Miércoles, 17 Junio 2020 20:27

El Concejo vuelve a sesionar para tratar el plan de ayuda económica para comercios

Este jueves se reunirá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para avalar la modificación de la ordenanza tarifaria. El encuentro será “mayormente virtual”. El programa, denominado “Comercios Cuidados” prevé subsidios de hasta 30 mil pesos para locales que tuvieron que cerrar por la pandemia de coronavirus.

Este jueves el Concejo Deliberante volverá a sesionar para avanzar en el tratamiento del programa “Comercios Cuidados” que prevé una ayuda económica de hasta 30 mil pesos para los propietarios de pequeños comercios pilarenses que se vieron afectados al tener que cerrar sus puertas por la pandemia de coronavirus, en cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.


En un encuentro que será “mayormente virtual”, a partir de las 11 de la mañana se reunirá la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para refrendar las modificaciones a la Ordenanza Tarifaria, paso necesario para así garantizar el financiamiento del programa creado por el Gobierno Municipal.


En diálogo con el Programa Agenda Propia de FM Estudio 2, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, resaltó que el encuentro se llevará a cabo cumpliendo con los protocolos y cuidados necesarios para evitar la aglomeración de personas.


Es que de hacerlo de manera presencial, como mínimo eso implicaría la reunión de más de 40 personas, algo que en el contexto actual es altamente riesgoso.


“La idea es que la sesión sea mayormente virtual. En la sede administrativa van a estar presentes el Presidente del Concejo, el secretario y algunos jefes de los bloques. Luego, los Mayores Contribuyentes se conectarán virtualmente”, especificó Filgueira.


De todos modos, señaló que si se detecta que alguno tiene dificultades de conectividad “está pensada la posibilidad de establecer traslados a la sede administrativa para que se garantice su participación desde las oficinas habilitadas”.


El programa ya dio un primer paso en el Concejo el pasado 5 de junio donde el texto se avaló de manera unánime. Ahora, este jueves falta que la iniciativa sea refrendada por los Mayores Contribuyentes.


En ese sentido, Filgueira se mostró confiada en que así sucederá. “Espero que se acompañe porque la gran mayoría de los concejales entienden que hoy es necesario ayudar a los comerciantes que cerraron sus puertas y esta política tiene que ver con eso”, manifestó.


“Comercios Cuidados” estará dirigido a los locales habilitados del partido de Pilar. Los propietarios podrán acceder a subsidios de 10 mil pesos, con un tope de 30 mil, para que lo puedan utilizar en el pago de servicios, alquileres o sueldos, entre otros destinos.


Para la creación del Programa Comercios Cuidados, desde el Ejecutivo se planteó la necesidad de modificar las alícuotas y mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene para los supermercados, hipermercados, grandes industrias, empresas de servicios públicos, bancos, y casas de cambio, entre otros que poseen mayor capacidad contributiva y que en su mayoría no se vieron afectados por las restricciones de la cuarentena.


Con esos cambios, el intendente Federico Achával apunta a recaudar unos 100 millones de pesos que le permitan financiar la asistencia.


Tras el paso que se dará este jueves, luego se comenzará a trabajar en los mecanismos administrativos para que los beneficiarios accedan a los subsidios.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection