Ducoté sobre el cableado aéreo: "La decisión que tomamos es la mejor para Pilar" Ducoté expuso que los vecinos le piden que lleguen servicios de internet y televisión a los barrios.
Martes, 22 Enero 2019 21:19

Ducoté sobre el cableado aéreo: "La decisión que tomamos es la mejor para Pilar"

La SCIPA insistió en que el Concejo derogue la normativa, para obligar a que todas las empresas entierren los tendidos. Pero el intendente expresó que hay que buscar un "equilibrio" entre la normativa y la necesidad de servicios.

El intendente Nicolás Ducoté rechazó la idea que propone la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), desde donde se reclama que se derogue la ordenanza del cableado aéreo.

Se trata de normativa aprobada en medio de una fuerte polémica a mediados de 2018, que exime a las empresas de telecomunicaciones de estar obligadas a soterrar cableado nuevo, según lo establecía la ordenanza 49/01.

En rigor, esa normativa jamás fue cumplida por las prestatarias, incluida EDENOR, y con la nueva reglamentación se le da a las compañías de televisión, internet y telefonía nuevos plazos para la presentación de planes de obra.

La semana pasada, y luego de que cayeran postes en barrios y tendido eléctrico en el centro de Pilar, desde la SCIPA habían insistido en la necesidad de dar marcha atrás con esa legislación, para que vuelva a estar en vigencia en todos sus términos la 49/01.

Ducoté, no obstante, y tal como ya lo había señalado el año pasado, defendió la idea, ya que permite que haya servicios de telecomunicaciones en áreas donde antes no los había o solo operaba una firma.

"Estoy convencido que la decisión que tomamos es la mejor para Pilar, aunque la Cámara no esté convencida. La verdad que en esto ellos expresan a sus asociados, no a la sociedad entera de Pilar", planteó el jefe comunal en conferencia de prensa ante la consulta de Pilar de Todos.

"Los vecinos que no tienen suficientes servicios, los quieren. Y esos servicios van a entrar con cableado aéreo, nadie lo va a hacer soterrando. Entiendo la preocupación por los centros, vamos a estar avanzando con el soterrado. En febrero tienen que estar entregando los planes (de obra) las empresas. Y cuando vean los primeros soterrados dirán 'por primera vez se hace en los últimos 15 o 20 años'. Para que en la Cámara de Comercio vean que realmente se da un paso hacia adelante en esto de equilibrar la infraestructura de servicios eléctricos y de tecnología que necesitamos, con las necesidades de llegar a todo el distrito con la misma calidad que tiene el centro", insistió Ducoté.

El mes que vence el plazo de 180 días que tenían las firmas que están operando en el casco céntrico de Pilar para presentar el plan de labores. Sin embargo, justamente se trata de un proyecto, cuya concreción puede extenderse por varios años, ya que la ordenanza que aprobó el Concejo no le puso fecha a esas tareas.

Los postes y cables caídos pertenecen a la empresa EDENOR, firma que no está incluida en la nueva normativa, por lo que debería seguir aplicándose para la prestataria eléctrica la obligación de soterrar. Esa ordenanza de 2001, no obstante, fue objetada hace varios años en la Justicia por EDENOR, lugar donde estuvo trabada más de un lustro, y su falta de reglamentación impediría el eficaz cumplimiento.

Días atrás desde la Comuna expusieron "desconocer" si EDENOR tiene la obligación de soterrar, al tiempo que Ducoté manifestó que en un futuro espera que todos los tendidos estén bajo tierra.

"Todos tenemos el deseo de que algún día todos los cables estén soterrados, así que hay que avanzar en un plan largo que permita que eso suceda", concluyó el mandatario local.

Los plazos que corren para la presentación de planes de soterramiento (no de la obra en concreto) son de 180 días para las empresas que operan en el caso histórico de Pilar, 2 años para el resto de las zonas urbanas, 3 años para áreas de la Panamericana y rutas provinciales, y 10 años para sectores residenciales o rurales.

 

Firmas

Con el objeto de torcerle el brazo al jefe comunal, desde la SCIPA, con el apoyo del abogado Marcelo Echeverría, lanzaron una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change, en donde ya reunieron unas 600 adhesiones.

 

SEGUÍ LEYENDO:

SCIPA reclama que se derogue la ordenanza que legalizó el cableado aéreo

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection