Siniestros viales: “Sin la toma de conciencia, no podemos evitar los accidentes” Foto Archivo
Miércoles, 24 Abril 2019 20:47

Siniestros viales: “Sin la toma de conciencia, no podemos evitar los accidentes”

Así lo manifestó la titular de Tránsito y Transporte de la Comuna, Claudia Guerrero. En marzo, hubo 84 casos que dejaron como saldo tres fallecidos y 110 heridos.

El Observatorio Vial de la Comuna dio a conocer las estadísticas del mes de marzo en cuanto a la cantidad de siniestros que se detectaron, cifras que volvieron a registrar fallecidos.


Según los números, ese mes hubo un total de 84 siniestros viales en el distrito de Pilar que dejaron como saldo tres personas que perdieron la vida y unas 110 que resultaron heridas.


En cuanto a los fallecidos, se trata de un ciclista, un motociclista y un acompañante de moto.


El análisis también destacó que el 44% de los accidentes fueron protagonizados por motos con automóviles, un 13% corresponde a colisiones de motos con otro tipo de vehículos como camiones, autos, bicicletas; y un 15% de accidentes tuvo como protagonistas a autos con otros autos.


Frente a ese panorama, desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte volvieron a hacer hincapié en la necesidad de la toma de conciencia por parte de todos los que comparten la vialidad.


“El trabajo llevado adelante por el Observatorio Vial desde 2017 permite realizar estadísticas sobre la siniestralidad en el distrito y en base a ese diagnóstico, reforzar los controles en puntos clave, activando las medidas preventivas necesarias. Aunque sin la toma de conciencia por parte de todos los que comparten la vialidad, no podemos evitar los accidentes", dijo la titular de esa dependencia, Claudia Guerrero.


Las estadísticas viales también revelaron que el segmento etario de los involucrados en los siniestros presenta “una notable mayoría en el grupo de entre 20 y 29 años con un 51% del total”.


Le sigue el grupo de entre 30 y 39 años con un 36%, y entre 40 y 49 años con 32% de los casos.


El responsable del Observatorio Vial y director de Licencias de Conducir, Gonzalo Georgiadis, dijo que tras el análisis “otro mes hubo que lamentar el fallecimiento de tres vecinos de Pilar” y agregó que esa situación los obliga a “redoblar los esfuerzos para seguir trabajando en los distintos ejes como la fiscalización, concientización y educación vial para bajar la siniestralidad y no tener que lamentar más casos como estos”.


Frente a la participación de las motos en los accidentes, Georgiadis anticipó que se comenzará a implementar un curso obligatorio para los aspirantes a licencia de esos vehículos que la tramitan por primera vez.


También agregó que se está trabajando para poner en funcionamiento la primera escuela municipal de manejo de Pilar.


“Se trata de acciones con el fin de bajar la tasa de siniestralidad”, resaltó el funcionario.

 

Controles y fiscalizaciones

Por otro lado, el cuerpo de inspectores de  la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, a fin de lograr un mayor ordenamiento y minimizar los siniestros viales en el distrito, ha realizado operativos que arrojan como resultado 1.923 fiscalizaciones que abarcan tanto controles a los servicios de Transporte como de Tránsito.


Así, en cuanto al transporte, entre los 159 controles a vehículos en la vía pública, contándose entre las infracciones más recurrentes, circular por lugar no autorizado, no contar con VTV o con Habilitación.


En cuanto al transporte de larga distancia, durante el mes de marzo se controlaron 94 micros de larga distancia que parten desde el distrito hacia diferentes lugares turísticos del país, sin haberse detectado irregularidades.


En esta línea, y con motivo del comienzo del ciclo lectivo escolar, los agentes de tránsito retomaron la tarea de prevención, ordenamiento y control en los horarios de entrada y salida de los alumnos, habiéndose detectado 3 transportes de menores con irregularidades.


En cuanto a transporte público, a través del Servicio en la Parada se controlaron 1.554 unidades en servicio, en horarios diurnos y nocturnos, registrándose 36 infracciones, relativas a no respetar parada, no arrimar al cordón, descenso por puerta delantera, circular con puertas abiertas, uso de luces reglamentarias.


Asimismo, se realizaron exhaustivos controles al tránsito pesado, segmento en el que la infracción más detectada este mes fue la de circular por un lugar no autorizado.


También, a través del Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito Urbano, se elaboraron multas mayormente por estacionar en rampa de discapacitados, en línea amarilla, en paradas de transporte público y por hablar por celular mientras se conduce.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection