Viernes, 26 Octubre 2018 19:44

Achával reclamó que el 5% del presupuesto 2019 sea destinado al futuro hospital central

Serían unos 300 millones de pesos aproximadamente. “Estamos pidiendo al intendente que asuma la responsabilidad de darle continuidad a la obra”, expuso el edil.

El concejal opositor Federico Achával, del Frente Pilarense, le reclamó al intendente Nicolás Ducoté que destine fondos a la construcción del hospital central.

Se trata del edificio que quedó paralizado en octubre de 2015, labores iniciadas por el exintendente Humberto Zúccaro, obra que no fue retomada por la actual gestión, pese a unos primeros intentos de conseguir fondos en Nación y Provincia.

Lo que sí comenzó a erigir el gobierno local, en su mayoría con aportes de empresas privadas, es una nueva maternidad en ese mismo predio, a la vera de la Panamericana a la altura del KM 52.5, pero el edil expuso que es la propia sociedad la que está pidiendo que se retomen las labores sobre el edificio original.

“Le estamos pidiendo al intendente que integre en el presupuesto del año que viene la continuidad de la construcción del hospital central, un reclamo de agrupaciones de vecinos, también con un acompañamiento de más de 13 mil firmas. Le pedimos que destine un mínimo del 5% del presupuesto”, expuso Achával.

Si bien el cálculo final de ingresos para 2019 aún no se cerró, Pilar de Todos pudo saber que oscilaría entre los 5.300 y 5.800 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de una cifra cercana a los 300 millones de pesos.

Ducoté ya anunció que destinará fondos para infraestructura sanitaria, unos 250 millones de pesos el año que viene, pero no incluyó al hospital central, sino a los Centros de Atención Primaria y las Unidades de Diagnóstico Intermedio (UDI), de la mano de un programa provincial (RED AMBA), sumado a otros aportes locales para la futura maternidad.

“Si Provincia va a estar enviando fondos para todo lo que es atención primaria, entonces con más razón el intendente debe tomar una decisión política y asumir la responsabilidad de seguir con una obra central en materia de salud, que es la del hospital general.

El pedido de Achával deberá ser discutido en el Concejo Deliberante, en conjunto con el presupuesto que el Ejecutivo enviará al recinto la semana que viene.

“Ojalá que se dé la discusión en el Concejo Deliberante, donde cada una de las partes pueda dar su punto de vista. Pilar está sufriendo el ajuste producto de las políticas de Cambiemos, y creemos que es justamente el intendente el que tiene que dar un mensaje claro no solo en sus dichos, sino en la asignación presupuestaria”, insistió el legislador local.

Achával, además, le pidió al intendente que se refleje en el terreno las promesas de aumento presupuestario en otras áreas, como ya anunció se hará en Desarrollo Social y Seguridad.

“El intendente intentó a través de la prensa señalar que se va a redoblar el esfuerzo en seguridad o desarrollo social, pero cada vez los vecinos nos dicen que la inseguridad es creciente, o cuando vamos a un merendero nos hablan de un municipio ausente. Más allá de lo que diga el intendente, queremos que haya acciones concretas en territorio”, concluyó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection