Miércoles, 01 Octubre 2025 18:47

Sigue la lucha: trabajadores despedidos de Ilva cortaron la Panamericana

Representantes de la empresa y delegados de los empleados afectados mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. La firma no concretó ninguna propuesta para saldar el pago de salarios e indemnizaciones, por lo que los obreros decidieron interrumpir el tránsito en la autopista. Hubo tensión.

El conflicto por los más de 300 trabajadores de la empresa ILVA que fueron despedidos de manera intempestiva continúa sin solución.

Es que este miércoles se llevó adelante una nueva audiencia entre representantes de la firma dedicada a la fabricación de cerámicas y porcelanatos y delegados de los trabajadores cesanteados en el Ministerio de Trabajo, pero en el encuentro no se llegó a ningún tipo de acuerdo.

Así, la empresa continúa sin otorgar definiciones respecto al pago de los salarios que les debe a los empleados ni tampoco avanza con el pago de las indemnizaciones.


TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores despedidos de Ilva se encadenaron para exigir el pago de indemnizaciones


La reunión en el Ministerio se desarrolló de manera virtual y comenzó en la mañana, luego se pasó a un cuarto intermedio para finalizar cerca de las 15 horas.

En el encuentro “la empresa se sentó sin nada”, declaró a Pilar de Todos, Marcelo Barrionuevo uno de los trabajadores afectados y delegado ceramista.

“Lo único que dijo es que deben mucha plata y que la idea de ellos es presentar un concurso de acreedores”, completó el trabajador quien agregó que la firma les ratificará el envío de los telegramas de despido, habida cuenta de la finalización del periodo de conciliación obligatoria.

Corte en la Panamericana 

Ante este panorama, los afectados decidieron recrudecer las protestas que vienen llevando adelante desde que fueron desvinculados y definieron cortar ambas manos de circulación de la Autopista Panamericana a la altura del Km 50. 

 

La manifestación comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles cuando los afectados subieron a la traza principal de la Autopista y extendieron el corte en ambas manos de circulación.

La medida se mantuvo hasta entrada las 19 horas. En la zona se detectaron demoras en el tránsito. Al lugar se acercó personal de Gendarmería, grupos antidisturbios y camiones hidrantes.

“Nos echaron como a perros hace 35 días y mañana ratifican los despidos sin indemnización ni sueldo. Y hoy, nos vinieron a reprimir como si fuéramos malas personas en la Panamericana, pero eso nos dio más fuerza”, reconoció Barrionuevo quien además planteó que las protestas se repetirán.

“No solo vamos a continuar con nuestro acampe en la puerta de la fábrica, sino que también vamos a convocar a todo trabajador que esté pasando por lo mismo que nosotros para hacer un corte de 24 horas en el Parque Industrial”, afirmó el trabajador en diálogo con el programa radial “A mitad de Semana” de FM Estudio 2.

Asimismo, relató la cruda realidad que están atravesando. “Nos estamos quedando sin mercadería. ¿Qué quieren?, ¿que tomemos la fábrica? Eso no lo vamos a hacer, porque no somos como ellos”, indicó.

Y agregó: “para la empresa, el problema somo nosotros, personas que tenemos muchos años de antigüedad somos caros. Ellos van a volver a abrir, pero tomando personal precarizado, sin derechos a nada”, cerró.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner