Miércoles, 12 Diciembre 2018 20:22

Liberé: “Es inaceptable que se vuelvan a autorizar las tosqueras en Pilar”

El edil manifestó que permitirlas, como quiere el Ejecutivo, es un “retroceso”, ya que hace más de 30 años se logró prohibirlas. “Son perjudiciales para el suelo y contaminan el agua”, disparó.

La polémica por las tosqueras continúa. Es que el gobierno pretende autorizar una nueva cantera en Pilar, pese a que están prohibidas desde 1995.

Para ese fin, debería habilitarla vía excepción o, directamente, derogando el Concejo Deliberante la ordenanza que las vedó, la 81/95.

El edil opositor Daniel Liberé opinó que es “inaceptable” que una medida así pueda avanzar, iniciativa defendida incluso por el intendente Nicolás Ducoté.

El jefe comunal expuso que esa normativa que las prohibió debería revisarse, y explicó que el Municipio invierte 25 millones de pesos al año en tosca que trae de otros distritos, material que es destinado para mejorar calles de tierra.

Una cantera más cerca, para Ducoté, reduciría los costos y le ahorraría dinero al Estado local.

Sin embargo, Liberé señaló que esos argumentos son “falsos”, y agregó que no necesariamente se traducirá la idea en un ahorro significativo.

“Ducoté habla como si la tosca que salga de una cantera de Pilar fuera gratis, y no es así. El privado que explote la cava nos la va a cobrar, ese es su negocio. Dijo que la tosca la traen de Moreno o Exaltación de la Cruz. ¿Cuánto dinero nos vamos a ahorrar por un puñado de kilómetros menos? El beneficio es nulo al lado del perjuicio que generan las tosqueras, algo que ya es bien sabido en Pilar. Permitirlas es un retroceso”, manifestó Liberé en contacto con Pilar de Todos.

 “Las canteras depredan el suelo, contaminan las napas, generan un daño al entorno ante el enorme tránsito de camiones que se genera, y desvalorizan las propiedades cercanas. ¿Quién se va a querer a ir a vivir cerca de una tosquera, donde pasan cientos de camiones todos los días?”, agregó.

 

La tosquera

El gobierno pretende darle luz verde a una cantera ubicada a la vera de la ruta 34, camino a Luján, donde luego de explotarla se la rellenará con restos de poda y escombros.

Así, busca no solo obtener el elemento para mejorar calles, sino también disponer de un nuevo espacio de disposición, ya que la actual “Montonera”, donde hoy se dejan ese tipo de desechos, está llegando al límite.

La medida generó un enorme rechazo en sectores ambientalistas, quienes le pidieron a Ducoté que vete cualquier proyecto relacionado con la explotación minera.

Es que si bien la propuesta para el entierro de basura verde fue devuelto a comisión, sí se aprobó uno que autoriza, por parte del mismo desarrollador, una laguna con fines recreativos y de buceo. "Una tosquera encubierta”, según manifestaron "Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection