El evento, que fue moderado por un jurado encabezado por la directora de Relaciones Institucionales de AySA, Mayra Mariani y el presidente del cuerpo legislativo, Fernando Mantelli, se trata de un ciclo de debates entre alumnos y alumnas de distintos colegios que tiene como eje presentar propuestas sobre cómo cuidar el Río Reconquista.
Mayra Mariani expresó: “Fue una jornada súper provechosa en la que con las distintas escuelas estuvimos hablando de la importancia que tiene este recurso finito que es el agua. Feliz del trabajo que hicieron y de que puedan luego replicar en sus casas y sus colegios esta concientización”. Y agregó: "Hemos invitado a todos los alumnos que participaron de las 5 escuelas de Tigre a visitar la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, para que vean el trabajo que hay detrás del agua que llega a la canilla. Para poner en valor lo importante de cuidar este recurso y de proteger los ríos”.
“Realmente una jornada que fue una fiesta de la democracia se ha vivido. Poder tener a los chicos y chicas debatiendo e investigando, se notó el esfuerzo que hicieron durante mucho tiempo. Y vimos que fue un debate con mucho respeto, por eso digo que fue una gran jornada democrática donde a los adultos nos han dado una clase de civismo y democracia”, manifestó Mantelli.
En este sentido, agregó: “Hay que agradecer y destacar todo el apoyo que hemos tenido para esta actividad desde las empresas AySA y Rotoplast, y la Fundación Conciencia. Gracias a ellos, y los colegios San Marcos y la Escuela 3 de Don Torcuato, hemos culminado esta jornada de debate”.
En el panel de jurados también estuvieron presentes el jefe de Investigación e Innovación de Rotoplast, Facundo Segura; y la Vicepresidente de Asociación Conciencia, María Figueras, que evaluaron las exposiciones de ambas escuelas.
La Escuela 3 de Don Torcuato fue seleccionada como la ganadora de la jornada. La alumna Carolina celebró: “Creo que fue una experiencia única. Nosotros siempre vemos en televisión debatiendo a los legisladores y es impresionante. Estar hoy haciendo eso fue muy importante para mí, algo que me forma para el futuro. Y defender el medio ambiente fue un honor impresionante”.
Lucas, alumno del colegio San Marcos, también festejó por la realización del evento: “Fue bastante interesante y educativo, es una experiencia que no me esperaba. Todos estamos a favor del Río Reconquista, por eso creemos que el medio ambiente y el agua son recursos limitados que debemos cuidar. Es algo que afecta al ecosistema y a todo el mundo. Se siente muy bien ser escuchados. Que nos presente atención y nos evalúen ha sido algo maravilloso”.