Martes, 14 Marzo 2017 18:31

Provincia confirma que frenará el ingreso de nuevos aspirantes a la Policía Local

Podría fusionar la fuerza con la Bonaerense. El intendente expuso que el objetivo es que los agentes estén lo más capacitados posibles.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires confirmó que poco a poco comenzará a disolver las Policías Locales.

Las fuerzas, creadas por el exgobernador Daniel Scioli como una policía de proximidad y prevención, fue siempre cuestionada por las nuevas autoridades de la cartera que comanda Cristian Ritondo, tanto por cuestiones operativas como de formación.

Por lo pronto, se decidió que no se abrirán más cupos para aspirantes a esa fuerza, y en Comunas más chicas comenzarán a fusionarse con la Bonaerense.

Lo que pase en Distritos más grandes, como Pilar, más allá de que tampoco recibirán nuevos agentes, aún es una incógnita, aunque todo parece indicar que va hacia el mismo camino.

Sin embargo, son varios intendentes los que pretenden que la Policía Local continúe, y que además pasen a estar controladas íntegramente por las Municipalidades, el primer escalón estatal que recibe los cuestionamientos ante la falta de seguridad.

En el marco de la presentación de nuevas patrullas para Pilar, el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Vicente Ventura Barreiro, confirmó que se frenó el ingreso de nuevos aspirantes para todo el territorio bonaerense.

“En cuanto a la Policía Local, se ha cumplido con cada uno de los cupos de las intendencias, por lo que no se va a incorporar nueva policía local durante este año, nos vamos a quedar con los agentes que están”, expuso Barreiro.

Hay distritos de menos de 70 mil habitantes en donde conviven dos fuerzas, la Policía Local y la Policía Comunal, y es ahí en donde, aseguró el funcionario, se van a fusionar, pero no el caso de las más grandes, como Pilar.

De todos modos, sí aclaró que no se incorporarán más aspirantes a la Local en este año, y que está en estudio de la gobernadora María Eugenia Vidal el determinar qué pasará con esa fuerza.

El funcionario indicó que se reentrenará a los agentes de las policías locales, para “equipararlos” a los de la Bonaerense, con más horas de estudio, en centros de entrenamiento continuo.

Achával en contra de que Provincia disuelva la Policía Local

El intendente Nicolás Ducoté, que siempre pidió tener el control de la Policía Local, expuso que “si hay aumento de la dotación de los agentes para Pilar, de la mano del crecimiento poblacional, es que efectivamente sea con la mayor capacitación posible; y eso lo da la Policía Bonaerense”.

“La única discusión es si seguimos formando policía local o bonaerense. Yo estoy convencido que cuanto más preparados y capacitados estén, más seguridad van a poder brindar”, concluyó el mandatario local.

Según pudo saber Pilar de Todos, la intención del jefe comunal sería destinar el espacio en donde hoy se encuentra el centro de formación de la Policía Local, en el centro de Pilar, a una suerte de sede de la Juan Vucetich, pero todo dependerá de lo que Provincia termine de decidir, aunque todo parece encaminado a disolver en el tiempo las policías locales y fusionarlas con la Bonaerense.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection