Para apuntalar la recaudación, el gobierno lanza una moratoria de tasas locales El intendente expuso que los beneficios son para sectores bajos y medios.
Viernes, 16 Noviembre 2018 18:21

Para apuntalar la recaudación, el gobierno lanza una moratoria de tasas locales

Incluye todos los tributos, y prevé que no se apliquen recargos ni intereses a los que paguen en 6 cuotas. Luego, hasta 48 pagos, con tasas “por debajo de la inflación”, aseguró el intendente Ducoté.

En el medio de la crisis económica que sigue golpeando fuerte, y en un escenario recesivo que podría extenderse hasta bien entrado el 2019, el Municipio de Pilar busca apuntalar la recaudación local.

En ese contexto, el intendente Nicolás Ducoté le informó a Pilar de Todos que lanzará una moratoria para todos los tributos locales, con el objeto de que contribuyentes puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales.

“La idea es acompañar a todos los que están pasando momentos difíciles y darles facilidades para que paguen sus tasas”, expuso Ducoté en diálogo con este medio.

“Por un lado vamos a ofrecer un plan de pagos en 6 cuotas, sin interés, con una quita probablemente del 100% de recargos. En segundo lugar extenderemos la posibilidad de moratoria hasta 48 cuotas, cuando actualmente es en 36, y en tercer lugar estamos con una tasa de interés para los que paguen en más de 6 cuotas muy baja respecto a los índices de inflación”, explicó Ducoté.

En ese sentido, según informó el mandatario local, el proyecto que será enviado al Concejo Deliberante dispondrá que quienes abonen en 12 meses, tendrán un interés del 1% mensual. Para los que cancelen en 24 meses, 1,25% mensual; y para planes de 48 meses, 1,50% de interés cada 30 días.

“Es un interés bastante por debajo de la inflación actual y proyectada, por lo que esperamos que esto ayude a mucha gente”, insistió el intendente.

A su vez, el proyecto prevé, según adelantó el mandatario local, que podrán acceder a la moratoria contribuyentes que, según el tributo, no deban hasta determinada cantidad de dinero.

La intención es ayudar a sectores “bajos y medios”, pero dejando de lado a los inmuebles, comercios y empresas con mayor capacidad contributiva o con deudas más elevadas.

“En el caso de la Tasa por Servicios Generales, podrán acceder los que no tengan boletas mayores a los 1000 pesos mensuales, el 97% de los contribuyentes. Para el caso de Seguridad e Higiene, el capital adeudado deberá ser menor a los 100.000 pesos, es decir que no entran en esta modalidad bancos o grandes empresas. En Publicidad y Propaganda, hasta 70 mil de deuda acumulada, Derechos de Construcción hasta 50 mil pesos de deuda, y en Habilitación hasta 100 mil de obligaciones no canceladas”, enumero el mandatario.

“Pusimos límites para que de alguna manera esta moratoria beneficie a pequeños y medianos contribuyentes, comercios y empresas, dejando de lado a los sectores de mayor capacidad contributiva”, añadió.

El proyecto, según prevé Ducoté, será debatido el 3 de diciembre por el Concejo Deliberante, el mismo día que se discutirá, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, la suba de tasas para el año que viene.

Ducoté adelantó que aún podrían añadirse otros beneficios impositivos para el comercio o pequeñas empresas, como la suspensión del pago de Seguridad e Higiene o Habilitaciones, propuestas que están siendo elaboradas por ediles de varias bancadas.

Con esta, es la segunda moratoria que lanza el gobierno actual, pero esta vez, señaló el mandatario, se apuntó a ser “más agresivo” en dotar de beneficios al contribuyente.

A su vez, Ducoté expuso que si bien en términos nominales, por el empuje de la inflación, la recaudación no ha caído de manera alarmante, sí expuso que se está por debajo de las previsiones.

“Pensábamos este año habilitar una cierta cantidad de comercios, o construcciones, pero estamos por debajo de ese nivel. Por eso esperamos que la moratoria sirva a las personas que están atravesando un momento difícil, con meses aún más desafiantes por delante, y así evitar procesos judiciales que no queremos adoptar”, concluyó.

 

Subsidios

Por otro lado, el intendente Ducoté expuso que aún no hay certezas respecto a qué pasará con los subsidios que Nación le traspasó a Provincia y esta a su vez quiere volcar en las Comunas.

En términos generales, hay 4 aspectos que se están discutiendo en la legislatura bonaerense.

Fondo Educativo, subsidio del CEAMSE, tarifa social de la luz, y subsidio al transporte automotor.

En este último caso, el edil de Cambiemos Diego Ranieli adelantó que, según le aseguraron desde la Legislatura, esa responsabilidad sería asumida por la Provincia, aunque Ducoté prefirió la cautela.

“En cuanto al Fondo Educativo, Provincia quiere que el 100% de ese dinero se destine a obras de infraestructura, lo que perjudica a municipios como el nuestro, que sostiene Escuelas Municipales o acuerdos con universidades. Así que esperamos que eso se revea y queda en un 70% en infraestructura y un 30% para el resto de las cuestiones educativas”, se esperanzó Ducoté.

Por otro lado, las Comunas tendrían que afrontar también el pago que se hace en el CEAMSE para enterrar la basura, un monto que a Pilar le significan unos 30 millones de pesos al año.

Además, según se desprende del proyecto de presupuesto bonaerense, los Municipios deberían costear el beneficio de la tarifa social de la luz, se calcula unos 120 millones de pesos en Pilar al año, y el subsidio al transporte automotor para evitar que se duplique el valor del boleto, una cifra aún no calculada pero que oscilaría entre los 300 y 400 millones de pesos al año.

“Hay mucha presión de los intendentes para que se revea el rebalanceo de la ecuación. No tenemos certezas aún, pero sí señales favorables respecto hacia dónde puede darse la discusión, pero lo sabremos cuándo se termine de discutir el presupuesto bonaerense”, concluyó Ducoté.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection