Jueves, 15 Noviembre 2018 22:00

El Municipio confía en que Provincia se hará cargo del subsidio al transporte

Así se lo transmitieron legisladores de Cambiemos al edil Diego Ranieli. Representa un monto de 400 millones de pesos. Aunque sí la Comuna debería afrontar la tarifa social de luz.

Aunque con cautela, desde el Municipio confían en que finalmente la Provincia de Buenos Aires se hará cargo de mantener el subsidio al transporte público, luego de que Nación se lo derivara a la gobernadora María Eugenia Vidal.

A su vez, según apareció en el proyecto del presupuesto 2019 que analiza la legislatura bonaerense, esa responsabilidad sería volcada a las Comunas, lo que en el caso de Pilar ascendería a una cifra de 400 millones de pesos aproximadamente para mantener en cifras actuales el boleto del colectivo de las líneas 500, más allá de los incrementos ya previstos.

El intendente Nicolás Ducoté había expresado a Pilar de Todos, antes de que se conozca el diseño del cálculo de ingresos y egresos bonaerense, que no esperaba que la Provincia transfiera esa responsabilidad en las Comunas, debido al grueso del dinero a destinar.

Es más. En el cálculo del presupuesto total de Pilar, de unos 7 mil millones de pesos para todo el año que viene, no hay partidas destinadas para afrontar ese gasto, por lo que el tratamiento de ese paquete económico entró en un escenario de incertidumbre.

Sin embargo, según transmitieron legisladores de Cambiemos a ediles locales, la Provincia daría marcha atrás de manera parcial con la idea. Transferiría la responsabilidad de sostener la tarifa social de la luz, algo que también se desprende del proyecto, pero no el transporte.

Así lo señaló el concejal Diego Ranieli, quien esta semana se reunió con el diputado provincial de Cambiemos Marcelo Daletto.

“Excepto algunos pocos municipios del interior, que sí tendrían que sostener el subsidio al transporte, el resto de los municipios no. Pilar no está dentro de las Comunas que se hará cargo del subsidio al transporte, lo solventará Provincia, según me transmitió Daletto”, explicó Ranieli a Pilar de Todos.

De aprobarse tal como aseguraron desde Cambiemos, entonces, Pilar no debería afrontar un monto que pone en jaque gran parte de la previsión de gastos del año que viene, sobre un ingreso total de 7 mil millones de pesos.

De hecho, la erogación extra, transporte más la tarifa social de la luz, suponen montos similares al presupuesto de Seguridad y Acción Social, por ejemplo.

La Comuna ya había comenzado a diseñar un plan de recorte en áreas administrativas, aunque prometía mantener el plan de obras, como los asfaltos y la construcción de la maternidad.

Ranieli en el encuentro con Daletto.

A su vez, se conoció que el dinero que el distrito recibirá por coparticipación es de unos 300 millones de pesos más que el calculado por el Municipio, por lo que esos fondos, eventualmente, podrían servir como colchón a la hora de encarar los subsidios.

De lo que sí debería hacerse cargo Pilar es del monto para sostener el beneficio de la tarifa social de la luz, dineros que ascenderían a unos 120 millones de pesos anuales, aunque aún se esperan los datos finales de EDENOR y el ENRE para determinar el monto.

“Sí deberíamos afrontar el subsidio a sectores vulnerables de la luz, se cree que un 30% del total de medidores instalados, que son 90 mil. Pero todo se decidirá cuando la legislatura apruebe el presupuesto, aunque ya estaba bastante avanzado el tema del transporte, provincia sostendrá el subsidio”, insistió Ranieli.

De no ocurrir, Pilar tiene pocas alternativas: o recorta gastos para mantener el beneficio, crea tasas (algo que es descartado) o deja que el boleto suba hasta prácticamente el doble, una idea que también es rechazada desde Cambiemos, sobre todo en un año electoral como el que viene.

 

 

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