Jueves, 12 Octubre 2023 19:31

Un 25% de los conductores usa el celular en la Panamericana

Además, menos de la mitad de las personas utiliza el cinturón de seguridad, de acuerdo a un informe de AUSOL.

Un informe de la concesionaria Autopistas del Sol da cuenta de una pronunciada caída en el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, y una preocupante utilización del celular al volante.

“El cinturón de seguridad es una medida de prevención imprescindible que puede salvar vidas. Asegurarse de que todos los pasajeros estén debidamente abrochados antes de emprender un viaje es crucial para proteger a todos los ocupantes del vehículo. Si bien se trata de un recordatorio básico de una práctica que pareciera ya ser universal, no lo es”, señalaron desde AUSOL, que tiene en sus manos el control de Acceso Norte y Oeste.

“Menos de la mitad de los conductores de vehículos abrochó su cinturón de seguridad al circular por autopistas en 2022, un dato alarmante, que contrasta con el alto uso relevado en 2021”, añadieron.

El detalle

En la concesión de Autopistas del Sol (Acceso Norte y ramales Pilar, Campana y Tigre y Avenida General Paz) sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, frente al 89% de quienes lo hacían un año antes, mientras que en el Autopistas del Oeste lo hace apenas el 37%, mucho menos que el 70% de un año atrás, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por ambas empresas concesionarias.

El estudio destaca que no sólo disminuyó la utilización del cinturón de seguridad entre los conductores, sino también entre los copilotos y en asientos traseros, lo que puede generar graves daños a los ocupantes del vehículo.

En el Acceso Norte y sus ramales y la Avenida General Paz, sólo un 47% de los conductores y 36% de los copilotos lo utilizan, frente al 89% y 78%, respectivamente, de un año atrás.

En el Acceso Oeste, en tanto, usan el cinturón apenas el 37% de los conductores y el 29% de los copilotos, contra un 70% y 46%, en ese orden, que lo hacía el año previo.

En los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor: se lo abrocha apenas un 13% en los trazados de Autopistas del Sol y un 18% en los de Autopistas del Oeste.

Al respecto, desde el Observatorio recuerdan que utilizar el cinturón impide que los pasajeros salgan despedidos; reduce ocho veces el impacto dentro del habitáculo; ayuda al conductor a controlar mejor el vehículo, minimiza las lesiones y asegura la efectividad del airbag.

 

Uso del celular

Pero, además, al manejar, debe evitarse utilizar el celular.

El relevamiento dio cuenta que el 25% de los conductores que circulan por el Acceso Norte y Avenida General Paz tiene el mal hábito de utilizar el celular frente al volante, en tanto que en el Acceso Oeste ese número asciende al 27%.

El dato es más que preocupante: el riesgo de chocar se incrementa cuatro veces al hablar por celular o al enviar mensajes mientras se conduce.

Para dar un ejemplo, desde AUSOL indicaron que “al conducir un vehículo a 110 km/h, responder con “OK” o enviar un ícono equivale a recorrer 120 metros a ciegas, en cuatro segundos”.

“Responder ‘estoy manejando, después hablamos’ es igual a transitar 240 metros, también a ciegas, en ocho segundos”, alertaron.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste lanzaron este año la nueva campaña anual de seguridad vial, bajo el nombre “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”, con presencia en cartelería en las autopistas, redes y medios de comunicación, para generar concientización vial y promover el compromiso de todos los actores sociales, con el objetivo de evitar siniestros y salvar vidas.

La campaña se presenta todos los años con un mensaje principal diferente en función de los datos relevados por el Observatorio Vial, que realizan las empresas concesionarias con el aporte técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina) y es acompañada institucionalmente y difundida por ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación), CECAITRA (Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito) y APTTA (Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).

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