Viernes, 12 Octubre 2018 20:55

El Municipio dejará de cobrarle una polémica tasa a pequeños y medianos comercios

Se trata de Publicidad y Propaganda, que grava la cartelería que colocan los negocios. “Buscamos llevarles algo de alivio al sector”, expuso el intendente. Habrá planes de pago "más largos" para la deuda ya generada.

El Municipio dejará de cobrarle una polémica tasa a pequeños y medianos comercios, con el objeto de “aliviar” la carga fiscal que recae sobre ese sector.

Se trata de la polémica Publicidad y Propaganda, un tributo que se cobra por los carteles que colocan los comercios en la puerta de sus locales, pero que muchas veces también alcanza a cualquier marca publicitaria que sea visible desde la calle.

La Tasa fue muchas veces rechazada por la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA), y sectores de la oposición, desde donde incluso señalaron que hay negocios a los que se les está intimando para que cancelen obligaciones por ese tributo por montos que oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos. Incluso con la posibilidad de ser enviados al Veraz.

Todo, en un contexto de dura caída en las ventas, y de una recesión que se prevé dure hasta el tercer trimestre del año que viene.
 

En contacto con Pilar de Todos, el intendente Nicolás Ducoté expuso que el cese del cobro de esa tasa será “hacia adelante”, una vez que la medida sea aprobada por el Concejo Deliberante, pero explicó que las obligaciones ya contraídas no se caerán.

Sin embargo, expuso que al quitarse la carga por los períodos venideros, los negocios podrían entonces afrontar planes de pago para cancelar esas deudas.

“Vamos a eliminar por primera vez en la historia Publicidad y Propaganda paras todos lo que son comercios medianos y chicos, y también empresas típicas de centros urbanos, como los de Pilar, Del Viso y Derqui. Quedarán eximidos los carteles que no sean mayores a 10 m2”, explicó el mandatario local.

“Es un cambio significativo para aquel que tiene un cartel que dice zapatería, pizzería, que ya no tendrá esa obligación. Para el Municipio son 12 millones de pesos al año de recaudación, dineros que quedarán en manos de los comerciantes para que puedan volcar a su actividad económica, y de alguna manera alivianarles un poco la carga fiscal en este contexto”, agregó Ducoté.

Actualmente están alcanzados por la tasa todo los carteles que sean mayores a 1 m2, explicó el mandatario local, por lo que ahora serán “la mayoría de los negocios los que quedarán exentos”, aunque explicó que si un cartel tiene más de 5 metros lineales o hay dos carteles en el mismo comercio no se verán beneficiados.

“Tendría que ser un alivio importante para los negocios. Es una tasa muy incómoda de cobrar, siempre recibo quejas del comercio en las cuestiones de deuda que me gustaría subsanar. Lo que queremos aplicar también son planes de pago más largos para las deudas, para que aquel negocio al que ya no se le vayan acumulando estas obligaciones pueda afrontar el pago de lo ya vencido”, agregó.

Ducoté explicó que el cambio se aplicará vía tarifaria, que se presentará junto con el presupuesto el 31 de octubre, aunque explicó que la idea es poder apurar la iniciativa para que ya se aplique este año.

“Quiero que cuanto antes pueda entrar en vigencia la medida, que va a ser un alivio en un contexto desafiante en lo económico que creo va a durar todavía un par de meses. Para el Municipio son 12 millones de pesos que sacrificamos, no nos mueva la aguja, pero para el comercio y la empresa sí son importantes”, concluyó Ducoté.

 

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection