Viernes, 21 Enero 2022 14:41

Un nuevo operador de telefonía móvil ofrecerá servicios en Pilar

Se trata de imowi, lanzado por la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, integrada por TelViso. El precio del abono base arrancará en los 705 pesos. También funcionará en varios puntos del país.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones lanzó imowi, el cuarto operador nacional de telefonía móvil.

Fue en un acto que se desarrolló en el Hotel Casa Sur del barrio de Palermo, un encuentro al que asistieron autoridades nacionales, referentes de cooperativas, representantes de Movistar, periodistas, y el equipo de trabajo propio de imowi.

En el evento se anunció formalmente la puesta en marcha del servicio móvil, que estará disponible comercialmente en 32 localidades del país, entre ellas Pilar, y su alcance es nacional.

imowi está ya en completa capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de Del Viso (TelViso), Pinamar (Telpin), San Miguel del Monte (Cooperativa de Monte), Tortuguitas (Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (TelVGG).

Estas cooperativas actualmente brindan telefonía fija, internet y TV. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan formalmente al Cuádruple Play.

Las 32 localidades en las que imowi estará brindando servicio son:

Cabecera Del Viso: Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Belén De Escobar, Matheu, Pilar, Villa Rosa, Presidente Derqui, Manuel Alberti, Del Viso, La Lonja, Garín (localidad gestionada en conjunto con la Coop. de Tortuguitas).

Cabecera Tortuguitas: José Clemente Paz, Tortuguitas, Malvinas Argentinas.

Cabecera Pinamar: Cariló, Montecarlo, Ostende, Pinamar, Valeria Del Mar.

Cabecera Monte: Cañuelas,Coronel Brandsen, Loma Verde, Las Flores, San Miguel Del Monte, Gobernador Udaondo, Gorchs, Abbott, Lobos, Empalme Lobos.

Cabecera Villa Gobernador Galvez: Villa Gobernador Galvez, Alvear, Pueblo Esther.

imowi cuenta con toda la infraestructura de un operador móvil tradicional con excepción de la red de acceso (radio bases o antenas). El servicio posee sistemas propios para la gestión de abonados, tasación y facturación. Este operador, además, sale al mercado con centros de atención presenciales y telefónicos, además de herramientas de autogestión como la app imowi.

El precio del servicio es de $705 por el plan base de 3GB, llamadas, SMS y WhatsApp. A este plan se le podrán sumar bonos de datos de diferentes capacidades y duración con facilidad a través de los canales de autogestión. Esta información junto a otros datos de relevancia podrá ser consultada en el sitio web www.imowi.com.ar

“imowi estará enfocado en generar una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, y asimismo para quienes hoy no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de las prestadoras. Se prevé adicionar localidades anexas a las zonas mencionadas durante el primer semestre del 2022 y posteriormente realizar el despliegue de la nueva cobertura en zonas desconectadas”, informaron desde CATEL.

imowi cuenta con proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, dio inicio al evento anunciando formalmente el lanzamiento de imowi.

“Hoy no solamente es el lanzamiento de imowi sino que es una demostración concreta y tangible de que las cooperativas podemos liderar el mercado de las telecomunicaciones y que podemos incluso atrevernos a lanzar un nuevo operador móvil. También pensar que ese operador móvil le dé cobertura a las zonas donde aún no hay servicios de telecomunicaciones”, expuso Alvarado, quien también es gerente de TelViso.

Continuó con la presentación de Augusto Kestelboim y de Hernán La Rosa, coordinador general y responsable comercial de imowi respectivamente, quienes se refirieron a la propuesta de valor de imowi y a la tecnología que le da soporte.

A continuación, Alexis Slepoy, asesor técnico de imowi, se refirió a la escalabilidad del proyecto y la facilidad que presenta para que se sumen nuevos actores, que pueden contar con un reducido Time-to-Market y el soporte con el que cuentan los potenciales ingresantes.

Miguel Factor, responsable de nuevos proyectos e I+D de COLSECOR tomó luego la palabra, e hizo hincapié en la segunda etapa del servicio, orientado a brindar movilidad en zonas en las que actualmente no están cubiertas por ningún operador.

Luego llegó el turno de Luis Delamer, director de Regulación, Estrategia y Negocio Mayorista de Movistar, quien comentó la estrategia de Movistar en relación a este tipo de acuerdos.

Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, tuvo la palabra a continuación, refiriéndose a la relevancia de las cooperativas y pymes del sector como uno de los motores importantes de nuestro país.

Cerró la primera parte del evento Jorge Neme, vicejefe del Gabinete de Ministros, quien destacó el rol de las TIC como elemento fundamental en la construcción de un tejido social sólido, con mayor equidad e inclusión, y en la composición de una sociedad con mayores oportunidades. También se refirió a una particularidad de imowi: la asociatividad como estructura central, con la participación de Telefónica, ARSAT, ENACOM y la capilaridad de pymes, cooperativas y municipios.

Seguidamente, se realizó una conferencia de prensa en la que tanto los periodistas presentes como quienes siguieron el evento vía streaming, pudieron realizar preguntas a los oradores.

Se encontraban entre los presentes Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario TIC;  Pablo Bercovich, subsecretario PyME; María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, Pablo Tognetti y Anabel Cisneros, presidente y directora de ARSAT respectivamente; Juan Gnius, director de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría TIC y Nahum Mirad, miembro del directorio del INAES, además de importantes referentes de entidades que agrupan cooperativas y pymes del sector.

El evento fue además transmitido en vívo por el canal de YouTube de imowi, y así siguieron las alternativas del encuentro de forma remota una gran cantidad de participantes, en el marco del aforo permitido de los protocolos de sanidad de la actual pandemia de COVID-19.

“Acá no hay un protagonista, hay muchos protagonistas: es clave el rol de las cooperativas porque aportan el músculo local en cada rincón del país, hay más de 500 cooperativas TIC pero más de 1000 eléctricas, hay un potencial enorme. Fue también clave en este camino Movistar en comprender que éramos socios y que podíamos complementarnos, y que juntos éramos más fuertes para tener una oferta en toda la Argentina”, destacó Alvarado.

“También es fundamental el Estado en todas sus áreas: la secretaría de Innovación Pública, la subscretaría TIC; ARSAT, que es columna vertebral de este proyecto, todo lo que pensemos en el interior está basado en la REFEFO; el ENACOM como actor que nos organiza; también el ministerio de Desarrollo Productivo del que depende el INAES y distinguió el gran potencial de las cooperativas. Por eso hablamos de una gran integración y no de un único protagonista”, añadió.

 

ACERCA DE IMOWI:

A partir de la licencia otorgada por el ENACOM, las cooperativas nucleadas en CATEL habían ya avanzado en el camino firmando un acuerdo con Telefónica para utilizar su red y parte de su infraestructura para brindar el servicio móvil. Continuaron con la presentación de su partner tecnológico, JSC Ingenium y con la obtención de numeración móvil por parte del Enacom para brindar servicios en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires y posteriormente en La Rioja, Río Negro y Catamarca en el 2019.  En noviembre del 2020, presentaron en sociedad la marca imowi.

Te puede interesar Sociedad

No Internet Connection