Viernes, 01 Marzo 2024 22:58

Tras decisión Judicial, Pilar logró que la Nación no frene la Universidad Pública

Así lo decidió el Juzgado Federal de Zárate Campana a cargo de Adrián González Charvay. La medida es de carácter transitoria y hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Pilar logró que el Gobierno de la Nación no frene la creación de la Universidad Pública.

Fue luego de la presentación de un amparo y pedido de medida cautelar que las autoridades de la casa de estudios realizaron ante la Justicia Federal.

Así, este viernes, el Juez a cargo, Adrián González Charvay ordenó suspender la revisión que pretendía llevar adelante el Ministerio de Capital Humano, medida que ponía “en jaque” la continuidad de los pasos para la apertura de la Universidad.

La resolución firmada por Charvay señala: “Hacer lugar a una medida cautelar interina, ordenándose al accionado Estado Nacional –Ministerio de Capital Humano-, la suspensión inmediata -específicamente respecto de la Universidad Nacional de Pilar, creada por la Ley 27.728- de los efectos de la Resolución 45/2024 APN-MCH dictada con fecha 26/02/2024, por la que se dispone establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales”.

La medida interina -conocida hoy- es una "precautelar", y "tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos y, a tal fin, requiérase al accionado Estado Nacional–Ministerio de Capital Humano, el informe previsto por el artículo 4 de la ley 26.854, el cual deberá ser contestado en el plazo de tres (3) días de notificada".

Esta semana, el Ministerio de Capital Humano pretendió frenar la apertura de la Universidad  con el objetivo de “revisar si se cumplimentaron los pasos administrativos para su creación”, resolución que el intendente Federico Achával calificó de “infundada e intempestiva”

Frente a ello, la rectora de la institución, Elizabeth Wanger inició una acción de amparo para que esa medida se declare inconstitucional.

En el amparo se aludió a una "inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos por los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y en el Derecho Supranacional (art. 75, inc. 22 de la C.N.)".

También se pidió el dictado de la medida cautelar que ordene la suspensión de los efectos de esa resolución por ser "violatorio de la garantía de autonomía con la cual la reforma de la Constitución de 1994 pretendió amparar a las Universidades Nacionales".

Al conocerse el fallo a favor de la Universidad, el intendente Federico Achával expresó: "Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante. No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar".

2da Actualización.

Freno Judicial a La Decisió... by Pilar de Todos

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection