Turismo: cuáles son los destinos más demandados para viajar durante la Semana Santa Turismo de Semana Santa.
Lunes, 03 Abril 2023 18:17

Turismo: cuáles son los destinos más demandados para viajar durante la Semana Santa

La ocupación promedia el 75%, mientras que los aumentos de los paquetes turísticos alcanzan el 100% interanual.

En las vísperas del comienzo de Semana Santa, el sector turístico se apresta a intentar redituar lo mayor posible uno de los fin de semanas largos más importantes del año para la actividad. El principal escollo que deberá sortear es la inflación y su impacto en los costos que afectan la posibilidad de los argentinos de realizar una escapada de la rutina.

Las estimaciones privadas indican que a esta altura hay un nivel de reservas en torno al 75% promedio en los principales centros turísticos del país. En cuanto a las variaciones de los precios frente al 2022, se observan incrementos del orden del 100%, en sintonía con la inflación anual.

Los destinos más elegidos para viajar durante los cuatro días de Semana Santa, que este año van del 6 al 9 de abril, son Buenos Aires, Iguazú y Mendoza a nivel nacional, mientras que del ámbito internacional los sitios preferidos son Brasil, Chile y México, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la consultora privada Focus Market.

“Entre diciembre y febrero se registró un incremento de viajes del 4,5% respecto del mismo periodo de 2022, cifra que representa un impacto económico positivo de 12,4% en la actividad”, reveló la consultora.

Aunque, indicó que "la contracara del crecimiento de la actividad turística en el mercado local es los sobreprecios que terminan pagando los argentinos en destinos donde la hotelería tiene valores internacionales en dólares".

"Sin embargo, al realizar la comparativa con los precios de los destinos internacionales donde la hotelería es más económica que la local en dólares, los viajes al exterior no terminan siendo conveniente por el valor de los pasajes aéreos sobrecargados de impuestos y percepciones y con poca oferta de vuelos internacionales para un viaje de apenas cuatro días", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Los precios para viajar durante Semana Santa

El estudio privado analizó, sobre los destinos nacionales, los precios de paquetes para dos personas que incluyen pasaje en avión y estadía en hotel tres estrellas con desayuno. El relevamiento arrojó que el paquete turístico desde Mendoza a la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio de $251.000. En cambio si el vuelo sale desde Buenos Aires hacia Mendoza el precio del paquete asciende hasta los $321.000, un aumento del 101% con respecto al mismo paquete del 2022. Mientras que a Iguazú el precio trepa a los $388.000.

En caso de optar por realizar el viaje en micro, el viaje con el hotel para dos personas tiene un costo de $134.000 para Buenos Aires, $155.000 para Mendoza y $240.600 para Iguazú.

En cuanto a variantes a menos de dos horas de la Ciudad de Buenos Aires para una familia de cuatro integrantes por cuatro días y tres noches, la consultora precisó que una cabaña en el Delta del Tigre con dos dormitorios, parque y parrilla cuesta $85.000. En tanto que un departamento en Luján con terraza y wifi, se encuentra a un valor de $87.000, mientras que un duplex en San Antonio de Areco con tres dormitorios y jardín se consigue por $98.000.

En cuanto a los paquetes internacionales, la consultora calculó que la estadía para dos personas en hotel tres estrellas en Santiago de Chile tiene un precio de $233.000, mientras que en Río de Janeiro alcanza los $502.000 y en Cancún se eleva hasta los $803.000.

El documento aclara que “es importante tener en cuenta el tema de las valijas. En el caso de no estar incluidas, se puede elevar el costo total del pasaje hasta $100.000”. Desde la consultora aseguraron que este escenario refleja la merma de los turistas por elegir descansar en destinos internacionales, señalando que “los viajes de los argentinos al exterior vienen cayendo un 25% respecto del mismo periodo de 2019”.

 

NA

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection