Tras diez años, cierra uno de los bares emblemáticos que le dio lugar a bandas under Foto Facebook Alquimia Music Bar
Viernes, 14 Diciembre 2018 00:39

Tras diez años, cierra uno de los bares emblemáticos que le dio lugar a bandas under

Alquimia Music Bar dejará de existir. La crisis económica, suba de tarifas y la proliferación de las cervecerías lo dejaron en jaque. Reabrirá con otro nombre y un perfil netamente comercial.

En las próximas semanas, uno de los bares más emblemáticos de Pilar que le dio lugar a innumerable cantidad de bandas de música under dejará de existir.

Se trata del reconocido Alquimia Music Bar, que desde hace diez años apostó a crear un espacio por el que logró que pasaran por su escenario desde grupos musicales que tocaban por primera vez, hasta consagrados como Jaf, Botafogo y Gillespie entre tantos otros.

La decisión, según contó Sebastián González, uno de los propietarios del lugar, se tomó luego de un combo que se fue creando entre la crisis económica, baja del consumo por parte de los clientes, la suba de tarifas, la presión fiscal municipal y la proliferación de las cervecerías artesanales.

"Es triste que desaparezcan estos lugares. Pero entendemos que terminó un ciclo de diez años. Alquimia es un lugar representativo y por eso decidimos darle un cierre de una manera para que estos años queden en el recuerdo como uno de los lugares que representó al Under, porque esa fue la idea desde un principio", dijo González en diálogo con Pilar de Todos.

Alquimia funcionó durante seis años en la localidad de Presidente Derqui y luego, los últimos cuatro, se trasladó a Pilar, sobre la Avenida Tratado del Pilar.

Con un escenario que logró reunir todas las condiciones para la actuación de bandas, equipos de sonido a la altura de la necesidad y luces entre otros condimentos, el lugar recibió a figuras, bandas que llegaron desde Francia, Uruguay y muchas otras que tocaron allí por primera vez y hoy lo hacen con buenas performances en sitios como Roxi, Vorterix, entre otros.

"A fines del 2017 las cosas empezaron a andar mal, ya este 2018 fue remarla y remarla, y llegó un punto en el que ya no se tiene espalda para sostener un bar sin gente. Por eso la idea es cerrarlo honorablemente. Estamos tomando fechas para actuaciones hasta este diciembre", explicó González quien en su análisis sobre la decisión de bajar la persiana apuntó, entre otras cosas, al crecimiento de las cervecerías.

"A Alquimia le afectó mucho la presencia de tantas cervecerías porque la gente ve a Alquimia como un lugar de conciertos. Entonces se van a cenar y tomar en otro lado y después ven el show acá. Desde hace diez años acá también se cena, se vende cerveza artesanal. Pero como las cervecerías están de moda, se van allá. Y como siempre hemos hecho, el dinero de las entradas acá va 100% a los músicos por lo que a nosotros nos queda el gasto de abrir el bar", explicó.

Y si ben las cervecerías también lanzan propuestas musicales, González advierte que las condiciones en las que las bandas actúan en esos sitios no son las mejores. "Sin escenario, en el piso y con sonido que no es bueno", señaló.

"Es una lástima, porque la idea de Alquimia siempre fue un bar pensado para los músicos, para el arte y shows en vivo. Costó muchísimo y durante estos diez años logramos ponerlo en un lugar muy importante", destacó González quien agregó que otro de los puntos clave del cierre de Alquimia fue "la presión municipal", la suba de tarifas, la baja de las ventas y el aumento en los valores del alquiler.

"El Municipio nos exigió muchas cosas que hemos cumplido. Inspecciones de Bomberos, electricistas, planos y habilitaciones. Nos aumentaron costos. Teníamos una deuda de Seguridad e Higiene pero cuando fuimos a pagar me dijeron que en vez de 10 mil pesos - que era lo que originalmente debía -  mi deuda era de 100 mil", contó.

"Otros costos también nos subieron, como la luz, y quizá una persona que antes consumía en toda la noche 3 cervezas, ahora pide una, porque no tiene plata. Todo se conjugó de una manera que hace que no podemos seguir bajo la modalidad que nos vio nacer", continuó.

Lo que vendrá, en tanto, será la apertura de un nuevo bar bajo otro formato y dinámica de trabajo donde visibilizar el under dejará de ser una opción.

"Vamos a trabajar con bandas de Pilar, donde les sirva a ellos y también a mí, porque las condiciones que veníamos teniendo son insostenibles ante el panorama general", cerró González.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection