Martes, 15 Diciembre 2020 21:17

Tras 26 años, joven pilarense logró obtener su primer Documento Nacional de Identidad

Brian Maidana vive en Derqui y por diferentes trabas nunca pudo acceder a su derecho a la identidad. La Comuna y el Registro de las Personas lo ayudaron a completar el trámite y ya recibió su documento. «Lo que más quiero es poder trabajar y ponerle el apellido a mi hija», dijo emocionado.

Este martes no fue un día más para Brian, un joven pilarense que tras 26 años de espera logró obtener su primer Documento Nacional de Identidad.


Brian Maidana, es de Presidente Derqui, nació en el año 1994 y desde entonces nunca había podido acceder a su derecho a la identidad, situación que también lo expulsó de la posibilidad de acceder a otros derechos y le generó diferentes trabas a lo largo de su vida.


Intentó en varias oportunidades realizar el DNI pero, cuenta, «siempre faltaba un papel, o decían que no se podía». En su caso, uno de esos faltantes era la partida de nacimiento.


«Desde los 18 años intenté hacerlo solo y siempre me decían que no se podía, que faltaba un papel, después otro. Me dieron muchas, muchas vueltas», cuenta Brian que frente a la imposibilidad de obtener el documento tuvo que iniciar un trámite en la Justicia y hasta se vio imposibilitado de darle el apellido a su pequeña hija de dos años.


Sin embargo, tras tantos años de espera, hoy recibió el documento en un sencillo pero muy emotivo encuentro del que participaron el Secretario de Interior, José Lepere; el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, y el intendente de Pilar, Federico Achával.


El jefe comunal local dio más detalles de la historia de Brian: Contó que el joven se acercó a plantear su problemática en una de las jornadas de celebración de la Firma del Tratado del Pilar, a principios de año.


«Ahí lo conocimos,
nos habló de las trabas burocráticas que enfrentó y que hace un par de años se había acercado al Municipio, le habían dicho que le iban a resolver el problema y eso no ocurrió», detalló Achával.


El joven además, planteó las dificultades de llevar una vida sin DNI, lo que motivó que se aceitaran los mecanismos para empezar a resolver el problema.
A partir del trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Pilar y el Ministerio del Interior, equipos del Renaper localizaron a Brian, finalizaron los trámites para otorgarle su partida de nacimiento y gestionaron la entrega del DNI.


Para ello, Brian fue al Centro de Documentación Rápida el pasado 1 de septiembre. Cumpliendo con los protocolos sanitarios, el joven completó el trámite pertinente que finalizó con el DNI que hoy llegó a su domicilio.


«Es un día muy espectacular para mí. Lo que más quiero es poder trabajar en blanco y poder ponerle el apellido a mi hija», se emocionó Brian.


Achával, además, señaló que «
traerle el DNI a Brian es una enorme satisfacción porque esta es la puerta de entrada para el reconocimiento de un montón de derechos”, entre ellos la Asignación Universal por Hijo, otros beneficios de la ANSES y la posibilidad de conseguir un empleo.


«
Estamos convencidos que reconocer derechos, y el derecho a la identidad es fundamental para tener un Estado presente», completó el intendente.


Pre - Identificación

 

Por su parte, el Secretario de Interior mencionó la importancia de “trabajar por los miles y miles de argentinos y argentinas que jamás tuvieron un DNI» y en ese sentido destacó que “por eso el Presidente Alberto Fernández lanzó el Certificado de Pre-Identificación (CPI), que es un mecanismo para justamente tratar de llegar a quienes no cuentan con su documento”.

El CPI es un instrumento que brinda el Registro Nacional de las Personas para que aquellas personas cuyo nacimiento en el país no ha sido oportunamente inscripto (no cuentan con partida de nacimiento) puedan acceder a derechos básicos mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.

 

Para más información sobre el Certificado de Pre identificación HACE CLIC ACÁ

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection