Jueves, 12 Octubre 2023 17:19

Colegios privados: prorrogan la fecha para informar las cuotas de 2024

Las instituciones tendrán tiempo hasta el 18 de diciembre para comunicar los valores de las matrículas ante la Secretaría de Comercio.

Los colegios privados bonaerenses con y sin aporte estatal tendrán plazo hasta el 18 de diciembre para informar a la Secretaría de Comercio sobre los valores de las matrículas correspondientes al ciclo lectivo 2024, según informó este miércoles la Asociación de Institutos de Enseñanza Privados de la Provincia de Buenos Aires. (AIEPBA).

La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de enseñanza de gestión privada en el territorio bonaerense explicó que a través de la resolución 1794/2023 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación autorizó a prorrogar hasta mediados de diciembre, ese trámite que debía completarse antes del 31 de octubre.  


Una normativa vigente desde el año 1993 determina que los establecimientos de enseñanza pública de gestión privada informarán a los padres o responsables de los alumnos antes del 01 de octubre de cada año, los contratos de enseñanza aprobados por la mayoría de los padres. En esos contratos se incluye el costo de los servicios para el año siguiente.

La misma normativa fija que en el caso de no tener la conformidad requerida se deberán mantener los valores correspondientes al 30 de noviembre del año anterior.

Ante la situación de incertidumbre que generan las condiciones inflacionarias y la inestabilidad económica AIEPBA y la JUNEP presentaron, el 7 de septiembre de 2023, un pedido de prórroga de las obligaciones estipuladas en los artículos 5°, 6° y 7° del Decreto N° 2417/93 para que se exima a las instituciones educativas de su cumplimiento y se prorrogue su presentación.

En ese escrito, AIEPBA y JUNEP manifestaron que "resulta imposible cumplir en debido tiempo y forma con las obligaciones estipuladas en el Decreto aludido, siendo que las instituciones no pueden realizar una previsión responsable y acorde a la realidad para establecer actualmente el valor de la matrícula y el arancel educativo para el próximo ciclo lectivo que regirá a partir de marzo del próximo año y que deben informar a su comunidad educativa y presentar ante este organismo antes del 31 de octubre".


La Secretaria de Comercio atendió el pedido de los colegios y ahora las instituciones tienen más tiempo para evaluar el escenario que habrá el año que viene ya que deberán presentar a las familias el contrato educativo hasta el 17 de noviembre. “No podemos armar presupuestos sobre indicadores que son tan volátiles. Puede resultar perjudicial para los padres o generar un severo inconveniente a los colegios", explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA.


"Con el objeto de dotar a los padres o responsables de los alumnos de los establecimientos educativos con un mayor plazo para generar ámbitos de diálogo con las autoridades de dichos establecimientos a los efectos de poder lograr las conformidades necesarias de la mayoría de ellos, resulta necesario adecuar el plazo otorgado", dice la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection