Miércoles, 28 Agosto 2019 12:52

El gobierno nacional venderá parte del predio del Pellegrini

Se trata de 16 hectáreas “ociosas” y que estarían en riesgo de ser “usurpadas”. Los terrenos serán "enajenados" para luego ser subastados, aunque ya habría acuerdo con la Unión Argentina de Rugby. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Los peores temores de sectores de la población, exalumnos y la oposición en torno al futuro del Pellegrini terminaron de cristalizarse.

 

Es que por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a enajenar unas 16 hectáreas del Pellegrini para luego venderlas.

 

En el marco de la venta de varios terrenos en todo el país, la medida señala que los inmuebles, se encuentran “ociosos y con posibilidad de intrusión”.

 

“En similar situación se encuentra el inmueble sito en la Ruta Provincial Nº 25 – Avenida Doctor Honorio Pueyrredón S/Nº, Villa Rosa, Pilar, Provincia de BUENOS AIRES, el cual conforma un terreno menor, dentro de una fracción mayor de extensión. El mismo se encuentra actualmente ocioso, con parte de ocupaciones irregulares, susceptible de nuevas intrusiones. Que, en este orden de ideas, a los costos asociados al mantenimiento de los inmuebles descriptos, se adicionan los riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor del mismo, ser un foco de inseguridad, como también el evidente perjuicio urbanístico y social que provoca la conservación de tales activos en estado de subutilización, desocupación o abandono”, añade la normativa por medio del decreto 518/2019.

El predio del Pellegrini, de un total de 70 hectáreas, había vuelto a la cima de la agenda pública cuando desde la semana pasada comenzaron a verse movimientos de desmonte en áreas del terreno.

 

Entidades ambientalistas, exalumnos e integrantes de la Serpaj, una entidad que trabaja en el predio con chicos en vulnerabilidad social, alertaron por los desmontes que se estaban llevando a cabo, movimientos que el Municipio aseguró tenían que ver con mediciones realizadas por la misma Comuna para llevar adelante un plan para realizar un polideportivo y áreas educativas, en el marco de un convenio sellado con la AABE a principios de este año.

 

Ese acuerdo, no obstante, abría la posibilidad de que se vendan las tierras, algo que fue permanentemente desmentido por todo el gobierno, incluso el intendente Nicolás Ducoté, quien de todos modos sí admitió que podrían ingresar al predio universidades privadas e incluso construirse condominios para residencias de alumnos y profesores.


Pese a que desde la Comuna habían señalado que los movimientos en los terrenos estaban siendo realizados por el propio Estado local, ahora aclararon que fueron llevados a cabo por una empresa contratada por la AABE; para realizar la medición del terreno a enajenar.

 

El Jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone, por su parte, dudó de que se pueda desarrollar allí un emprendimiento que no tenga que ver con la educación, ya que la donación original de esas tierras realizadas al gobierno nacional tenían por fin la cuestión educativa.

 

“En esos terrenos se ha hecho muy poco, y nos interesa buscar herramientas para deporte, inclusión y educación. El convenio nos dio derechos y se establece que los destinos del lugar sean para esos fines. En el Pellegrini no puede pasar cualquier cosa, estamos de acuerdo con los espacios verdes, las canchas y la educación. Vamos a trabajar fuerte con los convenios con universidades públicas y privadas para llevar proyectos educativos para implantar en el predio”, señaló el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

Rugby 

Según pudo saber Pilar de Todos, en junio de este año la AABE habría firmado un acuerdo con la Unión Argentina de Rugby para que se construya en esas parcelas un centro de entrenamiento deportivo a cambio de un predio en Campana. Con una inversión de 18 millones de dólares, la entidad que nuclea al rugby prevé la construcción de canchas, vestuarios, gimnasio y sector de alojamiento en donde entrenarían varios equipos de esa disciplina, entre ellos Los Pumas. 

 

Anexo AABE by Pilar de Todos on Scribd

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection