La Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, presentó el informe anual de casos de violencia de género abordados en 2021.
Según indicaron se duplicaron las atenciones en ese año con respecto al 2020. Detallaron, así, que «se atendieron un total de 5.383 casos» lo que implicó «un crecimiento mayor al 100% respecto a las denuncias recepcionadas durante el 2020, que fueron 2.775.»
Desde el área aseveraron que «la capacidad de atención de situaciones de alto riesgo se duplicó por el fortalecimiento de las herramientas de abordaje, la difusión y acceso por las articulaciones interinstitucionales, la mejora en la calidad de atención en la Línea 144 PBA con la estatización y la gran articulación con las áreas de género municipales, entre otras».
El informe señala que La Plata concentra el 21% de los casos de alto riesgo abordados en 2021 por el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
Los casos críticos son situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellas donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
El informe fue realizado por el equipo de la dirección provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos a cargo de Silvina Perugino, que depende de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, a cargo de Flavia Delmas.
Los datos muestran que sólo el partido de La Plata concentra el 21% de los casos abordados: con 1.154 hechos, lidera el listado de los 10 municipios que representan el 50% del total de casos del año.
Lo siguen La Matanza, 354; Merlo, 230; General Pueyrredón, 217; Florencio Varela, 148; Moreno, 138; Lanús, 134; Lomas de Zamora, 126; Morón, 118; Quilmes, 107. Para los abordajes se articuló con 119 municipios bonaerenses.
El trabajo señala que el 34% de los casos proviene de la derivación de la Línea 144 PBA, mientras que el 66% restante surge de otras áreas del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de las áreas de Género municipales; de la Línea 144 dependiente del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; casos difundidos por los medios de comunicación; la Línea 137 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por último, derivaciones realizadas por otros ministerios y organismos de la Provincia.
En cuanto a los motivos de las derivaciones, se destacan tres que concentran el 79% de los casos. 1.956 partes informativos sobre nuevos hechos relacionados con los casos en los que continúa el abordaje; 1.467 casos de alto riesgo configurados a partir de la violencia física y psicológica que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres, travestis y trans; y 832 situaciones de articulación institucional, en las cuales las instituciones intervinientes del primer o segundo nivel de atención no pudieron brindar una respuesta adecuada a la demanda.
El informe también da cuenta de 689 presentaciones judiciales, es decir, escritos presentados en distintas instancias procesales por el Ministerio en relación a determinados casos; y una solicitud en función de las constancias de la causa.
En tanto, el Equipo de Litigio Estratégico Feminista intervino en casos que se encuentran en instancias judiciales avanzadas o en investigación, pero con varios años sin operar avances significativos, en los cuales se realizaron presentaciones judiciales que exponen la obligación de observancia de la perspectiva de género y estrategias de promoción y protección de derechos humanos. Un ejemplo de estos recursos es la figura Amicus Curiae o Amigo del Tribunal creada por Ley provincial N° 14.736. Se abordaron 22 casos, se hicieron 30 presentaciones judiciales y se presentaron 6 Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia.
El informe también indica que de mayo a diciembre del 2021 se realizaron 8 Ateneos de Casos Críticos y Alto Riesgo con equipos interdisciplinarios en 17 municipios: Benito Juárez, Bolívar, Cañuelas, Coronel Suárez, Daireaux, General Alvear, González Chávez, Guaminí, Laprida, Mar Chiquita, Morón, Olavarría, Pilar, Roque Pérez, Saladillo, Tres Lomas y 25 de Mayo.
Respecto a las situaciones de trata, prostitución forzada y explotación sexual, el año pasado ingresaron 47 casos, mientras que 86 continúan en seguimiento. Y se llevaron a cabo 28 mesas técnicas de trabajo para el abordaje en contextos de trata. Estas mesas son espacios interinstitucionales en los que participan actoras y actores que representan a diversas instituciones de los diferentes poderes del Estado. En esta línea de trabajo se realizaron articulaciones con 66 municipios y se efectuaron 20 presentaciones judiciales.
Se registraron 83 femicidios, transfemicidios, travesticidios y muertes violentas de mujeres, travestis y trans en investigación por averiguación de causales; 41 muertes de mujeres en averiguación de causales y 2 travesticidios/transfemicidios. En 2021 también se abordaron 153 desapariciones, de las cuales 149 han sido encontradas y 4 personas continúan desaparecidas.
A partir de la implementación del programa de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género (VPRG), la cantidad de dispositivos duales electrónicos (DDE) colocados se incrementó 10 veces desde diciembre de 2019 a la actualidad, pasando de 52 a 516. En 2021 se colocaron 391 dispositivos duales electrónicos; con 74, La Plata es el municipio con mayor cantidad de tobilleras colocadas.