Paritaria municipal: nuevo rechazo de los gremios al 15% de suba Ducoté se vio las caras con Molina y Radaeli.
Martes, 03 Abril 2018 22:03

Paritaria municipal: nuevo rechazo de los gremios al 15% de suba

El gobierno no se movió de su propuesta original, aunque a pedido de los gremios analizará incorporar algunos ítems o unificarlos, como presentismo y capacitación.

La paritaria de los trabajadores municipales sigue sin resolverse, aunque de a poco las partes parecen ir encontrando posiciones.

Los gremios de ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (SMTP) volvieron a rechazar la propuesta de suba del 15% del salario básico en dos tramos, aunque pidideron que se revean otros ítems que se ofrecieron en reuniones anteriores.

Ese fue el planteo que realizaron este martes por la tarde en un encuentro que celebraron los representantes de ambos gremios, en donde estuvo el intendente Nicolás Ducoté.

Si bien el gobierno parece no estar dispuesto a moverse del 15% de incremento, sí podría unificar dos bonificaciones que prometió otorgar este año. Se trata de Presentismo y Capacitación, por los que los trabajadores, al año, recibirían por ambos conceptos 7500 pesos extras.

Sin embargo, los gremios sondearon a los trabajadores y estos no se mostraron muy adeptos al plus por capacitación, por lo que la idea que se puso sobre la mesa en la reunión fue la de unificar todo bajo el ítem de Presentismo.

 

Paritaria municipal: Ducoté advirtió que no va a ofrecer una suba salarial "que no pueda pagar"



"Solicitamos que el plus por capacitación que ofrecieron, sea incorporado a presentismo, para que llegue a la mayor cantidad de gente. Y además queremos que el aumento se cierre en abril, pero que sea retroactivo al mes de marzo", expuso Luis Molina, titular del SMTP en diálogo con Pilar de Todos.

"Además está el compromiso de empezar a aplicar el escalafón, lo que le permitirá a los trabajadores pasar a las categorías que corresponden por años trabajados, y no por cuestiones políticas. Antes, cada 3 años el trabajador subía una categoría, lo que impactaba en su salario, pero Eduardo Duhalde eliminó esa ley. Ahora queremos que se vuelva a aplicar, aunque es algo que ya está en el convenio colectivo que hemos firmado y debería estar en marcha en mayo", agregó Molina.

Además de Molina, estuvieron en el encuentro el titular de Recursos Humanos de la Comuna, Domingo Stroia, Oscar Radaelli, titular de ATE, y Luis Lambrecht, Secretario de Organización e integrante de la mesa paritaria de ATE.

"El Municipio está muy duro respecto a mejorar el 15% de suba; aparentemente es una bajada de línea de (la gobernadora María Eugenia) Vidal. Pero estamos buscando otras opciones, como la de integrar los plus por presentismo y capacitación. Lo consultamos con los trabajadores, y en vez del extra por capacitación quieren que todo vaya junto al presentismo, porque hay mucha gente que no puede dedicarse a estudiar", informó Lambrecht a Pilar de Todos.

"Nosotros pedíamos integrar al básico lo que era el plus de capacitación, pero no sería viable, por lo que pasaría a engrosar el presentismo, en el caso que se acepte. Se tratan en total de 7500 pesos al año, que se pagan en 3 pagos cada 4 meses. Ese monto representaría un 5,6% de suba extra, que si bien no va al básico, significaría estar en el 20% de suba salarial en la categoría básica", añadió el representante de ATE.

Por su parte, Stroia expuso que la idea de unificar capacitación y presentismo "podría ser viable", aunque expuso que la propuesta "tiene sus desventajas".

"Nuestra idea es incentivar con este adicional al trabajador para que se capacite, porque todo pasa por la capacitación y el estudio. Queremos fomentar la formación. Tenemos un porcentaje importante de empleados que no finalizaron sus estudios, y creemos que el futuro es formarse. Estamos convencidos que vamos a lograr que todos vamos a estar mejor si todos nos capacitamos, son las cosas que a largo plazo dan resultados", opinó Stroia.

El funcionario expuso que la propuesta de los gremios será analizada, y que se realizará una nueva reunión el 13 de abril, fecha en la que los sindicatos confían en llegar a un acuerdo.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection