En la jornada se realizó la segunda marcha para exigir justicia por el femicidio de Solange Sanabria, ocurrido en un departamento ubicado en pleno centro de Pilar y cuyo cuerpo fue hallado con golpes, mutilado y envuelto en bolsas de nylon el pasado 11 de septiembre.
La movilización estuvo encabezada por la familia de la joven, amigos y la Agrupación de Mujeres en Lucha.
Se concentraron en la calle Rivadavia, a pocos metros del lugar donde Solange fue asesinada, y caminaron por las calles que rodean la Plaza 12 de Octubre.
Luego se dirigieron a las puertas de la Fiscalía, en la calle Tucumán, donde reclamaron a la fiscal del caso, avances rápidos en la investigación.
Elba Díaz, la mamá de Solange, en diálogo con Pilar de Todos, exigió que el hombre que era la pareja de su hija y actualmente permanece detenido, Oscar Benítez, sea condenado a la pena perpetua.
“Lo único que sabemos es que sigue la investigación porque quieren tener más pruebas. Pero no sé qué más pruebas quieren. Si la encontraron muerta en el lugar del hecho. Me gustaría hablar con la fiscal para que nos diga en persona cómo va la investigación. ¿Qué es lo que se sabe? ¿Qué es lo que han hecho? Y ¿Qué es lo que están esperando para que ese tipo tenga la perpetua?, porque no se merece otra cosa que la cadena perpetua”, pidió Elba con lágrimas en sus ojos.
Además de Benítez, hay otro joven detenido quien habría colaborado para descartar el cuerpo de Solange.
Prometen sanciones a Policías
En medio del dolor, Elba también apuntó contra los efectivos de la Comisaría 1era de Pilar, dependencia donde, señaló, no le tomaron la denuncia por la desaparición de su hija.
“Solange (que residía en General Rodríguez) se fue un jueves y nos mantuvimos comunicados hasta el sábado. Después ya no respondía los mensajes que le enviamos a su teléfono. Eso me parecía raro. No sabíamos dónde estaba hasta que empezamos a buscar por los amigos conocidos, y llegamos hasta donde vivía Oscar Benítez en el centro de Pilar. Vinimos a hacer la denuncia y a decirle a la policía que la busque, que estaba ahí mi hija, en esa dirección, en la peatonal, acá a unas cuadras”, relató Elba.
Sin embargo, agregó, las autoridades policiales hicieron caso omiso a sus pedidos y desde la dependencia pilarense la derivaron a una de General Rodríguez porque la joven vivía en ese distrito.
TE PUEDE INTERESAR: Femicidio en Pilar: una joven fue asesinada por su pareja
“Insistí con que ella vivía allá, pero se manejaba en Pilar. Hicimos la denuncia en Rodríguez, pero no hicieron nada tampoco”, se lamentó Elba.
Elba junto al grupo de Mujeres en Lucha, fue recibida por Blanca Tolosa, a cargo de la Comisaría Pilar 1era. En el encuentro Tolosa prometió tomar medidas y aplicar sanciones para con los oficiales que no actuaron en la toma de la denuncia correspondiente.
“Sentimos que todo es injusto”, cerró Elba con la promesa de no dejar de luchar hasta conseguir la justicia que su hija merece.
El crimen
Tras estar varios días desaparecida, un vecino dio aviso a la Policía dando cuenta de la presencia de un cadáver desmembrado, envuelto en frazadas y bolsas de nylon, en un departamento de la calle Rivadavia al 700, en pleno centro de Pilar.
Una vez que llegó la Policía, se encontró con el presunto femicida con heridas que se habría generado él mismo, y un serrucho de madera que habría sido utilizado para descuartizar el cadáver.
Según la autopsia, el cuerpo de Solange presentaba múltiples goles y heridas con armas blancas, y que la joven había sido asesinada cinco días antes del hallazgo del cuerpo.