Viernes, 02 Febrero 2024 20:46

Los dueños de los yates retenidos regularizaron su situación ante ARBA

Varios de los propietarios de los yates que estaban en amarres del partido de San Fernando abonaron toda la deuda y otros firmaron compromisos de pago.

Los propietarios de las ocho embarcaciones retenidas este jueves por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en amarres y guarderías náuticas de San Fernando cancelaron hoy las deudas impositivas, que en total sumaban 15 millones de pesos, con lo cual evitaron el secuestro de los yates.

De acuerdo a fuentes del organismo, seis de los contribuyentes pagaron la totalidad de la deuda, otro pagó el 50% y firmó un compromiso de pago por el resto, mientras que el restante se comunicó con la Agencia y se comprometió a regularizar su situación.

El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó este viernes que “cuando detectamos evasión, la mostramos y accionamos, hay reacción y pagan. Evidentemente, hay que estarles cerca e invitarlos a pagar porque la plata la tienen”.

“Es fácil cargar el costo o el peso sobre lo que menos tienen, los más débiles. Lo difícil es cargar sobre los que tienen mayor poder adquisitivo”, analizó el funcionario, y apuntó que ello “termina dañando la capacidad del Estado provincial”.

Expuso luego que “el gobernador Axel Kicillof quiere tener un Estado presente que amplíe derechos y mejore las condiciones de vida de la gente”, y aseveró que “para ello, hay que cobrarles impuestos a los que más tienen y redistribuir el ingreso y que haya menos desigualdad”.

“Es intolerable una sociedad tan desigual”

Girard aprovechó, además, para criticar a la administración de Milei: “Es intolerable una sociedad tan desigual cuando, encima, el Gobierno nacional aplica un ajuste feroz sobre los sectores populares”.

En ese marco, el funcionario bonaerense resaltó que días atrás ARBA llevó a cabo “un operativo en Mar del Plata”, en una zona “donde se construyeron tres torres de lujo que figuraban como baldío”.

Explicó que fue necesaria la presencia de los agentes de ARBA “para que las declaren” como edificaciones.

“En este caso, es especulación de los desarrolladores y algo similar ocurre en los barrios cerrados. Estamos trabajando para ordenar esto y reducir la necesidad de financiamiento del fisco generando recursos genuinos, que es recaudando impuestos de los sectores con capacidad contributiva”, completó Girard.

Posteriormente, Girard rechazó aquellos discursos que “legitiman la evasión” y puntualizó que “también existe un discurso antiestatal, pero el asfalto, las obras, las cloacas y el funcionamiento de la justicia requieren financiamiento que se resuelven con impuestos”.

Finalmente, reconoció que “se debe bajar la carga impositiva a la clase media y a los laburantes, subiéndola a quienes tienen riqueza patrimonial y tienen la plata fugada en guaridas fiscales del exterior”.

El primero en embarcaderos

El operativo realizado por el Gobierno bonaerense fue el primero para secuestrar embarcaciones tras reglamentar el procedimiento que habilita a retener un total de 1.333 yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor pertenecientes a contribuyentes que registran más de $ 2.000 millones de deuda en concepto del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

En el amarradero fiscalizado había 12 embarcaciones que deben $ 20 millones, de las cuales se retuvo a 8 dado que los titulares de las restantes habían fallecido o los barcos no estaban en el lugar.

Los fiscalizadores de la Agencia inmovilizaron los yates y notificaron a los contribuyentes que tendrán un tiempo perentorio de 36 horas para evitar el secuestro y la judicialización de la deuda, ya sea demostrando la regularización de su deuda impositiva, o bien cancelando la totalidad de la misma o en un 50%, comprometiéndose en ese caso a abonar el resto en un plazo de 10 días hábiles, y firmando a tal fin un acta de compromiso de pago. (DIB)

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection