Polémica por la posible instalación de una tosquera para enterrar restos de poda El Municipio actualmente desecha residuos de poda y áridos en La Montonera (foto), lugar donde se suelen generar varios incendios.
Miércoles, 21 Noviembre 2018 22:25

Polémica por la posible instalación de una tosquera para enterrar restos de poda

Es un proyecto de un privado, que tratará el Concejo. En Pilar está prohibida la explotación de canteras desde hace décadas. El gobierno defendió la medida.

Una nueva polémica se encenderá en el Concejo Deliberante cuando en la sesión de este jueves 22 se trate un proyecto para crear una tosquera con el objeto de enterrar allí restos de poda y escombros.

Es una iniciativa de un privado, MCT S.A., que propone un "Proyecto de Teconogía Verde", para "extracción de suelo calcareo de la cantera denominada "Cantera La Paloma", en donde el titular de la idea es H. Ricardo Elliot S.A., Automotores.

El predio a explotar se ubica en la ruta 34 y calle 70, entre Pilar y Luján, señala el proyecto, que busca reemplazar a la actual Montonera, un predio ubicado a la vera de la Panamericana, donde actualmente se descargan los desechos de ese tipo, y se suelen generar varios incendios.

Sin embargo, hay un problema. La explotación de canteras está prohibida en Pilar desde hace décadas, luego de que proliferaran decenas de tosqueras, que luego quedaban abandonadas. Allí se generaban accidentes, movimientos de suelo que perjudicaban a zonas aledañas, además de, en el caso de las más profundas, quitarle a la tierra el filtrado natural que tiene y por ende contaminar las napas de agua.

Sin embargo, desde el Municipio defendieron la idea por dos razones. Le necesidad de contar con un sitio donde depositar los desechos verdes, además de extraer tosca.

"La Montonera tiene como máximo un año de vida útil, por eso es necesario buscar un lugar alternativo para enterrar los restos de poda y áridos, como son los escombros", expuso el Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, en diálogo con Pilar de Todos.

"Por otro lado está el tema de la tosca y la cantera, si se puede hacer, o no. Sabemos que es un tema controversial por todas las tosqueras que ya están abiertas, este proyecto se prevé sobre un lugar que no tiene excavaciones aún", agregó el funcionario.

En ese contexto, expuso que el Concejo, al avalar el proyecto, derogaría la ordenanza de impedimento de tosqueras.

"Lo que está claro es que hoy el Municipio, más allá de esa ordenanza, necesita producción de tosca, ya que la usamos en todas las calles. Si el proyecto se aprueba, la tosca es del privado, y la venderá a quien quera, y lógicamente también la compraremos nosotros, pero eso dependerá de lo que decida el Concejo", aclaró Martignone.

¿Familia?
Sectores de la oposición indicaron a Pilar de Todos que el proyecto sería encabezado por un hombre que tiene vínculo familiar con un empleado de la Comuna, y apuntaron a Elliot.
Si bien Martignone admitió que hubo un Elliot prestando funciones para el Municipio, en Servicios Públicos, manifestó que desde hace un tiempo ya no pertenece más al plantel estatal, y dijo desconocer si hay vínculo familiar.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection