, Ducoté lamentó que esta mañana no se haya podido aprobar el proyecto de emergencia alimentaria, y pidió a los ediles de la oposición y el oficialismo que avancen en acuerdos.

 

La oposición decidió esta mañana no dar quorum debido a que en el orden del día, además, aparecía otro proyecto del Ejecutivo que extiende la emergencia a lo económico, administrativo y financiero, lo que facultaría al jefe comunal no solo a afrontar gastos relacionados con lo alimentario, sino también entregar dinero en efectivo o modificar los procesos de entrega de microcréditos, un programa que está siendo investigado por la Justicia.

 

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que ese texto aparecía en el temario de hoy pero con el objeto de enviarlo a archivo, mientras que sí se avalaría uno de autoría de Gabriel Lagomarsino.

 

El titular del Concejo, Gustavo Trindade, aseguró además que la iniciativa de Lagomarsino iba a ser aprobada con la supresión del termino “Social”, ya que, entendían desde la oposición, esa palabra era una “trampa” que buscaba ampliar las facultades del mandatario local.

 

“La discusión era una palabra. Estoy seguro que los concejales y especialmente Lagomarsino puedan lograr los consensos para poder invertir en alimentos, incluso con organizaciones que tienen otra mirada política a la nuestra; nosotros voluntad política tenemos”, expuso Ducoté en un acto en Manzone, tras la consulta de Pilar de Todos.


“A los alimentos los adquirimos con licitaciones, y tardan 60 o 90 días. Nos estamos quedando sin cupo porque aumentamos la cantidad de alimento que damos; es un desafío”, añadió el mandatario local, quien responsabilizó a los opositores por las trabas en el proyecto, pese a que Cambiemos tampoco dio quorum ayer miércoles.

 

“Puedo hacer una licitación, pero va a tardar 90 días. Quiero ver qué concejal quiere decirles a los merenderos o personas que necesitan que por no ponerse de acuerdo en una palabra no terminamos teniendo la semana que viene o la otra los alimentos que necesitamos”, disparó el jefe comunal.

 

“Extorsión”

El concejal del Frente de Todos Santiago Laurent, en tanto, explicó que la ausencia de la oposición en la sesión de este jueves no tiene tanto que ver con el proyecto de Lagomarsino, aunque sí cuestionó el término “Social”, sino sobre todo con el otro polémico texto del Ejecutivo.

 

“Todo esto comenzó el 17 de septiembre, cuando presentamos el primer proyecto de emergencia, una situación indiscutible que el intendente no reconocía. Dejamos transcurrir una semana y el oficialismo no convocó ni siquiera a una comisión. Por eso decidimos una semana después llamar a una extraordinaria, y el Ejecutivo llamó ese mismo día a otra sesión unas horas más tarde. Pero ese proyecto no tiene nada de emergencia alimentaria, solo el primer párrafo, y luego pedidos para hacer barbaridades. Contratar bienes y servicios sin licitación, modificar el circuito de microcréditos cuando hay una investigación judicial, la entrega de cheques. Este punto ha hecho imposible que estemos presentes. Además había otro trampa de Ducoté que se puso duro en agregar la palabra 'Social' al otro proyecto (por el de Lagomarsino)”, disparó Laurent.

 

“Vamos a priorizar que Pilar cuente con la emergencia para brindar asistencia, pero cada vez se hace más difícil porque buscan el paraguas de la emergencia para hacer otras cosas. El intendente tiene un plan sistemático de clientelismo, compra de votos, ofreciendo todo tipo de recursos y ayuda económica a cambio de que lo voten, algo que es de una gravedad enorme. El intendente tiene que dejar de mezclar su campaña con la crisis. Si el intendente mencionó (lo de la presunta falta de alimentos) es directamente una extorsión. ¿Cómo puede ser que ahora diga que necesita de una herramienta que propuso la oposición? Si dijo eso no ayuda en nada, es lamentable y penoso”, concluyó Laurent.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection