Miércoles, 06 Febrero 2019 20:28

Cableado: aún ninguna empresa presentó planes de soterramiento

Pese a que la ordenanza ya lleva casi 6 meses de vigencia, aún no hay proyectos de obras para el centro. Aunque el Ejecutivo asegura que los tiempos aún no vencieron y que podrían extenderse a mayo.

A 6 meses de aprobada la ordenanza que autorizaba el cableado aéreo, aún ninguna empresa de internet o televisión presentó un plan de soterramiento.

Es que si bien el texto legalizaba los actuales tendidos por aire, le daba un plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la normativa para que las firmas que actualmente operan en el casco céntrico del distrito establezcan un proyecto para enterrar los cables.

Así lo confirmó el secretario de Servicios Públicos de la Comuna, Eduardo Villar, quien de todos modos expuso que los tiempos no vencieron.

Es que el artículo 17 de la ordenanza aprobada por la mayoría del Concejo el 26 de julio, con la fuerte oposición del Frente Pilarense, expresa que "las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado. Las empresas que aún no presten servicios en dicho cuadrante deberán presentar el plan de trabajo para el soterramiento al momento de solicitar el permiso al Departamento Ejecutivo".

"Dentro de los 24 meses de la entrada en vigencia de la presente ordenanza deberán presentar un plan de adecuación para el soterramiento del cableado existente o a instalar en todos los centros urbanos del distrito (y) dentro de los 36 meses de la entrada en vigencia de la presente ordenanza deberán presentar un plan de adecuación para el soterramiento del cableado existente o a instalar en rutas nacionales, rutas y caminos provinciales y accesos a localidades del distrito", añade el texto, que indica que "dentro de los 10 años desde la entrada en vigencia de la presente ordenanza la totalidad del cableado existente o a instalarse en todo el distrito de Pilar deberá ser subterráneo".

Si bien el Decreto que promulgó la ordenanza fue firmado por Ducoté el 2 de agosto, recién se publicó en el Boletín Oficial el 23 de agosto, por lo que, señaló Villar, "la ordenanza entra en vigencia el 24 de agosto; los tiempos aún no se vencieron".

Sin embargo, siempre según lo expuesto por Villar, las empresas que prestan servicio en el casco céntrico podrían tener tiempo hasta mayo, ya que la ordenanza no aclara si se trata de días corridos o hábiles.

"Generalmente cuando no lo menciona el texto, en lo que es la administración pública, se infiere que se trata de días hábiles, por lo que el plazo podría extenderse hasta mayo. Pero hemos hecho una consulta a la Dirección de Legales para que nos aclare los tiempos, aunque en ninguno de los dos casos han vencido", expuso el funcionario, aunque admitió que aún no recibió planes de adecuación.

"Todavía las empresas que prestan servicio en el casco histórico de Pilar no presentaron los proyectos, seguimos informando sobre la vigencia del texto", expuso.

No obstante, Villar ya había explicado a este medio que los plazos corren para la presentación de los proyectos, pero no para la ejecución de obras en sí misma, otro gris que dejó la normativa aprobada por la mayoría del Concejo Deliberante.

En ese sentido, había manifestado el titular de Servicios Públicos, si una empresa presentaba en plan de obra dentro de los días establecidos, pero a su vez informaba que las labores se iban a ejecutar en, por ejemplo, 2 años, no estarían incurriendo en una violación de la normativa.

De todos modos, ese aspecto es uno de los puntos que, aseguraba Villar, también se iba a consultar con el área de legales.

La aprobación de la ordenanza había generado, y aún lo hace, un fuerte rechazo de la Cámara de Comercio de Pilar, desde donde le reclamaron en varias oportunidades al jefe comunal que vete la normativa, algo que nunca ocurrió. La entidad, no obstante, continúa reuniendo firmas en la plataforma Change (https://www.change.org/p/derogaci%C3%B3n-inmediata-de-la-ordenanza-legalizando-cableado-a%C3%A9reo-en-pilar) donde ya reunieron 3800 adhesiones.

"La gente necesita internet, y el obligar a las empresas a soterrar desalienta la inversión", rechazó, en tanto, Ducoté en varias oportunidades.

EDENOR, una incógnita

Los plazos de soterramiento corren para las empresas de televisión, internet y telefonía, pero no para EDENOR, a quien aún le corresponde la aplicación de la ordenanza 49 de 2001.

Sin embargo, Villar manifestó que aún desconoce si EDENOR está obligada a enterrar el cableado, ya que si bien así lo señala la ordenanza original, esta jamás fue reglamentada.

"Además, esa normativa fue judicializada por EDENOR, así que aún no sabemos qué legislación le cabe", expuso el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

SCIPA reclama que se derogue la ordenanza que legalizó el cableado aéreo

Ducoté sobre el cableado aéreo: "La decisión que tomamos es la mejor para Pilar"

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection